Buscar en Google:

Johan Cruyff, el futbolista que renunció al Mundial Argentina 78 para proteger a su familia

La muerte de Johan Cruyff este jueves a los 68 años lleva a hacer memoria y recuperar las historias de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Su integridad, ideales y respeto marcaron las decisiones que a lo largo de su carrera modelaron una figura que si ya era inolvidable ahora será eterna.

Una de esas perlas vitales que ofreció “El flaco” supone retroceder hasta 1978. Ese año la atención del mundo del futbol se iba a centrar en el Mundial de Argentina, en el que Holanda era una de las favoritas. Pero lo cierto es que Cruyff no disputó ese torneo, por decisión propia, pese a haber jugado la fase de clasificación.

Durante años, ante el silencio del mismo Johan, las especulaciones y teorías afloraron. Algunos sostenían que decidió no ir como protesta a la dictadura militar que vivía Argentina en esos momentos, lo que se argumentaba en sus ideales políticos. Otros apuntaron a una disputa entre Puma, marca con la que tenía un contrato exclusivo, y Adidas, que vestía a la selección holandesa.

Hubo que esperar hasta el 2008, tres décadas después, para conocer el por qué Cruyff no fue a esa competición. El misterio lo desveló en una entrevista en Catalunya Ràdio, cuando respondió a Carles Rexach, quien recientemente había publicado un libro en el que aseguraba que había sido la mujer de Cruyff la que le impidió ir al Mundial.

El secuestro que le cambió la vida

Pero el holandés confesó que la razón fue que tanto él como su familia habían sufrido un intento de secuestro en Barcelona en los meses previos a la cita. “Charly -por Rexach- debe saber que tuve bastantes problemas al final de mi época como jugador aquí y no sé si sabe que en ese momento vino alguien con un rifle a mi cabeza, estaba atado, mi mujer atada, los niños en el piso de Barcelona... Hay momentos en que hay otros valores en la vida”, explicó.

Tras el intento de secuestro la policía vigiló durante “cuatro meses” la casa de la familia, a sus hijos y a él. Traumatizado, Cruyff renunció al mundial y estuvo “a punto” de retirarse. Además de suponer su renuncia al Mundial, este episodio provocó su salida del FC Barcelona con destino Estados Unidos.

En definitiva, aquello cambió “su visión de la vida”, como él mismo dijo. Dejó a un lado su carrera deportiva para poner por encima de todo a su bien más valioso, la familia. Recientemente, su hijo Jordi Cruyff le dedicaba un tweet, con motivo del día del padre, en el que le agradecía el haberle enseñado “los valores de la vida” y lo destacaba como su “gran ejemplo”.

Así, Cruyff no pudo liderar a una selección que llegó a la final del Mundial de 1978, pero acabó siendo derrotada 3-1 por la anfitriona, tras una inolvidable prórroga. ¿Cuál hubiera sido el resultado con Cruyff en el terreno de juego?

Curiosamente, en el único Mundial disputado por Cruyff, el de 1974, Holanda se enfrentó a Argentina en la segunda fase de la competición. Fue un 4-0 a favor de la Naranja Mecánica, en un partido en el que Cruyff abrió y cerró el marcador.

Fuente: La Vanguardia