Buscar en Google:

Las grandes dudas sobre el escándalo de Ronaldinho en Paraguay

Imagen

Fueron 19 horas de tensión, de sorpresa, de interrogantes. Cuando Ronaldinho recibió la visita del grupo de las fuerzas federales paraguayas durante la noche del miércoles en su lujosa suit del Hotel Resort Yacht y Golf, quizás el más opulento de Paraguay, se inició un proceso que está lleno de sospechas y preguntas que necesitan ser respondidas.

Los policías decidieron apresar al empresario Wilmondes Sousa Lira, con quien compartían la habitación en ese momento, pero optaron por dejar a Dinho y su hermano bajo custodia en el hospedaje.

A las 8 de la mañana, Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto llegaron a la fiscalía paraguaya y recién salieron del lugar a las 4 de la tarde. ¿Por qué el brasileño optó por utilizar la documentación paraguaya cuando utilizó la brasileña para pasar por los controles del aeropuerto São Paulo-Guarulhos?

“Dijo que aproximadamente a mediados de febrero de este año este empresario brasileño –que sí está imputado y con prisión preventiva– le entregó una cédula y un pasaporte paraguayo en San Pablo a él y su hermano para que puedan llegar a Paraguay”, explicó el fiscal investigador Federico Delfino Ginez en diálogo con Infobae. La referencia es hacia Wilmondes Sousa Lira, el empresario detenido el miércoles alrededor de las 21.30 en la pieza del Hotel de Asunción donde también se encontraban los hermanos Assis Moreira. Este hombre, del que todavía no hay mayores precisiones, se negó a declarar ayer.

El ex futbolista del Barcelona de 39 años “admitió el hecho” y ante eso recibirá un castigo: “Es beneficiado con una salida procesal que autoriza el código procesal penal. Él debe realizar una reparación social por el daño causado. Esta reparación social podría ser algún trabajo comunitario o el pago de una multa, que quedará a cargo del juez. Él admitió el hecho y colaboró en la investigación al haber brindado datos importantes”.

El abogado del deportista, Adolfo Marín, dio una conferencia de prensa a la salida del Ministerio Público y se limitó a aclarar: “No solicitó, no gestionó. Él recibió (los papeles) en su casa. No le dio la mayor importancia, porque justamente él tiene documentos”. Delgado también va hacía esa misma línea y advirtió que la estrella deportiva y su hermano no habían dado autorización para hacer estos papeles.

Si bien hay informaciones que se resguardan para preservar la investigación que recién está comenzando, lo que reconoció Ronaldinho es haber utilizado estos documentos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción: “Al ingresar a Paraguay, en los trámites migratorios, ellos le entregan la documentación a una persona encargada del evento para el que venían. Ellos refieren que entregaron la documentación para que les haga el trámite porque habían contratado un servicio de gestoría para estos trámites, que es algo que tienen diplomáticos, autoridades o personas consideradas VIP”.

Desde la fiscalía explicaron que todavía se está buscando esclarecer los motivos por los cuales el brasileño y su hermano optaron por entregar las cédulas y el pasaporte paraguayos cuando tenían la documentación brasileña con ellos: “Estamos investigando esta situación en cuanto a si fue el propio Sousa Lira el que les dijo ‘por favor entren con estos documentos’. Ronaldinho se sorprendió por esta situación”. Cabe destacar que las cédulas de identidad eran falsas pero los pasaportes eran reales, aunque habían sido adulterados.

 

El dato clave que rodea a todo este proceso es que Dinho y su hermano deberán permanecer, al menos, “un par de horas más” en Paraguay hasta que el juez confirme el acuerdo con la fiscalía y que, además, podrían ser llamados eventualmente a declarar en un futuro “porque su colaboración es importante para la investigación”. El encargado de llevar adelante la causa aclaró: “Aportó muchos datos. Su declaración fue bastante extensa; tanto la de él como la de su hermano. Ellos entregaron de forma voluntaria los documentos paraguayos falsificados, dieron el nombre de la persona y a través de eso, junto con otros elementos que habíamos obtenido y nos permitieron ir corroborando sus aseveraciones, se les dio esta salida procesal”.

Por el caso se detuvo a dos mujeres que fueron las que retiraron la documentación en Paraguay durante las semanas previas. “Están detenidas e imputadas. Tramitaron el pasaporte, lo retiraron en el departamento de identificaciones y lo podrían haber entregado a otra persona para que borrase los datos y ahí puedan llenarlo con los datos de Ronaldinho y su hermano”, advirtió Delgado.

Si bien se puso la lupa sobre la fundación que facilitó el viaje del campeón mundial en 2002 y se está profundizando sobre instituciones en Brasil y Paraguay que podrían estar implicadas en una red de falsificaciones de documentación, el nombre clave en este trama hasta el momento parece ser el de Sousa Lira: “Fue el que entregó los documentos, el que los llevó hasta Brasil. Esta persona también tiene documentos paraguayos falsificados. Él vendría a ser el nexo entre las personas que pudieron haber falsificado el documento y las que se lo entregaron a Ronaldinho. Los hermanos reconocen que fue así y tenemos otros elementos que nos dan plena confirmación”. El agente fiscal, que lleva adelante el proceso que busca clarificar la causa que se inició por uso de documentos públicos de contenido falso, reconoció que la información que manejan es que Wilmondes contactó al hermano del futbolista y a otras personas del círculo para llevar a la estrella con el objetivo de promocionar una serie de negocios donde “se explotaría la figura” del nacido en Porto Alegre.