Buscar en Google:

Las claves que hacen del PSG un equipo muy sólido en defensa

Ante Real Madrid y Lyon no permitió remates a portería 

Image

En ocho partidos jugados desde el comienzo de la temporada, Paris Saint-Germain ha registrado seis juegos sin conceder goles, para tres concedidos en total. La semana pasada, ni el Real Madrid ni el OL lograron sacar un remate a la portería del costarricense Keylor Navas. 

Defiende por posesión

Esta es la característica más consistente de Paris Saint-Germain, desde la era Laurent Blanc: estadísticas de posesión de balón que superan el 60% en el Campeonato. Con un 63% desde el comienzo de la temporada actual, el equipo de Thomas Tuchel está en tercer lugar en Europa, detrás del Barça y el Bayer Leverkusen.

También es el equipo con el mayor porcentaje de éxito en el pase, entre los cinco mejores campeonatos (90.7%). Cifras que pueden explicarse tanto por la filosofía de los sucesivos entrenadores del PSG como la elección, comprensible, de los entrenadores de los oponentes para abandonar el balón.

Los pases son cortos, a menudo seguros, faltan espacios y, de hecho, al igual que sus predecesores. Las oportunidades a veces luchan para llegar de otra manera que por la iniciativa individual de una de las estrellas ofensivas del equipo. Por lo tanto, es un enfoque conservador, en el primer sentido del término: cuando tienes la pelota entre los pies, no puedes conceder un gol, simplemente.

Defiende presionando

Para recuperar el balón rápido y alto en el suelo, Thomas Tuchel alterna dos formas de presión, según las situaciones dadas. Primero, presionar en las líneas del pase: el jugador más cercano a la pelota sale del portador para obligarlo a actuar con prisa, mientras que los demás cubren las áreas más favorables para un pase, a fin de para evitar que dicho transportista encuentre un hombre libre. Un mecanismo visto muchas veces el domingo por la noche en Lyon: por ejemplo, Gueye o Herrera atacaron la pelota, mientras que Choupo-Moting se acercó a Thiago Mendes, y Neymar y Di Maria rondaron cerca de los defensores centrales, listos para atacar si el el globo estaba llegando a esta área. También encontramos formas de presionar el espacio más clásico y orientado: Los jugadores parisinos se acercan rápidamente, toman la pelota en los pies y luego explotan. Una situación que se desencadena cuando un pase es lateral en lugar de diagonal, o demasiado inclinado, o el control del balón no es bueno.

Dos puntos son la causa y la consecuencia de esta contrapresión: primero, un equipo compacto con posiciones bien distribuidas. Luego, círculos que tienden a moverse hacia la pelota y a poner intensidad. Eso es lo que marcó la diferencia en los dos goles concedidos por el PSG, ambos contra Rennes (2-1 en el Champions Trophy y 1-2 en la Ligue 1). Con mucho ritmo, los bretones fueron capaces de superar un entorno incapaz de repetir estos esfuerzos, y luego dejar a sus jugadores a un lado en el estado de ánimo adecuado. Los problemas se corrigieron gracias a la acumulación del ritmo del partido, y gracias a la inclusión de la soldado Idrissa Gueye (más el domingo Ander Herrera) en el once. Una contrapresión efectiva coloca al oponente en la espalda. especialmente, cuando este último logró sacar la pelota, solo dos o tres jugadores pudieron mantenerse más arriba en el campo sin tener que ayudar al bloqueo previamente. Encarga a estos hombres que realicen una hazaña para vencer la línea defensiva. Lyon ha demostrado: con nueve tiros lejos de doce intentos, y sin marco (como el Real antes que él), difícil de terminar en la superficie cuando tuvimos que dejar el balón muy bajo, bajo presión.

Defiende con grandes jugadores

No nos ha sorprendido durante mucho tiempo, pero merece una mención especial para este partido, el día de sus 35 años. Thiago Silva, una vez más, realizó una actuación de jefe. Ubicado como de costumbre en la cubierta de un Diallo un poco más arriba (como se muestra en el diagrama de arriba), O Monstro mató varios contraataques de raíz y extinguió las pocas bolas de provocación al pie de Memphis Depay. . Su lectura del juego, su habilidad para saber cuándo saltar sobre el oponente después del freno de retroceso, es mostrar a todos los jóvenes defensores. Detrás de él, Keylor Navas ya ha recibido muchos elogios de sus compañeros de equipo por su aspecto tranquilizador. El costarricense no mostró el alcance de sus habilidades, aunque no tuvo parada hasta el domingo. Pero será examinado por su capacidad de mantenerse enfocado para salvar su defensa una o dos veces por juego. En la Ligue 1, el PSG no debería necesitar más.

Image