Buscar en Google:

Inglaterra: el banquillo de los escándalos

Seleccionadores de Inglaterra

Ser seleccionador inglés ha resultado a lo largo de los años una profesión de riesgo, y no precisamente por lo complicado que ha resultado obtener éxitos deportivos. 

El escándalo en el que se ha visto envuelto Sam Allardyce y que ha acabado costándole el cargo es sólo un episodio más en una extensa lista que ha salpicado a lo largo de los años a diversos entrenadores que se han sentado en el banquillo de los “Three Lions”.

DON REVIE Y SU VIAJE ‘SECRETO’

Don Revie fue uno de los técnicos más importantes de Europa en la década de los 60 y 70, al frente de un Leeds United que ganó dos veces la liga inglesa. El mítico Brian Clough fue uno de sus más fervientes críticos, entre otras cosas por el ‘juego sucio’ que practicaba su equipo.

Revie asumió el cargo de seleccionador cuando finalizó su etapa en Leeds, en 1974, y tres años después fue el primero en abandonar por voluntad propia el barco. El técnico fracasó en su intento de clasificar a Inglaterra para la Eurocopa de 1976, y aprovechando un amistoso del combinado nacional frente a Brasil se escapó a los Emiratos Árabes Unidos con la excusa de hacer un ‘trabajo de ojeo’, firmando un contrato de 340.000 libras al año con el combinado árabe.

Revie vendió su historia al Daily Mail, que publicó la carta de despido antes de que llegase a manos de la federación, lo que terminó de redondear una historia que supuso el primer gran escándalo en el banquillo de Inglaterra.

VENABLES Y EL TRASPASO DE SHERINGHAM

Terry Venables fue seleccionador inglés entre 1994 y 1996, y dirigió al combinado nacional durante la Eurocopa del 96 disputada en Inglaterra, en la que los “Three Lions” alcanzaron las semifinales. Sin embargo, meses antes de la cita, Venables anunció que renunciaría al cargo pasado el verano, por tener que concentrarse en ‘cuestiones judiciales’.

Poco después, una investigación de la policía reveló que Venables, entrenador del Tottenham en el año 92, sobornó a Brian Clough con un pago de 50.000 libras para que aceptase la transferencia de Teddy Sheringham, que esa misma temporada abandonó las filas del Nottingham Forest para recalar en los Spurs.

GLEN HODDLE Y UNAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES

Hoddle fue el sucesor de Venables en el banquillo de la selección inglesa, y pasó tres años en el cargo, entre 1996 y 1999. Fue el seleccionador durante el Mundial de Francia, donde Inglaterra fue eliminada en los octavos de final por la selección argentina, en un partido recordado por la expulsión de David Beckham tras golpear este desde el suelo a Diego Pablo Simeone.

La controversia surgió en enero de 1999, cuando Glen Hoddle, en una entrevista con The Times, dejó unas desafortunadas declaraciones sobre las personas discapacitadas: “Tú y yo tenemos dos brazos, dos piernas y un cerebro decentes. Algunas personas no han nacido igual por alguna razón. El karma trabaja desde otra vida. Lo que siembras, lo recoges”. Las declaraciones causaron una gran indignación, y Hoddle fue cesado de su cargo ese mismo año.

SVEN GORAN ERIKSSON Y EL ESCÁNDALO SEXUAL

El técnico sueco permaneció en el cargo entre 2001 y 2006 -vivió dos Mundiales y una Eurocopa, y en los tres casos el equipo quedó apeado de la competición en los cuartos de final- y tiene el dudoso honor de haber superado dos escándalos durante su mandato.

El primero de ellos tuvo lugar en 2004, cuando mantuvo una relación secreta con con Faria Alam, una secretaría de origen indio que trabajaba en las oficinas de la Football Association, en Lancaster Gate. “Era atractiva y elegante, justo mi tipo”, confesó Eriksson en sus memorias, a la vez que declaró que “no hacía nada ilegal”. Seguramente ese argumento le sirvió para mantener el cargo mientras Faria, poco después, se convirtió en estrella televisiva tras participar en la edición de 2006 del Gran Hermano inglés.

El segundo escándalo que salpicó al sueco tuvo que ver con un falso ofrecimiento de un supuesto jeque para que entrenase al Aston Villa, que le ofreció 5 millones de libras anuales por el cargo.

FABIO CAPELLO Y SU ENFRENTAMIENTO CON JOHN TERRY

El técnico italiano fue seleccionador inglés entre 2008 y 2012 -aunque sólo participó en el Mundial de Brasil en 2010, donde fue eliminado en los octavos de final-, y su episodio más complicado tuvo como protagonista a John Terry, capitán del equipo.

Capello tomó la polémica decisión de quitarle el brazalete por haber insultado a Anton Ferdinand, utilizando connotaciones racistas. El asunto acabó en los tribunales, y a pesar de que estos dictaminasen que Terry era culpable -fue sancionado con cuatro partidos y una multa de 220.000 libras- la relación entre la federación y Fabio Capello estaba tan deteriorada que el italiano abandonó el cargo.

Fuente: sportyou.es