Buscar en Google:

El surgimiento milagroso de un equipo de gutbol en la India

Image

Durante 90 minutos, mientras su equipo juega, la gente de la región india de Cachemira, devastada por la guerra, olvida el toque de queda y las protestas y disfruta de la normalidad.

Antes de un partido fuera de casa, Mohammed Hammad solía llamar a su madre en Srinagar, en Cachemira administrada por la India, y pedirle que rezara por el equipo, Real Kashmir , un club de fútbol de la ciudad cuyo milagroso ascenso en tres años ha enorgullecido a los cachemires locos por el fútbol. 

El sábado, el equipo estaba jugando contra el Goa FC en el estadio Kalyani fuera de Kolkata para un partido importante, pero no llamó a su madre. O más bien, no pudo.

“Debido al bloqueo de las comunicaciones, no pude llamarla para la oración. Como todos los demás, ella está enjaulada dentro de su casa. Ni siquiera sé si mi familia tiene suficientes alimentos y medicinas ", dijo Hammad.

Dentro del vestuario, el estado de ánimo era jubiloso. En medio de música fuerte y chocando los cinco, los jugadores se felicitaron después de un empate 0-0 en un campo empapado por las lluvias torrenciales del monzón. El resultado llevó al equipo a las semifinales de la Copa Durand, el torneo de fútbol más antiguo de la India, donde eventualmente perderían ante Mohun Bagan en un partido apretado unos días después.

El primer club de fútbol profesional de Cachemira ya había sido una multitud deslumbrante al derrotar a los clubes más experimentados para llegar a la I League, una de las principales competiciones de fútbol indio, pero a diferencia de otros equipos, los jugadores han tenido mucho en mente.

Desde que salieron de Cachemira el 5 de agosto, casi no han tenido contacto con sus familias. Ese fue el día en que se impuso una ofensiva de comunicaciones en teléfonos fijos, móviles e Internet, poco antes de que Nueva Delhi revocara el estado especial de Cachemira, quitando su autonomía.

Para Khalid Qayoom, el cierre significaba que sus padres ni siquiera habían visto los partidos. “Hubiera significado viajar a la casa de otra persona y mi padre tenía miedo de que pudiera romper el toque de queda. A ninguno de nosotros nos gusta lo que está sucediendo allí. Es inhumano Pero somos profesionales y no dejamos que eso afecte nuestra concentración ”, dijo Qayoom.

El surgimiento de Real Kashmir es un cuento de hadas. Durante las últimas tres décadas, pocas historias felices, y mucho menos cuentos de hadas, han salido de la región problemática, marcadas por una insurgencia armada y una fuerte presencia de tropas indias que ha llevado a los jóvenes de Cachemira a las calles arrojando piedras a los soldados mientras exigían " azadi "o libertad de la India .

Hace tres años, Sandeep Chattoo, un hindú de Cachemira, estaba hablando con su amigo musulmán de Cachemira, Shamim Mehraj, sobre la violencia sin fin y la sensación de desesperanza. Decidieron comprar 100 balones de fútbol y entregarlos a los chicos del vecindario.

“Sabíamos que tenían que encontrar una salida para su energía. Queríamos que jugaran al fútbol en lugar de tirar piedras, para encontrar una nueva dirección. Queríamos inspirarlos a construir una vida mejor para ellos mismos ”, dijo Chattoo, quien es copropietario del club con Mehraj.

Pronto, nació un equipo. El nombre pretende mostrar la cara "real" de Cachemira con niños jugando al fútbol y familias animándolos en lugar de las imágenes habituales de violencia en esta zona de conflicto en la que India y Pakistán han librado dos guerras

Lo único que respalda esta gran ambición de crear el primer club de fútbol profesional de Cachemira fue la pasión por el fútbol. En la mayoría de la India, el cricket es la religión, pero no en Cachemira. Sin embargo, todas las demás probabilidades estaban en contra de ellos. Treinta años de lucha civil no habían dejado infraestructura futbolística. No había terreno. El equipo tuvo que entrenar en los terrenos de un centro turístico que era un campo abierto con cercas y ni siquiera un cuarto de lavado.

Hubo días en que los jugadores tuvieron que trabajar alrededor del cierre, los toques de queda y los ataques con granadas para llegar al centro. Su determinación se intensificó cuando Chattoo trajo al jugador y entrenador escocés David Robertson, después de mucha persuasión.

Rechazó las ofertas de China y Uganda para terminar en un lugar donde los duros inviernos, sin hablar centralmente, han sido un juicio. Durante días y días, no habría internet, incluso antes del cierre actual. “Ahora el equipo es mi familia. Ha sido un viaje fantástico. Estoy construyendo algo especial aquí ”, dijo Robertson.

El club ha transformado la vida en el valle. “La verdadera Cachemira es más que fútbol. Es un acto de esperanza ”, dijo Chattoo. Más de 20,000 personas llenan regularmente el estadio con capacidad para 15,000 en el centro de Srinagar. Miles están parados afuera. Las marchas de protesta han sido canceladas para un partido.

Durante 90 minutos, los cachemires experimentan lo que es sentirse felices y normales. Cuando los rugidos del estadio durante un juego reverberan en las montañas nevadas de Zabarwan que rodean a Srinagar, está claro que la gente ha olvidado momentáneamente sus problemas.

Para el jugador Danish Farooq, el apoyo de la gente local ha sido alentador. “En los inviernos, con temperaturas bajo cero, vienen y nos miran, sin cobertura, nada. Creo que la gente necesita algo que esperar y el fútbol les da eso ”, dijo Farooq.

El equipo casi no llegó al estadio Kalyani para el partido del sábado. Fue solo porque Chattoo ha desarrollado percepciones casi extrasensoriales después de haber vivido en Cachemira durante tanto tiempo que logró volar de Srinagar justo a tiempo.

En los días previos al cierre de comunicaciones del 5 de agosto, Chattoo había estado observando el despliegue de decenas de miles de tropas adicionales. Los turistas estaban siendo evacuados en masa de Cachemira. Sintió que algo estaba pasando. Les dijo a los jugadores que abandonaran sus hogares y llegaran a un hotel cerca del aeropuerto.

De esa manera, incluso si se impusiera un toque de queda o restricciones de viaje en el centro de Srinagar, el equipo estaría cerca del aeropuerto y podría tomar su vuelo desde Cachemira. Sin su pensamiento rápido, el Real Cachemira se habría perdido el torneo.

La historia del club está llamando la atención. Adidas India anunció una asociación con el club, la primera con cualquier club en India. BBC Scotland y Al Jazeera han realizado documentales. Netflix está trabajando en una película y también Bollywood.

Los elogios simplemente están estimulando a Chattoo a presionar por cosas mejores. “Quiero que el fútbol cambie la vida en Cachemira. El fútbol hace felices a las personas y Cachemira necesita felicidad ".

Fuente: Diario The Guardian