Buscar en Google:

Estudio explica con estadísticas los beneficios para clubes de futbol que juegan de local a mayor altitud

Imagen

Los equipos de fútbol con un estadio local a gran altitud tienen más probabilidades de ganar cuando juegan en casa contra clubes desde el nivel del mar, ya que "los jugadores están mejor adaptados a los bajos niveles de oxígeno".

Los resultados de más de 2,000 partidos en la UEFA Champions League y la Europa League entre 2008 y 2016 fueron examinados para el estudio por la Universidad de Gante.

Los investigadores belgas encontraron que dentro de los partidos estudiados, el equipo local ganó el 47.1 por ciento del tiempo en comparación con el 28.7 por ciento para el equipo visitante.   

Por cada aumento de 320 pies en la altitud entre el estadio del equipo local y el visitante, la probabilidad de que el equipo local gane aumenta 1.1 puntos porcentuales.

Hay 2,221 pies entre el Real Madrid y el Chelsea, por lo que, según los hallazgos del estudio, el equipo español debería vencer al club de Londres 7 puntos porcentuales más a menudo. 

Los dos equipos nunca jugaron la Liga de Campeones, pero un solo choque de la Supercopa de la UEFA en 1998 en el Stade Louis II en 1998 resultó en una victoria por 1-0 para el Chelsea, pero en un terreno neutral los resultados del estudio no se aplican a ese partido . 

Descubrieron que las diferencias climáticas y de viaje, si un equipo o área era más rica o más pobre y la cultura tenían muy poco impacto en la tasa de éxito del equipo local.

El principal hallazgo del estudio es que cuando un equipo local recibe a otro equipo de una ciudad mucho más cercana al nivel del mar, la ventaja local aumenta claramente.

 For every 320ft increase in altitude between the home and away team stadium the chance of the home side winning goes up by 1.1 percentage points

"Una posible explicación para esto puede ser que el oxígeno disponible disminuye al aumentar la altitud", dijo el coautor Nils Van Damme.

"Es probable que los jugadores del equipo local estén más adaptados para desempeñarse bien en condiciones de bajos niveles de oxígeno".

Examinaron una serie de variables que incluyen el puntaje final, la distancia entre equipos, la distancia sobre el nivel del mar, la diferencia de temperatura y la precipitación promedio. 

También analizaron la diferencia en el PIB entre los dos equipos que compiten, el número de espectadores y el récord del partido basado en datos de la UEFA. 

El historial de un equipo, ya sea obviamente un equipo de mejor calidad, también marcó la diferencia, pero no tanto como la altitud del estadio local.

Los datos que usaron los investigadores provenían de informes de partidos para cada partido de la UEFA Champions League entre 2008 y 2016, así como para cada partido de la Europa League entre 2011 y 2016.

En total, se juegan 125 partidos en cada temporada de la Champions League y 205 en la Europa League, lo que significa que estudiaron 2025 partidos en el marco de tiempo. 

Excluyeron 13 juegos del análisis ya que se jugaron en un campo neutral sin ventaja local. 

Consideraron cada partido dos veces: primero desde la perspectiva del equipo local y luego nuevamente desde la perspectiva del equipo visitante.

Descubrieron que un juego en casa solo aumenta la posibilidad de ganar en 18.3 puntos porcentuales sobre jugar fuera. 

Por cada aumento de 3.200 pies de altitud entre el equipo local y el estadio del equipo visitante, descubrieron que el equipo local marcaría medio gol extra. 

La mayor diferencia de altitud entre los 16 clubes que aún están en la Liga de Campeones esta temporada es de 2,221 pies, entre el Real Madrid (2,257 pies) y el Chelsea (36 pies).

Sin embargo, las dos partes nunca han jugado entre sí en la Liga de Campeones, por lo que no podemos decir si los resultados del estudio funcionan en ese caso.  

Un ejemplo de una ventaja de jugar en casa como se predijo fue la victoria del Bayern sobre el Tottenham cuando se enfrentaron por última vez en la Liga de Campeones en diciembre de 2019. 

El estadio de Bayern está a 1,614 pies sobre el nivel del mar, 1,549 pies más alto que el estadio de Tottenham. En diciembre, el equipo alemán venció al equipo inglés 3-1 en Alemania.

Sin embargo, no siempre funciona como lo predijeron los autores del estudio.

La última vez que el Real Madrid jugó PSG en la Liga de Campeones fue un empate 2-2, pero el estadio del Real Madrid es más de 2.100 pies más alto que el Parc des Princes del equipo francés.  

Según los hallazgos del estudio, el Real Madrid debería haber ganado por al menos un gol. 

Los autores del estudio dicen que el mercado del fútbol es el laboratorio perfecto cuando se trata de probar la dinámica del mercado laboral.

"Hay muchos datos en este mercado y porque la productividad (marcando goles y ganando partidos) se observa más claramente que en otros lugares", dijo Stijn Baert.

'Cuando un jugador de fútbol de África y Europa es igualmente productivo, ¿reciben el mismo salario? ¿Los automatismos funcionan o una mayor variedad en las tareas de uno produce una mayor productividad? 

"Estas son preguntas que, a primera vista, solo son relevantes dentro del mundo del fútbol, ​​pero responderlas puede conducir a una comprensión de la discriminación y la organización del trabajo que son relevantes para todo el mercado laboral".