Buscar en Google:

Futbolistas españoles, ¿cuán cotizados están?

Imagen

Hace unos meses, CNN hacía público que entre los 100 deportistas mejor pagados en 2019 según Forbes se encontraban diez latinoamericanos y tres españoles. Es indiscutible que Lionel Messi encabeza la lista no sólo de los futbolistas sino también de los deportistas y es una referencia para toda Latinoamérica. Se estima que el total de sus ingresos anuales se ha colocado en 127 millones de dólares. Le sigue el portugués Cristiano Ronaldo con 109 y muy de cerca Neymar con 105.

Efectivamente el fútbol es el deporte rey y mueve millones. Para un país como España, que cada año se suele colocar en las mejores posiciones en la Champions League y que también tiene un interesante historial en el Mundial de Fútbol, los futbolistas son una de sus mejores bazas económicas, ya que no sólo ganan dinero para sí mismos, sino que aportan a su país de una u otra manera. Según Forbes, de los tres deportistas españoles mejor pagados uno es Andrés Iniesta, futbolista que en el momento presente juega con los japoneses en el Vissel Kobe. Se coloca, no obstante, en los 30 millones de euros anuales, que viene a ser la cuarta parte de lo que percibe Messi, sin embargo, este es sólo su salario, mientras que el total de ingresos anuales de Messi está contemplando otro tipo de conceptos, tales como premios y patrocinios.

Pero, aunque el deportista mejor pagado de España es Rafa Nadal (tenista), hay otros tantos futbolistas españoles muy cotizados: David De Gea, jugador del Manchester United, se ha colocado como el segundo jugador español mejor pagado del mundo, con 20 millones de euros acordados por temporada, y le sigue Sergio Ramos (Real Madrid) muy de cerca, ya que cobra 19,9 millones, si bien es cierto que la pasada temporada sus ingresos anuales se situaban en 23 millones. Caso similar es el de Gerard Piqué (FC Barcelona), quien comenzó el año cobrando 27 millones de euros por temporada, pero que en la actual percibirá 17,7. También del FC Barcelona, Sergio Busquets completa el quinteto de futbolistas españoles mejor pagados con unos ingresos de 10 millones por temporada.

Para que nos hagamos una idea de las equivalencias, hace sólo unos días un periodista soñador del ABC español fantaseaba con que, si este año le tocaba el Gordo de Navidad (cuyo premio estrella son 400.000 euros) podría comprarse un equipo de fútbol al más puro estilo Football Manager. Aunque dejaba claro que debería conformarse con uno de Tercera División, poniendo como ejemplo el Rápido de Bouzas, valorado en 250.000 euros por Transfermarkt, especialistas en tasación futbolística. Hablamos pues de un cuarto de millón para un club al completo, estadio incluido. La cotización de los futbolistas españoles de élite es realmente elevada, porque es la mejor inversión que pueden realizar para generar beneficios.

De cualquier manera, son los clubes en sí los que deben garantizar que el salario de sus futbolistas es acorde a lo que ellos pueden aportar. En estas cuestiones, Costa Rica puede presumir de ir a la cabeza de Centroamérica en cuanto al salario de sus deportistas. Saprissa tiene el equipo más caro de la zona, sólo Johan Venegas gana en torno a 15.000 dólares mensuales. Costa Rica es el país que mejor paga, y los resultados se ven reflejados en cada victoria obtenida. En realidad, se trata de una inversión que ve sus frutos llegar de una u otra manera. Nicaragua, sin embargo, invierte bastante menos, con unos salarios promedio de 250 dólares mensuales, y un máximo de 1000 para aquellos jugadores de élite. Guatemala es la segunda liga que mejor paga, pero El Salvador y Honduras le siguen muy de cerca.