Buscar en Google:

El primer árbitro profesional que se declara abiertamente gay en Inglaterra

Ryan Atkin es desde este jueves 10 de agosto el primer árbitro abiertamente gay del fútbol profesional inglés. El colegiado habló abiertamente de su sexualidad en una entrevista en Sky Sports: "Pero si hablo de igualdad y de diversidad, voy a mencionar que soy gay porque es lo pertinente".

Atkin espera que la decisión de hacer pública su sexualidad ayude a combatir la homofobia en el fútbol: "Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol". "La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día. Podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes", ha asegurado.

Atkin, de 32 años, comenzó a arbitrar en 1999 y apoya la campaña 'Cordones arcoiris', lanzada por Stonewall, una asociación de defensa de los gays, lesbianas y transexuales, apoyada por la Federación Inglesa (FA) y la Premier League.

"Soy árbitro y soy gay". El primer árbitro del fútbol británico en salir del armario habla con Sky Sports

Esta campaña busca sensibilizar al público con un lenguaje contrario a la homofobia en el fútbol y los comportamientos discriminatorios.

ROMPER UNA BARRERA

"Claramente es un salto a lo desconocido. En el fútbol profesional inglés sabemos muy bien que no hay ningún homosexual declarado y que nunca ha habido uno entre los árbitros", ha destacado.

"La gente que se siente cómoda en su piel es más eficaz. Lo mismo ocurre en el deporte profesional", continuó. Neale Barry, el jefe de los árbitros en la FA, celebró la decisión de Atkin de hacer pública su orientación sexual.

"La FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas", dijo.

Esta temporada Atkin ejercerá de cuarto árbitro en los partidos de Premier League y de colegiado principal en los niveles inferiores.