Personalidades mundiales que estarían implicados en caso de los Papeles de Panamá

Photo published for Los reconocidos personajes que aparecieron en los ‘papeles de Panamá’

-Messi es investigado por presunto fraude fiscal en Panamá

Lista de presuntos implicados en Costa Rica

Como una bola de nieve crece el escándalo en torno a la histórica filtración de millones de documentos, ‘Panama Papers‘, que comprometen por evasión fiscal a 140 personalidades del mundo. La lista de los afectados por los papeles de Panamá salpica a muchos deportistas. Lionel Messi, Iván Zamorano, Michel Platini, entro otros. También figuran presidentes y altos empresarios. 

¿Qué son los Panamá Papers? Cuatro puntos clave para entender la evasión fiscal

1. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA FILTRACIÓN?

"Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas".

Así describe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) los Panamá Papers, una filtración de más de 11 millones de documentos a la que ha tenido acceso el propio ICIJ y el diario alemán Süddeustche Zeitung. El proyecto ha implicado a más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación a lo largo de 76 países.

"La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas", anuncia la página de la ICIJ.

Por la envergadura de la información, se consideran la mayor filtración de datos de la historia. En ellos se dan cita toda clase de personajes mundiales: políticos, criminales, famosos.

Estos documentos incluyen nada menos que 40 años de datos extraídos de una pequeña pero poderosísima firma panameña: Mossack Fonseca.

 

2. ¿QUÉ ES MOSSACK FONSECA?

Como explican Daniele Grasso y Jesús Escudero en el diario español El Confidencial, Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986: "Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos".

 

3. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?

Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país (en los paraísos fiscales donde este tipo de compañía son legales) donde no realiza ninguna actividad económica. ¿Por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales que son tres:

Protección de activos

Confidencialidad y privacidad 

Ventajas fiscales.

 

4. ¿QUIÉNES ESTÁN METIDOS?

Según afirman los medios implicados en la investigación, el conjunto de nombres implicados se seguirá ampliando en los próximos días, pero entre los que ya se dieron a conocer están:

1. Mauricio Macri

2. Lionel Messi

3. Vladimir Putin

4. El ex primer ministro de finanzas argentino, Néstor Grindetti

5. La hermana del rey Juan Carlos

6. El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz

7. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

8. El padre del primer ministro británico, Ian Cameron

9. El ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi

10. La hija del ex presidente de China, Li Xiaolin

11. Los primos del presidente Bashar Assad

12. El secretario personal del rey de Marruecos

13. Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés

 

Muchos millones e interrogantes 

Los 11,5 millones de documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades.

Desde que se conocieron los primeros datos, la firma de abogados panameña negó cualquier vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, manifestó que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

"Los corruptos no son clientes nuestros (...) No podemos ser responsables de las acciones de 250.000 sociedades (...) Nosotros no manejamos las sociedades que formamos, no tenemos injerencia en las actividades que ellas realizan", señaló el jurista en entrevista con Blu radio. 

Según publicaron varios medios internacionales agrupados en el denominado ICIJ, entre los clientes del bufete señalados por delitos económicos figuran líderes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Fonseca Mora, ligado al partido de gobierno en Panamá, aseguró que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos supuestamente involucrados en los delitos revelados por la filtración.

"En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y diría yo, hasta ilegal", sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete alguna termine en sucesos delictivos.

"Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable", ejemplificó. "Un rey o un mendigo tiene derecho a hacer una sociedad anónima. Hacer una sociedad anónima no es un pecado, hay que ver si esa sociedad es mal usada, si ese deportista la utilizó mal”, insistió a la cadena radial. 

Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El caso de Brasil es sólo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.

Panama Papers, el desembalse

Hablamos de más de once millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, que cubren 40 años de intensa actividad offshore

 

Algunos deportistas involucrados 

Leo Messi

Leo Messi, estrella del FC Barcelona, compró la empresa panameña Mega Star Enteprises horas después de que Hacienda le acusara de defraudar más de cuatro millones de euros sumando los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por ocultar sus ingresos por derechos de imagen. Antes de que tuviera que pasar cuentas ante el juez por primera vez, tanto el futbolista como su padre se las habrían apañado para tejer un nuevo entramado societario que permaneciera oculto a ojos del fisco español. Messi y su padre habrían utilizado un despacho uruguayo con el único fin de constituir una sociedad panameña que les permitiera facturar a espaldas de Hacienda. La investigación coloca el punto de inicio de la trama en la compra por parte del bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres -a través de la sucursal en Montevideo de la firma Mossack Fonseca-, de la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc. La compañía, sin actividad alguna hasta entonces, debía ser idónea para emplear a testaferros (cinco en este caso) que facilitaran la ocultación de bienes y capitales.

