Buscar en Google:

Estudio determina los momentos en los que más tiempo se pierde en el futbol

Los partidos de futbol duran 90 minutos más la reposición, pero en ocasiones el tiempo es efectivo es sumamente reducido por distintas razones.  

Diario Marca presentó un estudio de UEFA sobre el tiempo real en la Champions League ha profundizado en las acciones en las que más tiempo se pierde: las faltas son, con diferencia, las acciones que más interrumpen el juego.  

Los datos de todos los partidos de las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones señalan que se ha jugado de media 61 minutos y 6 segundos frente a los 33 minutos y 41 segundos que el balón no estuvo en juego, por lo que cada partido duró de media 94 minutos y 47 segundos con el tiempo añadido. 

De esos casi 34 minutos de juego interrumpido, el balance fue el siguiente: por faltas (8:51), por saques de banda (7:02), por saques de puerta (5:46), por saques de esquina (3:57) y por sustituciones (2:57). 

El director de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, afirmó en un encuentro con periodistas en Madrid que tienen un informe en el que el VAR supone de media solo 35 segundos de juego interrumpido y si el VAR va acompañado de una acción con revisión ese tiempo aumenta hasta los 68 segundos, por lo que consideran que "un minuto y medio aproximadamente es muy poco y ayuda mucho al fútbol, aunque queremos trabajar en reducirlo". 

La Champions es la competición en la que más minutos se juega (61 minutos y 6 segundos), muy por delante de las cinco grandes ligas, cuya media está en torno a los 55 minutos según los datos recabados por la empresa de estadística InStat hasta diciembre de 2018 esta temporada. 

Del análisis de estos datos se desprenden que La Liga española es de las cinco grandes en la que se juega menos minutos efectivos. La media es de 53,5 minutos, mientras que en la Bundesliga, la competición en la que más tiempo se juega, alcanza los 55,7. Entre la alemana y la española está la liga italiana, la inglesa y la francesa, por este orden.

Por equipos el ránking lo encabeza el Manchester City. El equipo que entrena Pep Guardiola tiene el juego el balón una media de 39 minutos por partido, el ratio más alto en las cinco grandes ligas. Al conjunto inglés le siguen Bayern Munich, Chelsea, Barça, Real Madrid, Juventus y Betis. El conjunto verdiblanco ocupa la octava posición de 98 equipos. Entre los equipos que menos tiempo tienen el balón en juego están el Cardiff City, con 19.2 minutos y el Getafe, penúltimo con 20,7 minutos.

La posibilidad de que el fútbol se juegue a reloj parado como ocurre con el baloncesto o el fútbol americano lo puso encima de la mesa en 2017 la International Football Association Board (IFAB), proponiendo que los partidos de fútbol durasen 60 minutos de tiempo efectivo. De momento, sigue en fase de estudio, pero el debate está en la calle para acabar de forma radical con las pérdidas de tiempo deliberadas que se producen en cualquier partido de fútbol y que obligan a que los árbitros sean los que decidan cuánto se añade en cada partido.

El reglamento de la FIFA estipula que se podrá recuperar el tiempo perdido en caso de sustituciones, evaluaciones de lesión, evacuación de jugadores lesionados, pérdidas de tiempo o cualquier otra circunstancia.

Fuente: Diario Marca