VIDEO: El misterioso agujero en lago portugués por donde "desaparecen" miles de litros de agua

Foto: El 'misterioso' lago de Portugal

La quietud de las aguas de los lagos suele captar la atención tanto de expertos fotógrafos como de aficionados. La tranquilidad que transmiten es a menudo comparada con una 'balsa de aceite' aunque, a tenor de lo que puede verse en la Sierra de la Estrella –en Portugal–, siempre hay una excepción que rompe la regla. 

Caminar por la mencionada zona boscosa portuguesa puede sorprender a los visitantes. De repente comenzarán a oír un ensordecedor ruido de agua, muy semejante al que se escucha al estar cerca de altas cataratas. Pero ante sus ojos sólo podrán ver un calmado lago de aguas tranquilas. ¿De dónde sale, pues, este sonido tan característico? La respuesta está ante sus ojos: del propio lago.

La 'trampa' está en que el agujero de 4,6 metros de diámetro por el que cae el agua sólo es visible desde los aires. A ras de suelo es imposible ver nada que indique la existencia de la presa de Conchos, este desagüe creado por la mano del hombre que recoge las aguas de la Ribeira das Naves y las transporta a través de un túnel de más de un kilómetro hasta la ciudad de Lagoa.

Así, la presa de Conchos forma parte del complejo hidroeléctrico de la Sierra de la Estrella desde que fue construida en 1955. La obra se realizó en granito y cemento, pero la acción de la naturaleza sobre estos elementos ha provocado que queden 'maquillados' y parezca un agujero donde nada han tenido que ver los seres humanos. La belleza del entorno es tal que desde que se publicó el vídeo que acompaña a este texto el pasado 1 de febrero, más de 3,9 millones de personas lo han visto.

Fuente: Diario El Confidencial