Iván Zamorano

La investigación, en la que participó el Centro chileno de Investigación Periodística (Ciper), también detalla que los derechos de imagen de la ex estrella del fútbol chileno Iván Zamorano fueron "administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era jugador del Real Madrid en la década de los 90"."Fut Bam fue constituida en 1992 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005", señala Ciper.La investigación añade que "Fut Bam otorgó custodia temporal de sus derechos de imagen al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otros 50 millones entre 1994 y 1996", dice la nota. 

Michel Platini 

El ex futbolista francés y presidente de la UEFA, administró una sociedad el año de su nombramiento como responsable de la UEFA. Una de las grandes figuras del fútbol mundial recurrió a Fonseca en 20017 para administrar una sociedad constituida en Panamá. Platini también está implicado en el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA en el año 2015. La Fiscalía General de Suiza está investigando el pago de 1,8 millones de euros que realizó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter, a Platini, por el que ambos fueron apartados de sus funciones y privados de toda actividad oficial relacionada con el fútbol durante ocho años.

Nick Faldo

El jugador de golf es uno de los que más victorias tiene en el circuito europeo. En el año 2006, Faldo aparece como dueño de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los papeles de Mossack Fonseca. 

Gabriel Iván Heinze

El ex futbolista argentino Gabriel Iván Heinze, quien jugó en el Real Madrid entre los años 2007 y 2009, es uno más de los deportistas involucrados en los papeles de Panamá. Según los documentos analizados, Heinze creó en 2005 la empresa Galena Mills Corps, una compañía 'offshore' a la que transfería los pagos realizados por Puma AG, empresa con la que ese año firmó un contrato con el que ingresaría, al menos, un millón de dólares durante los siguientes cinco años. Sin embargo, el contrato con Puma finalizó en 2008, poco después de su llegada al Real Madrid. Los documentos de la investigación revelan también la existencia de una cuenta bancaria en Suiza del ex futbolista.

Juan Pedro Damiani

El nombre de Juan Pedro Damiani también aparece en los archivos de Mossack Fonseca. Damiani, miembro de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, habría trabajado para siete empresas 'offshore', las cuales están vinculadas con el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo. Igualmente, Damiani cuenta con su propia firma legal que habría sido empleada para efectuar de intermediaria con una empresa perteneciente a Hugo y Mariano Jinkins, padre e hijo cuya actividad se refiere al pago de sobornos de decenas de millones de dólares con el fin de lograr para ellos los derechos de transmisión de los eventos de la FIFA efectuados en Latinoamérica. 

Leonardo Ulloa

El futbolista Leonardo Ulloa es otro de los nombres que aparece relacionado con los papeles de Panamá. Actual jugador del Liecester City, en 2008 integraba las filas del San Lorenzo de Almagro en Argentina. Fue en este año cuando el futbolista firmó un contrato con la empresa Jump Drive Sport Rights LLC para gestionar sus derechos de imagen. Esta empresa con sede en Nueva York tenía a sus dos sociedades accionistas en Samoa y uno de sus dirigentes era José Manuel García Osuna. Dedicado al mundo empresarial y a la representación de futbolistas, García Osuna ya fue investigado en el año 2013 por fraude, siendo uno de los delitos que se le imputaron, precisamente, haber robado parte del dinero de los derechos de imagen de Leonardo Ulloa.

 

 

Presuntos implicados en Costa Rica 

El Semanario Universidad reveló en una publicación realizada ayer en su edición digital los nombres de una serie de políticos y empresarios vinculados con una documentación de un bufete panameño, al parecer, que realizaba trabajos para evadir el fisco. Los registros documental la participación de corporaciones, fideicomisos y sociedades en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas.

