Buscar en Google:

Se abre el primer Museo del Fútbol de la FIFA (FOTOS)

Descubrir los orígenes del fútbol internacional y de la FIFA, revivir la emoción de los Mundiales, disfrutar de un viaje multimedia por los grandes momentos del deporte más popular del planeta. Esta es la propuesta del primer Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, que abre las puertas al público el domingo 28 de febrero en Zúrich, Suiza.

A pesar de los recientes escándalos que sacudieron a la institución, FIFA decidió inaugurar este museo en la ciudad donde tiene su sede, materializando en dos años un proyecto para conmemorar “el inmenso legado del fútbol” y mostrar “cómo continúa conectando e inspirando al mundo”.

En el corazón de Zúrich, frente a la estación de Enge, el museo (FIFA World Football Museum) cuenta con 1.000 objetos que se remontan a los inicios de la historia del fútbol, 4.000 libros y textos de los archivos de la FIFA y colecciones privadas, 1.480 imágenes y 500 videos sobre las 209 federaciones miembro y las Copas del Mundo desde 1930. 

Entre las rarezas del museo se destacan figuras vudú para perjudicar rivales, fotografías históricas (como las de los estadios etíopes en 1967 o el recibimiento multitudinario de la subcampeona Checoslovaquia en 1934) y documentos valiosos. Por ejemplo, las notas tomadas por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein durante el partido disputado en Wembley entre la anfitriona Inglaterra y la Argentina, en los cuartos de final del Mundial de 1966.

Los fanáticos del fútbol deben saber que Kreitlein expulsó al capitán argentino Antonio Rattín en el minuto 35, pero defendiendo su inocencia, éste no quiso marcharse. Precisamente, en las notas está escrito que además de pedir un intérprete, el capitán argentino ya había sido advertido hasta que finalmente abandonó el campo de juego de forma reacia. ¿Por qué es importante este episodio? Porque sirvió para que el árbitro inglés Ken Aston -que había intentado persuadir a Rattín de abandonar el campo- advirtiera la necesidad de una reglamentación y se inspirara al ver las luces amarillas y rojas de un semáforo: en el siguiente Mundial, en 1970, se usaron por primera vez las tarjetas de esos colores.

“Uniendo naciones y acercando continentes” es uno de los lemas de toda la exposición, distribuida en tres plantas en unos 3.000 m2, y con suficiente energía y cables de alimentación como para envolver el estadio Maracaná 750 veces. Uno de los lugares más destacados del museo es la Galería de la Copa del Mundo, que está dedicada a la historia del trofeo, con la pieza original incluida.  

Las obras del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA concluyeron en diciembre de 2015, luego de una inversión de alrededor de 140 millones de euros en la remodelación y reforma del edificio Haus zur Enge. La aseguradora Swiss Life es la propietaria del inmueble y cerró un contrato de arrendamiento con la FIFA hasta el 2055. 

El museo permanecerá cerrado los lunes y abrirá de martes a sábados, de 10 a 19, y los domingos, de 9 a 18. El precio de la entrada es de 24 francos suizos (1 euro equivale a 1,10 CHF), los menores de 7 a 15 años pagan 14 CHF y los más chicos entran gratis. El museo ofrece wi-fi gratis para los visitantes y una aplicación móvil sin costo, disponible en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán) y con varias funciones: audioguía, plano del museo, contenido extra, experiencias reales, información útil y el juego “La búsqueda del tesoro”. 

Hay un restaurante, un bar y una tienda con recuerdos, libros y juguetes relacionados con la historia del fútbol. Además, el Sportsbar 1904 dispone de tres pantallas gigantes led para los amantes de los deportes, que podrán disfrutar en primera fila de sus partidos favoritos en directo. Abierto a todo  público, el bar ofrece una gran selección de cervezas, vinos y cócteles, así como refrigerios, desde dim sum hasta hamburguesas. 

Fuente: Diario Clarín