Buscar en Google:

Los protagonistas e historias que dejaron los Juegos Olímpicos

REPASE LA ACTUACIÓN DE LOS LATINOAMERICANOS EN RÍO 

Las Olimpiadas de Río 2016 llegaron a su final. Estados Unidos se dejó el primer lugar en el medallero con una amplia diferencia sobre Gran Bretaña y China. Diario Sport de España presentó una nota con los protagonistas e historias particulares de las justas. 

MICHAEL PHELPS

El 1x1 de los reyes de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El nadador estadounidense disputó sus últimos Juegos Olímpicos consiguiendo 5 oros (Relevo 4x200m, 200m mariposa, Relevo 4x100 combinado, Relevo 4x100 libre, 200m combinado) y 1 plata (100m mariposa) y 1 plata (100m mariposa). Fueron las últimas conquistas de toda una leyenda olímpica que tiene en su palmarés un total de 28 medallas olímpicas y no pudo reprimir las lágrimas en su despedida.

USAIN BOLT

El velocista jamaicano ha sido uno de los grandes protagonitas en Río 2016. La triple corona conquistada con los oros en 100m, 200m y el 4x100m le confirman como el mejor velocista del planeta. Haber conquistado por tercera vez consecutiva este triplete le convierten en una auténtica leyenda olímpica. El 'show' Bolt se ganó el corazón de Río.

KATIE LEDECKY / KATINKA HOSSZU

Las reinas del agua. La nadadora estadounidense y la húngara han sido las dominadoras de la natación. La joven Ledecky impuso su dominio al ganar los 200m, 400m, 800m y el relevo 4x200m en estilo libre. 4 oros a los que sumó la plata en el 4x100m. En estilos fue Katinka Hosszu quien reinó consiguiendo el oro en 200m y 400m además de superar otra presea dorada en los 100m espalda. En los 200m espalda sumó una plata para cerrar una actuación espectacular.

NEYMAR

Brasil consiguió el primer oro olímpico de su historia y el futbolista del FC Barcelona pasará a la historia por haber convertido el penalti decisivo que coronó a la 'canarinha'. Criticado tras los dos primeros encuentros en los que el juego de Brasil despertó dudas entre la 'torcida' y la prensa, Neymar se reencontró con su mejor versión para guiar al triunfo a su selección.

SIMONE BILES

La joven gimnasta estadounidense cerró su primera participación en los Juegos con unos resultados antológicos. Cuatro medallas de oro y un bronce son el balance para alguien que pese a su corta edad ya ha sido comparada con mitos de la gimnasia como Nadia Comaneci. Un resbalón en el ejercicio de barra le apartó del pleno total pero aún así su superioridad frente a sus rivales le ha erigido como un auténtico fenómeno mundial.

MIREIA BELMONTE / RUTH BEITIA

El deporte femenino español tuvo un relevante papel en estos Juegos Olímpicos. De los 17 metales conseguidos por España, 8 fueron conseguidos por mujeres. Destacan por encima de todo los oros de Mireia Belmonte (200m mariposa) y Ruth Beitia (salto de altura). Se trata de los dos primeros oros para la natación y el atletismo femenino de nuestra historia. También cabe destacar la plata conseguida por la selección española de baloncesto femenino en lo que es la primera medalla olímpica para este equipo.

ALLYSON FELIX

La velocista estadounidense finalizó los Juegos Olímpicos con 2 oros (Relevo 4x100m femenino) y Relevo (4x400m femenino) además de sumar una plata en el 400m femenino. Pese a ser superada por la 'nueva reina' de la velocidad, la jamaicana Elaine Thompson, la cosecha de Allyson Felix le convierten en la primera atleta con seis oros en su palmarés tras los conseguidos en 4x400m (Pekín 2008 y Londres 2012), 200m (Londres 2012) y 4x100m (Londres 2012). También tiene medallas de plata de 200 en Atenas 2004 y Pekín 2008.

VAN NIEKERK

El atleta sudafricano tan solo consiguió una medalla de oro pero lo hizo a lo grande... ¡pulverizando el histórico récord de Michael Johnson! El registro del estadounidense se mantenía intacto desde 1999 hasta que el sudafricano consigui... ¡43.03 en 400 metros! Rozando lo imposible. Por detrás del actual campeón olímpico, campeón mundial y recordman universal llegó Kirani James (43.76) y Merritt (43.85).

MO FARAH

Mo Farah volvió a demostrar que no tiene rival en el mediofondo. En Londres 2012 consiguió el oro en 5000m y 10.000m y cuatro años después ha vuelto a repetir su actuación. Para el recuerdo quedará su victoria en los 10.000m en los que se impuso pese a caerse durante la prueba. Mo Farah, sigue siendo el rey.

