Buscar en Google:

América crece como marca y Chivas a la baja en México

MENOR EXPOSICIÓN DE GUADALAJARA EN TELEVISIÓN ABIERTA LO PERJUDICA

Resultado de imagen de Marcas america y chivas 

En 2015 la marca Chivas era la más valiosa dentro del futbol mexicano con un valor de 328 millones de dólares por encima del América, que se ubicó hasta la tercera posición con 219 millones de dólares, por debajo de los Rayados de Monterrey (248 mdd).

Sin embargo, y de acuerdo a Francisco San José, especialista y catedrático en marketing deportivo, esta diferencia de más de 100 mdd podría disminuir este año, ya que el no tener un patrocinador principal en la camiseta y el haber terminado su relación con Televisa para la transmisión de los partidos como local le restarán valor a la marca propiedad de Jorge Vergara, la cual en esos dos rubros ya tenía muchos millones asegurados.

“En el caso de Guadalajara hay una casa que marca fuertemente un poco el valor de su marca y es que deja de tener los derechos de transmisión de Televisa. Ese dinero que era garantizado, era un dinero en la bolsa, lo dejan de tener y lejos de fortalecerse, disminuye”.

Si bien, destacó el lanzamiento de una plataforma propia como Chivas TV, San José dijo que es una apuesta peligrosa, debido a que los inversionistas prefieren no arriesgar su dinero con este tipo de proyectos que no les aseguran una base mínima de espectadores, como sí lo hacía la televisión abierta.

“Al ser un partido de televisión abierta podrían ser 5 millones, 6 millones u 8 millones de espectadores. Hoy en día si no lo contrataste es más difícil y los patrocinadores están acostumbrados que se les garantiza esta base mínima y por más mal que esté Chivas lo ven más de 3 millones de personas

“Eso también provoca el que invertir en Chivas sea más riesgoso, sí es el equipo de más arrastre, pero ya no me están garantizando un número mínimo de personas que van a ver mi marca y eso también resta”.

LAS ÁGUILAS LEVANTAN EL VUELO COMO MARCA

Del otro lado, el especialista señaló los puntos a favor del club de Coapa, el cual, además de tener más éxitos deportivos en los últimos años (dos Ligas y dos Concahampions del 2013 al 2016), ha tenido un crecimiento como marca, debido a la continuidad de sus principales patrocinadores y a la remodelación que está teniendo el Estadio Azteca.

“La más importante es que sigue teniendo a los mismos patrocinadores, su patrocinador más importante sigue en vigencia, que firmó un contrato de 8 millones de dólares por año, va creciendo y el hecho de estar asociado con América le ha permitido tener una base muy robusta de clientes.

“El hecho de que el estadio donde juega, que es un estadio construido hace 50 años, y que no se le había dado una remodelación integral en este tiempo, lo estén poniendo al día, viene a sumar a los activos del América”.

Francisco San José pronosticó que las Chivas podrán mantenerse en la cima de las marcas más valiosas del futbol mexicano, pero la diferencia se verá reducida a 30 o 50 mdd respecto a las cantidades que se manejaron en agosto del año pasado.

“Seguramente sigue habiendo una diferencia por la cantidad de millones que Guadalajara tenía sobre América, seguramente seguirá por encima hablando de marca de acuerdo a como lo valúa Forbes, pero este año es probable que veamos una diferencia menor, pasará de 100 millones a 30 o 50 millones de diferencia”.

Fuente: Diario Medio Tiempo