Buscar en Google:

"Con Cristiano sólo no es suficiente", dice la prensa italiana

En Italia se preguntan qué pasará con el futuro de CR7

La Prensa italiana exculpa al portugués de la eliminación en Champions y es durísima con sus compañeros ("blandos, sumisos") y con Allegri. También elogian a De Ligt, objetivo de la Juve.

Desilusión, decepción y maldición son las palabras que se repiten en la prensa italiana para referirse a la eliminación de la Juventus, apeada en su casa por un Ajax que de nuevo volvió a sorprender a todos lejos de su casa. Y un sentir generalizado: "Con Cristiano sólo no es suficiente". Los medios y la afición exculpan al portugués, que tras marcar tres goles en octavos y uno en Ámsterdam, volvió a ver puerta en la vuelta. Pero el resto, con Allegri a la cabeza, no estuvo a la altura…

"Tremenda decepción", fue el titular de La Gazzetta, que hablaba de un "Súper Ajax" también. “El dominio físico del Ajax, con un capitán de 19 años capaz de decidir un partido de cuartos de la Champions. La Juventus decepcionó, medio metro por debajo de lo esperado, lejos del equipo visto hace un mes contra el Atlético. De Ligt, objetivo para el verano, marca en la portería de Cristiano en 2018 y el paralelismo del mercado se ve fácil, pero esta noche cuenta mucho más el fin del sueño de la Champions. La Juve vuelve a encontrar una noche maldita, pero hay una diferencia con respecto al pasado: el Ajax pudo marcar otros dos o tres y no habría duda de que se lo mereció. Cristiano logró el gol habitual de fenómeno, pero estuvo solo, demasiado. La Juve no parecía preparada para la gran noche”, fue el resumen.

En otro artículo, ponen en valor las actuaciones de Szczesny ("dos paradas que valen tanto como un gol") y, sobre todo, Cristiano: "La cabeza está ahí, porque Mr. Champions no falta a las citas importantes. En los cuatro últimos partidos sólo marcó él". La crítica se centró en el resto: "Una mala copia de lo que se vio ante el Atlético, un equipo blando y aburrido, sumiso. Las bajas pesaron, sobre todo Chiellini: faltó garra".

Encuadra su información bajo los titulares "Desilusión infinita" y "No basta Cristiano". "La Juventus se engañó con el gol de Cristiano, pero duró poco. Lección de juego y de táctica del Ajax”, inicia la crónica, que coincide en los nombres propios: Cristiano, que resultó insuficiente, y De Ligt, objetivo juventino. "Cristiano ilusionó al Allianz, pero el viaje se detuvo para la Juve otra vez en cuartos. Si el año pasado los bianconeri se sintieron defraudados por lo que pasó en el Bernabéu, lo de éste es absolutamente razonable. Un veredicto que honra al Ajax: estuvo en desventaja, reequilibró el partido y lo dominaron hasta que encontró el gol de Ligt".

“El sueño se acabó”, lamentaba su crónica, que incidía en que “tras marcar en la ida, Cristiano volvió a hacerlo en Turín”, pero no fue suficiente. Y, tras analizar el desarrollo del encuentro, lanza un mensaje: "La Juventus tiene una mentalidad especulativa. El método podría ser bueno antes de la llegada de Cristiano, pero ahora penaliza claramente al rey de la Champions, y Allegri tendrá que responder por ello ante los dirigentes".

"Cristiano comenzó con mirar al cielo, logró un nuevo gol y terminó en desilusión", resumen en Record. En A Bola, recuerdan que tres temporadas después, "Cristiano perderá el título de mejor goleador de la Champions".

Olé (Argentina): “Chau, Cristiano”, tituló su crónica. “El Ajax dio otro gran batacazo en la Champions y cortó el reinado de un Cristiano que había ganado las tres últimas orejonas”.

En Italia se preguntan qué pasará con el futuro de CR7

Las lágrimas de Cristiano Ronaldo sobre el césped lo decían todo. Había cumplido con su parte del trato: le dio la vuelta a la eliminatoria contra el Atlético, marcó en ambos partidos ante el Ajax y, sin embargo, no fue suficiente. La alegría y el descaro de los holandeses tumbaron a un equipo que vivió de un solo jugador. Y nadie en Italia lo discute. A Cristiano lo habían traído para ganar la Champions, pero ahora que no podrá hacerlo esta temporada, prensa y aficionados se preguntan qué pasará en el futuro.

La duda es si el portugués seguirá dispuesto a comandar un proyecto que parecía sólido y que, una vez más, no ha estado a la altura. El fútbol esperaba una final Barça-Juve, o lo que es lo mismo Messi-Cristiano, que pusiera el broche definitivo a una era. Tampoco fue posible llegar a un último partido de Champions entre merengues y culés, por lo que la sensación es que esa época ya se desmoronó. Un irreverente Ajax se encargó ayer de recordarlo, mientras Messi proseguía su camino triunfante.

La apuesta juventina era a todo o nada

Si Cristiano tiene una cualidad es el hambre infinita, pero la próxima campaña cumplirá 35 años. El histórico periodista Mario Sconcerti se encarga de recordarlo en las páginas del Corriere della Sera: "Hará falta la madurez de un gran equipo para escapar de esta extraña sensación: el adiós a una Champions perseguida, invocada y arrebatada por una pequeña crisis involutiva de todo el fútbol europeo. Mi impresión en caliente es que termina una época".

No sólo se refería Sconcerti al binomio Messi-Cristiano, ya casi superado, sino también al proyecto de la Juve, que ha agotado todas las balas posibles. Nada más terminar el partido le preguntaron a su técnico, Massimiliano Allegri, por el futuro. No se puede pensar en otra cosa. "¿Por qué trajimos a Ronaldo? Para tratar de aumentar la posibilidad de vencer la Champions, pero el fútbol no es una ciencia exacta. A veces uno más uno son dos, otras veces tres y otras cero", se respondía el entrenador.

Ante tanta confusión matemática, la única certeza es que a su equipo le espera una larga sesión de psicoanálisis. Empezando por la dirección del equipo, en la que el presidente del club, Andrea Agnelli, confirmó a Allegri. "Lo volveremos a intentar con él en el banquillo", dijo el dirigente. El técnico también ratificó que tenía contrato y que pensaba cumplirlo.

En la prensa italiana -también entregada al fenómeno Ronaldo, del que nunca han dudado- la impresión es que el equipo debe afrontar la difícil tarea de reconstruirse y fabricar un nuevo proyecto alrededor de CR7. Los sudores fríos vuelven a aflorar cuando se llega a la conclusión de que eso es lo que había sucedido esta temporada.

La Gazzetta dello Sport reconoció en su portada que se trata del "final de un camino". Y no sólo se refería a los cuartos de final, sino que proyectan esta derrota en el futuro. El Corriere dello Sport habla de "Apocalipsis". E incluso el diario turinés Tuttsport, el más forofo con los juventinos, reconoce al adversario el valor de su victoria. "Grande Ajax, es justo así", fue su portada.

Volátil como se ha visto que es la Juve no sólo en el campo, sino también en los mercados, ayer sus títulos en Bolsa volvieron a desplomarse. A mitad de la sesión, sus acciones caían un 16%. Los juventinos han vivido toda la temporada en un sube y baja. Ayer tocó fondo, desde el que la reflexión siempre tiene tintes pesimistas.