CAROLINA MARÍN

La española alcanzó una histórica gesta con su oro en bádminton. Por primera vez una jugadora no asiática alcanzaba la gloria olímpica en esta disciplina. Además su conquista le permite firmar un triplete (campeona olímpica, campeona de Europa, campeona del Mundo) que le confirman como la número uno. Sus gritos y sus lágrimas tras la final son otra de las imágenes de los Juegos Olímpicos.

SELECCIÓN DINAMARCA (BALONMANO)

Los daneses conquistaron un histórico oro ante Francia acabando con la tiranía gala que buscaba... ¡el triplete olímpico! 'Les Experts' cayeron ante una Dinamarca que jamás había subido a lo más alto del podio. En Pekín'2008 finalizó en séptima posición y en Londres '2012 acabaron sextos. Esta vez, tras caer en la final del Mundial 2013, en la del el Europeo 2014, patinar en el Mundial 2015 (5º)... la historia les reservó en Río un lugar en lo más alto batiendo a un conjunto legendario.

KOHEI UCHIMURA

El gimnasta japonés volvió a dominar con mano de hierro y en esta ocasión además cumplió su gran sueño de conseguir para Japón el oro olímpico por equipos, el único título que le faltaba. Japón destronó así a China, país dominador de la última década y ganador de esta prueba en los Juegos de 2008 y 2012. Además, también se impuso en la general individual como ya hiciera en Londres 2012.

 

 

 La actuación de los latinoamericanos en las Olimpiadas 

Brasil

La anfitriona ha quedado en decimotercera posición en el medallero Olímpico con un total de 19 medallas: 7 oros, 6 platas y 6 bronces. Por fin consiguieron el oro en fútbol al ganar la final a Alemania, esta medalla era muy deseada por la afición. Las malas actuaciones al principio del torneo provocó el descontento de los seguidores brasileños pero con el paso de los días las sensaciones cambiaron. La primera en toda su historia y con Neymar como el protagonista de la competición.

En boxeo, Robson Conceicao le dio a su país su primer oro olímpico en la categoría de menos de 60 kilos. El boxeador superó al francés Sofiane Oumiha por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.

Los demás oro fueron en salto con pértiga con Thiago Braz, vela, voleibol playa, judo femenino con Rafaela Silva y voleibol. Las platas fueron para tiro deportivo, dos para gimnasia rítmica, dos en piragüismo y una en voleibol playa. Los bronces en gimnasia artística, dos en judo, uno en taekwondo, aguas abiertas y en piragüismo en aguas tranquilas.

Cuba

En decimoctavo lugar encontramos al país cubano con once preseas: 5 oros, 2 platas y cuatro bronces. Todas las medallas se han conseguido en pruebas de artes marciales, por ejemplo los tres oros conquistados en boxeo junto a los tres bronces y los dos en lucha libre. Las platas en lucha libre y en judo.

Colombia

Los cafeteros han obtenido una brillante posición al quedar vigésimos terceros con sus 8 medallas: tres oros, dos platas y tres bronces. Un oro y una plata en halterofilia, al igual que en ciclismo BMX. El otro oro fue algo histórico ya que suponía la primera presea en atletismo para Colombia. Caterine Ibargüen conquistó el primer lugar en salto triple femenino.

Argentina

El país que vio nacer a Messi y a Maradona ha terminado en vigésima séptima posición con cuatro preseas: tres oros y una plata. Del potro no resistió las voleas de Murray y acabó colgándose la plata en tenis. Los tres oros son de vela, hockey sobre hierba y tenis.

Bahamas

Un oro y un bronce les colocan en el quincuagésimo puesto. Las dos galardones en pruebas de atletismo. La anécdota que pasará a la historia es el salto que dio Shaune Mille en los 400 metros para superar a la estadounidense Allyson Felix. El bronce fue en los 4x400.

Puerto Rico

La sorpresa saltó en la final de tenis femenino, la puertorriqueña Mónica Puig hizo historia al conseguir la primera medalla de oro para su país.

México

La sexagésima primera posición por sus tres platas en salto de 10 metros de altura, taekwondo y en los 20km marcha, los dos bronces en boxeo y pentalón moderno

Venezuela

La Vinotinto sólo se han colgado tres medallas: una plata y dos bronces. Su lugar ha sido la sexagésima quinta por delante de países como India y Qatar. En boxeo y ciclismo bmx quedaron tercero y sellaron sus dos bronces. Yulimar Rojas en la prueba de salto triple le dio la plata a su país.

Rep. Dominicana

Tan solo un bronce en Taekwondo. Luisito Pie derrotó al español Jesús Tortosa Cabrera en la categoría de 58 kilos. Su resultado les ha llevado a la septuagésima octava calificación en el medallero.