Buscar en Google:

Así será el nuevo formato de la Champions que da más poder a las grandes ligas

Los cuatro primeros clasificados de las cuatro ligas principales de Europa tendrán acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones, sin necesidad de pasar por una eliminatoria previa, anunció este viernes la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA). El nuevo sistema de entrada en la Champions y en la Liga Europa tendrá también en cuenta los méritos de los clubes, como el éxito histórico en ambas competiciones.

El nuevo formato entrará en vigencia desde 2018. Además de más distribución de dinero a los participantes en ambos torneos, llega como respuesta a la presión de los principales clubes europeos, que han estado amenazando con la creación de una superliga continental.

Actualmente, España, Alemania, Inglaterra e Italia son las cuatro principales ligas europeas, por lo que tendrán garantizados cuatro equipos en la fase de grupos.

España, Alemania e Inglaterra clasifican en estos momentos de forma directa a tres representantes, mientras que un cuarto debe jugar una ronda de "play-off". Italia tiene dos seguros y un tercero en la fase previa.

Los detalles concretos de los cambios en ambas competiciones se resolverán a final de año, advirtió la UEFA. No obstante, la Liga de Campeones continuará teniendo 32 equipos en su fase de grupos, para pasar luego a duelos de octavos de final. La Europa League seguirá con 48 participantes.

En la nueva Champions, sin embargo, dieciséis en lugar de 11 de los 32 lugares estarán garantizados para las cuatro ligas más potentes, por lo que entrar a través de los "play-offs" se hará más difícil.

Además, otras federaciones obtendrán menos cupos, con ejemplos extremos como los de República Checa o Suiza, undécima y duodécima en el ranking, que se quedan sin siquiera un lugar seguro.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) tendrá además una voz más fuerte en una empresa subsidiaria, que jugará un papel clave en la definición del futuro y el manejo de las competiciones europeas de clubes. La mitad de los directivos de esta compañía, que se llamará UEFA Club Competitions SA, serán elegidos por el ente rector del fútbol europeo, y la otra mitad por la ECA.

 

El presidente de la entidad que nuclea a los clubes, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, dirigente del Bayern Munich, afirmó sobre la decisión de la UEFA: “Refleja una solución seria y justa para el fútbol europeo de clubes. Estoy particularmente contento con el hecho de que la comunidad del fútbol europeo siga unida y avanzando”.

Por su parte, el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, dijo que “las modificaciones continuarán asegurando la clasificación por méritos deportivos y el derecho de todas las federaciones y sus clubes a competir en los torneos de élite en Europa”.

 

Con respecto a las finanzas, la UEFA aseguró que el mejor rendimiento deportivo será recompensado con más dinero, mientras que el reparto equitativo de los derechos televisivos decrecerá.