Buscar en Google:

Jorge Valdano se rinde a los pies de Pep Guardiola

El escritor, ex futbolista y entrenador argentino, Jorge Valdano, publicó una columna en el diario El País, en la que se rindió a los pies de Pep Guardiola, estratega que viene de conquistar con el Manchester City la Premier League mostrando un nivel superlativo a lo largo de toda la competencia.

 “Es el mejor. Lo diré de una vez: lo que está haciendo Pep Guardiola es de tal altura y espectacularidad que su influencia está logrando girar el fútbol hacia una grandeza desconocida. El comienzo de este artículo tiene tres posibles enemigos: los madridistas, los españolistas y los resultadistas”, comenzó diciendo el protagonista.

Luego, hizo hincapié en que el éxito de Pep tiene que ver con un arduo trabajo. “En tiempos de alta emotividad es más fácil odiar a una persona que amar un estilo futbolístico. Pero me molesta que, por mirar al personaje desde el sitio equivocado, se elogie con moderación una trayectoria impresionante. En lo que logra Guardiola hay implícita una tremenda dificultad que sus equipos disimulan muy bien porque la belleza eficaz parece fácil cuando la vemos consumada, como si fuera un don y no fruto de horas de análisis, creatividad, entrenamientos y convicción de la tropa. El City levanta Copas, pero ganar está al alcance de muchos. Lo excepcional es hacerlo revolucionando la cultura futbolística de un país. Y, de paso, del mundo”, aseguró.

Asimismo, destacó la gran adaptación del timonel español. “Del entrenador habla el equipo. En Guardiola conviven un soñador, un fanático y un artista. El soñador es apasionado, el fanático terco y los dos le convienen al maravilloso artista que construye obras admirables con distintos materiales y en distintos países. Obras que nunca son iguales y, sin embargo, son siempre reconocibles. El juego que propone Guardiola se descubre a los tres minutos de comenzar un partido, aunque los jugadores salgan disfrazados de astronautas”, expresó.

Para argumentar sus dichos, Valdano se remitió a las estadísticas: “Equipos inteligentes y generosos que asumen riesgos, con 95 goles a favor, y sin debilitar la seguridad, 23 tantos en contra. Las estadísticas de Guardiola son apabullantes desde el día que empezó a entrenar, pero es de mal gusto recitarlas. Más importante es saber que todos los futbolistas están comprometidos con el juego, haciendo circular la pelota por todo el frente de ataque en busca del espacio que los rivales intentan negarle. Que todos son atrevidos, todos generosos en el esfuerzo, todos solidarios cuando toca defender, todos armónicos en sus movimientos. Todos primeros actores de una obra incomparables”.

Por último, Jorge valoró el gran proyecto que llevó a cabo Guardiola desde que asumió como entrenador del Manchester City: “Unir a las personas y fortalecer la cultura de un club, eso es liderar en el fútbol y Pep está en ello. Construyó algo grande sin cimientos institucionales y psicológicos que lo sostengan. Ganar dos Premier consecutivas batiendo récord de puntos y haciendo un fútbol deslumbrante define los dos hitos de un gran entrenador: llevar el pensamiento al campo y mantener siempre el espíritu competitivo. El estilo nunca estuvo mejor defendido que en estos momentos. Y ahora los dejo, porque hoy el City juega otra final y no pienso perdérmela”.