Pepijn Lijnders, el hombre detrás de Jürgen Klopp

Imagen

Hombre importante en el personal de Jürgen Klopp, Pepijn Lijnders tiene una carrera atípica. De gerente juvenil, se convirtió en asistente de Jürgen Klopp. Su objetivo: convertirse en un entrenador exitoso.

El 1 de junio, Pepijn Lijnders ganó su primer gran trofeo, la Liga de Campeones, a la sombra de Jürgen Klopp. Antes de llegar allí, hizo un largo camino para convertirse en un hombre esencial para el entrenador alemán. 

Nacido el 24 de enero de 1983 en Broekhuizen, Holanda, Pepijn Lijnders siempre ha tenido la ambición de convertirse en un gran entrenador. Sin embargo, este hombre nunca ha tenido una carrera profesional en el fútbol. La culpa es de una lesión del ligamento cruzado. Pero su sueño de entrar en este deporte no cambia. En 2002, después de una pasantía convincente en el PSV Eindhoven, se convirtió en entrenador en las categorías juveniles.

Durante cinco años, estudia archivos para comprender mejor la evolución del juego, aprende rápidamente y pone en práctica todo eso. adquirió en el joven club holandés: desde la técnica hasta la táctica, pasando por los reflejos de los jugadores. Entre ellos, un cierto Memphis Depay (Lyon) o Andreas Pereira (Manchester United). Se enfoca en la individualidad y el desarrollo de uno contra uno ante el colectivo para observar las elecciones de sus jugadores en este tipo de situaciones.

Su influencia en los jóvenes le permite integrar al personal de U19. Está bajo el mando de Rui Gomes, a quien seguirá unos años más tarde en el FC Porto. observar las elecciones de sus jugadores en tales situaciones. Su influencia en los jóvenes le permite integrar al personal de U19. Está bajo el mando de Rui Gomes, a quien seguirá unos años más tarde en el FC Porto. observar las elecciones de sus jugadores en tales situaciones. Su influencia en los jóvenes le permite integrar al personal de U19. Está bajo el mando de Rui Gomes, a quien seguirá unos años más tarde en el FC Porto.

En 2008, dejó los Países Bajos para unirse a los Dragones. Al igual que el PSV, es entrenador técnico en las categorías juveniles. Poco a poco, subió la escalera hasta el Equipo B. Con Rui Gomes, descubre jugadores jóvenes conocidos en todo el mundo hoy: Joao Félix (Atlético de Madrid), Andre Gomes (Everton), Andre Silva (Frankfurt) o Diogo Dalot (Manchester United). En su último año con Gomes, ganó la Copa Juniors de la FIFA con el equipo U19 de Oporto, una competencia que reúne a los diez campeones de los diez mejores Campeonatos de Europa. Pero Lijnders no se detiene allí. En la estela, en el verano de 2013, se unió al personal del primer equipo.

Su visita a Portugal confirma su interés en la progresión individual de los jóvenes, centrándose particularmente en el aspecto mental. Para eso, necesita estar cerca de los jugadores: "Necesito esta configuración, esta relación con las personas que me rodean, necesitamos saber a dónde queremos ir" , dijo. en Liverpool Echo. Lijnders intenta constantemente desarrollar la inteligencia de los jugadores, y su capacidad de evolucionar rápidamente no deja indiferente a algunos clubes europeos, incluido el Liverpool.

Liverpool, el destino final?

Soccer Soccer - Premier League - Liverpool v Tottenham Hotspur - Anfield, Liverpool, Gran Bretaña - 27 de octubre de 2019 Subgerente del Liverpool Pepijn Lijnders antes del partido REUTERS / Phil Noble SOLO PARA USO EDITORIAL.  No se puede usar con audio, video, datos, listas de accesorios, logotipos de clubes / ligas no autorizados.

Fue en el verano de 2014 que empacó para que el noroeste de Inglaterra se convirtiera en diputado de Brendan Rodgers. Mantendrá su cargo cuando llegue Jürgen Klopp en octubre de 2015, y luego se felicitará por esta "fantástica oportunidad" . Toma una posición más importante, pero siempre vigila de cerca el desarrollo de algunos talentos jóvenes, incluido Trent Alexander-Arnold. Este último tiene un comienzo prometedor, y el holandés está progresando mucho. Lijnders estudia minuciosamente la forma en que juega el oponente, un rompecabezas para Klopp, que aprecia el trabajo que ha hecho su amigo: "Él es nuestro punto de conexión entre el presente y el futuro"dijo en una conferencia de prensa. En tres años, ayudará al club a progresar en diferentes áreas de juego, Jürgen Klopp y Pepijn Lijnders forman un valioso dúo en la evolución del club inglés.

Sin embargo, el 2 de enero de 2018, prueba suerte al frente de NEC Nijmegen, en la segunda división holandesa. Firmó un contrato de un año y medio, en parte para acercarse a su padre enfermo. Su partida es una gran decepción para Jürgen Klopp: "Estoy disgustado por perder a un miembro tan valioso de nuestro equipo". Pero su estadía en los Países Bajos es de corta duración, culpa de un fracaso en los play-offs de la adhesión. Eredivisie. Fue despedido el 17 de mayo de 2018. Klopp aprovechó la oportunidad para ofrecerle que retomara su puesto en el club inglés. A su regreso, el entrenador alemán le otorga más responsabilidades, equivalentes a las de Peter Krawietz. De esta manera, gestiona la planificación de cada sesión, incluido el análisis de video y el entrenamiento táctico.

Este gigantesco trabajo es recompensado con una de las mejores temporadas en la historia de los Rojos. En 2018-19, el club inglés terminó segundo en la Premier League con 97 puntos y una derrota, justo detrás del Manchester City (98 puntos). Y cerca de una final perdida sin Lijnders el año anterior (3-1 contra el Real Madrid), el Liverpool ganó la Liga de Campeones el 1 de junio de 2019 contra el Tottenham. El primer gran trofeo para el técnico holandés, que no es ajeno al éxito de los Rojos en la actualidad. Si bien los elogios de Jurgen Klopp vuelven regularmente, los fanáticos no olvidan a Lijnders e imaginan que es un digno sucesor si el alemán se va. A los 36 años, Pepijn Lijnders prospera en Liverpool, esperando su momento.

Fuente: France Football