Buscar en Google:

Sam Allardyce asume como nuevo técnico de Inglaterra

El hasta ahora técnico del Sunderland, Sam Allardyce, fue nombrado hoy nuevo entrenador de la selección inglesa, después de la renuncia de Roy Hodgson tras la derrotada del equipo frente a Islandia en la Eurocopa 2016.

La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) hizo oficial la elección de Allardyce, de 61 años, que firmará por dos años con el conjunto nacional y dejará el banquillo del club de la Premier League que lidera tras nueve meses.

El primer encuentro decisivo al que se enfrentará será un partido de clasificación para la Copa Mundial el próximo 4 de septiembre contra Eslovaquia.

Elegido “por unanimidad” según la FA, Allardyce ha firmado un contrato por dos años, en el que tendrá como objetivo principal clasificar a Inglaterra para el Mundial de Rusia de 2018. “Es un honor ostentar este cargo”, ha asegurado el nuevo seleccionador, de 61 años. “No es ningún secreto que éste es el lugar en el que siempre he querido trabajar”.

El director ejecutivo de la FA, Martin Glenn, ha asegurado que el extécnico del Sunderland es “el hombre adecuado” para dirigir a Inglaterra. “Tanto yo como ell resto de miembros de la junta hemos dirigido el proceso de selección en las últimas semanas y todos hemos llegado a la misma conclusión”, ha añadido.

Su larga experiencia en la Premier League, su manera de hacer tanto en los vestuarios como en la sala de prensa y su nacionalidad han sido los principales motivos por los que la FA ha elegido al ya exentrenador del Sunderland.

Un fichaje controvertido

El fichaje de Allardyce, sin embargo, se ha consumado en medio de una gran controversia generada alrededor de su figura y el futuro del fútbol inglés, pese a que varias de sus personalidades más emblemáticas han ido pronunciándose a su favor. Y es que Sam es considerado, por una parte de la prensa y los aficionados, como ‘más de lo mismo’. Su libreto, basado en el tradicional estilo del ida y vuelta de las islas, se parece demasiado al de su predecesor, y algunas corrientes creen que éste ha quedado anticuado en la era del fútbol moderno.

Además, las nuevas generaciones del futbol inglés - tales como Sterling, Dier, Vardy o Kane- han irrumpido con fuerza durante los últimos años, pero los pobres resultados en la Eurocopa de Francia y las muchas decepciones acumuladas en los torneos de selecciones instan a replantear el modelo de juego.

Una vertiente que, cuanto menos, ya ha afectado a la liga doméstica, la Premier, que a su devastador poder de inversión no ha podido acompañarlo con buenos resultados por Europa. De ahí que, esta temporada, sean los entrenadores extranjeros - encabezados por Mourinho y Guardiola- quiénes lideren la revolución táctica que necesitan en las islas británicas.

“Su buena trayectoria le ha concedido la posibilidad”, dijo de él una leyenda como Sir Alex Ferguson. “Allá dónde ha ido lo ha hecho bien”, le defiende Sven-Goran Eriksson, el que fuera seleccionador de Inglaterra entre 2001 y 2006. Y es que Allardyce jamás ha sido despedido de los equipos a los que ha entrenado, un hecho muy valorado en un puesto tan controvertido como el de seleccionador de Inglaterra. “El fútbol va de resultados- asegura Jermain Defoe, delantero del Sunderland- y él es un ganador”.