Buscar en Google:

Sergio Guzmán, el joven técnico con estrella en el Árabe Unido de Panamá

SU EQUIPO DESTACA EN LIGA DE CAMPEONES POR DEJAR FUERA AL MONTERREY 

El técnico colombiano Sergio Guzmán, es el artífice de gran parte del exitoso papel del Árabe Unido de Panamá, que registró un puntaje perfecto en la ronda de grupos de la Liga de Campeones de CONCACAF, dejando en el camino al histórico Monterrey, equipo al que le ganó los dos partidos.

Guzmán platicó este miércoles desde suelo panameño en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, para contar algunos detalles de su gran papel en el certamen.

“El trabajo que venimos haciendo ha sido de mucho orden. Esos muchachos ya tienen un trabajo físico muy bien fundamentado, son muchachos que se hacen muy fuerte a la hora del hombre a hombre. Lo que había que hacer era darle orden y ellos han hecho mucho caso”, dijo el técnico que desde hace 20 meses se encuentra en territorio panameño. 

El timonel de 46 años ya hizo bicampeón al Árabe Unido.

“Cuando ellos se dieron cuenta de que el trabajo era bueno, se dieron cuenta de que podían ir por más hasta en un torneo internacional. Por eso hicimos la pretemporada a otro nivel”, contó.

En la pretemporada se foguearon con equipos ticos y colombianos, como el Independiente de Medellín. Para Guzmán, su equipo sabe muy bien lo que hace en el terreno de juego.

“Mi equipo se para bien, sabe su oficio, es equilibrado y que se porta muy bien dentro del terreno de juego”, mencionó quien también fuera futbolista del Árabe Unido en el año 2008.

Tras su retiro en 2011 estuvo en el equipo Sub13 del equipo Jeringa de Colombia al que hizo campeón de su categoría. Posteriormente da el salto al primer equipo en calidad de asistente técnico de Leonel Álvarez (2012) y luego ambos se marchan al Deportivo Cali (2013-2014).

Tras ocho meses desempleado, el Árabe Unido le ofreció el puesto en la dirección técnica, donde hasta el momento registra dos títulos de liga y una buena labor en el torneo más importante de clubes en la CONCACAF.

Si bien la liga canalera no le ofrece un nivel de competencia tan destacado, el técnico se apega al trabajo mental. “Todo está en la mente, ellos tienen talento, sacrificio y ellos se dieron cuenta que dentro del terreno de juego somos once contra once y que depende de ellos jugando en equipo con su compañero”, mencionó.

Pero lo mental no es todo. “Este equipo ha sido intenso, con altas presiones y buen trato del balón. En Panamá los equipos juegan con trazos largos, mientras que el Árabe desde que llegamos tratamos de darle mucha triangulación al balón y siempre atacando en espacios cortos. Jugadores como Edgar Joel Bárcenas han hecho un gran trabajo. Nosotros solo le dimos a los jugadores un poco más de lo que ellos saben hacer”, explicó.

Guzmán espera que muchas de las actuales figuras de su equipo puedan dar el salto al fútbol colombiano y mexicano.

Resultado de imagen para arabe unido Sergio Guzmán

Datos:

Como técnico registra dos títulos de liga con el Árabe Unido (2015)

Fue campeón como futbolista con los clubes colombianos de Segunda División Envigado FC (1991) e Itagüí (2010), además con Árabe Unido (2008).