LOS EMPRESARIOS

Manuel Francisco Jiménez Echeverría - Presidente Junta Directiva Grupo Nación (La Nación)

Rodolfo Jiménez Borbón -Expresidente de Florida Ice & Farm y accionista relevante del Grupo Nación (La Nación) 

Carlos González Jiménez -Exmiembro del comité de vigilancia del Grupo Nación y viceministro de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006)

Carlos Enrique Cerdas - Presidente Constructora Meco

Sergio Egloff - Gerente general Productos de Concreto y Holcim Costa Rica

Emilio Bruce Jiménez - banquero y expresidente de Uccaep

Hermes Navarro - Expresidente la Federación Costarricense de Fútbol

Ramón Mendiola - CEO de Florida Ice & Farm

LOS POLÍTICOS

Javier Chaves Bolaños - Exministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006)

Otto Guevara Guth - Diputado de Partido Movimiento Libertario 

Sebastián Urbina Cañas - Actual Viceministro de Transportes

Karla González Carvajal - Ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánchez (2006-2010)

Gonzalo Fajardo - Ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994)

Adrián Torrelba Navas- Exdirector de Tributación Directa

Doris Yankelewitz - Exprimera dama 

Joyce Zurcher - Exdiputada y exalcaldesa de Alajuela 

Rodrigo Alberto Carazo - Exdiputado exdefensor de los Habitantes 

Eduardo Ulibarri – Periodista, exdirector de La Nación y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas

María Luisa Ávila Agüero - Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010)

Alfredo Ortuño Victory - Representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN

Orlando Guerrero Vargas - Tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge

Leonel Baruch - Presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy y ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) 

Alfredo Volio Escalante - Exministro de la Producción y exdirectivo del Banco Nacional 

TICOS SE DEFIENDEN

Algunas personalidades conocidas en Costa Rica, mencionadas por el Semanario Universidad, mostraron su posición ante las acusaciones que se realizan. 

Como bien lo apunta CRhoy, la primera en hacerlo fue la Exviceministra de Salud, María Luisa Ávila. La infectóloga del Hospital de Niós ha protestado porque asegura que el periodista de Semanario Universidad ignoró sus respuestas y “enlodó” su nombre.

“Qué fácil enlodan! Lanzan la noticia, involucran mi nombre, no publican mis aclaraciones, que fueron como dijo el mismo periodista “prontas y detalladas” agregando además que la única mención que hay de mi, es porque el bufete panameño se encargó del trámite de mis 5 acciones”, señaló Ávila en sus redes.

Eduardo Ulibarri, exdirector del periódico La Nación, también reaccionó en su Facebook y señaló:

“Hay dos grandes tipos de periodismo investigativo, o algo que trata de parecérsele:

1. El de verdad.- Idealmente, indaga por sí mismo, aunque también recibe filtraciones y versiones. Una vez que tiene elementos preliminares, en primer lugar trata de entenderlos; los pondera, contrasta, presenta a los posibles afectados, aplica un juicio crítico y balanceado y presenta los resultados de manera bien ponderada, sin generalizaciones gratuitas.

2. El de mentira.- Se limita a recibir filtraciones o versiones y las consulta no para entender, sino para tener “la contraparte” como justificación para lanzarlas sin ninguna investigación adicional. Entonces las publica y espera a que los posibles afectados reaccionen.

El primer tipo debe impulsarse con vigor y esmero; es el que realmente contribuye a mejorar la sociedad; también, el que debe enseñarse como modelo. El segundo, en el mejor de los casos, es un instrumento superficial; en el peor, una fragua de rumores y maledicencias.”

Por otra parte, el reconocido abogado, Juan Diego Castro, declaró que “Hace más de 15 años llevé un caso de investigación del Ministerio Público, en el que nunca fueron acusados: Hermes Navarro y Jerry Ten Brink. Ambos clientes fueron sobreseídos. Nunca hubo juicio.

No soy abogado tributarista, ni corporativo. Mi desempeño profesional en ese litigio fue transparente y técnica y éticamente correcto. Basado en pruebas confiables y en peritaciones oficiales.

Recibí honorarios legales y los reporté oportunamente a la autoridad fiscal, desde entonces.

Ahora 2 medios de comunicación y la “Juventud del Frente Amplio”, ligan difamatoriamente mi nombre a una noticia de paraísos y fraudes fiscales. Falso y dolosamente ofensivo.

Otra vez sabré defender mi honor y desenmascarar a los embusteros”.

Asimismo Leonel Baruch, presidente de crhoy.com, señaló que “no guardo ninguna relación con la supuesta evasión de impuestos ni con las irregularidades con las que malintencionadamente Semanario Universidad me ha querido vincular sin ni siquiera consultarme o darme el fairness o equilibrio informativo que se requería (…) Los “documentos de Panamá” no me mencionan. Solo hay una referencia a una carta aparentemente enviada a don Miguel Angel Rodríguez, cuando era Presidente de la República, con copia a los entonces Ministros (sin nombre) de Hacienda, Economía, Comercio Exterior y al Presidente del Banco Central de Costa Rica. Ocupé el cargo de Ministro de Hacienda en ese momento y en esa condición es que se menciona en dichos papeles”.