Buscar en Google:

El Barcelona no será eliminado de la Copa del Rey

El FC Barcelona no será expulsado de la Copa del Rey. El Levante no ha presentado denuncia alguna en el plazo de 48 horas después del partido, por lo que, en el caso de que Juan Brandáriz 'Chumi' no pudiese haber jugado, no habría sanción para el Barça.

Este jueves, el diario El Mundo publicó la noticia de que el Barcelona podría haber incurrido en una infracción de alineación indebida, al poner sobre el césped del Ciutat de Valencia a 'Chumi', en la ida de octavos de la Copa del Rey, después de estar sancionado por acumulación de tarjetas con el filial blaugrana.

En el minuto 90 del partido frente al Castellón, Juan Brandáriz Movilla, más conocido como 'Chumi' recibió la quinta amarilla de la temporada, con lo que debía cumplir un partido de sanción antes de poder jugar con el primer equipo blaugrana, algo que no sucedió, y sí ha hecho este fin de semana con el filial frente al Alcoyano.

Si atendemos a la redacción del artículo 56.3 del Código Disciplinario que recoge que "el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción". 

Además El Mundo cita el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, que señala que: "Al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente".

Sin embargo, la sanción por acumulación de tarjetas es de carácter leve, según la circular número 28, y no es aplicable a la Copa del Rey cuando cualquier jugador dispute partidos de esta competición con el primer equipo del FC Barcelona.

El Real Madrid ya lo sufrió con Cheryshev

La situación es parecida a la que sufrió el Real Madrid en la temporada 2015/2016, cuando Rafa Benítez alineó a Cheryshev, y acarreó la eliminación del conjunto blanco. En aquella ocasión, el equipo perjudicado fue el Cádiz, equipo que denunció la alineación indebida, por lo que desde la Federación se abrieron las diligencias oportunas que desembocaron en la expulsión del Real Madrid de la competición.

La defensa del Barça se basa en que no hay alineación indebida debido a que la sanción debe cumplirse en la misma competición. 'Chumi' cumpliría sanción si esta hubiera sido de roja, y Competición hubiese estimado que era una sanción grave -de cuatro partidos en adelante-. 

El Levante, hasta el momento no ha presentado alegación alguna, y el plazo para presentarlas ha expirado, por lo que a efectos legales no podría producirse en este momento.

El canterano salió de inicio frente al Levante, un partido en el que los de Valverde perdieron por 2-1, dejando la eliminatoria abierta gracias a un penalti convertido por Coutinho.