Buscar en Google:

Los factores que explican la crisis del fútbol argentino

Resultado de imagen de crisis futbol argentino

La crisis del fútbol argentino no sólo pasa por lo deportivo y el reflejo de la selección argentina en todas sus categorías. La absoluta ha perdido tres finales consecutivas y las menores no han logrado convencer ni los objetivos tanto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ni en las eliminatorias de los distintos mundiales en categorías de la FIFA. La razón de la crisis más profunda nace desde el interior del país y las competiciones domésticas que no han continuado en este 2017.

La principal razón es la ausencia de dinero por parte de los clubes para pagar a los futbolistas principalmente de las competiciones de ascenso en el país gaucho. La última jornada que se disputó en el fútbol argentino fue el 20 de diciembre de 2016 y desde entonces el balón no ha rodado en el país sudamericano que se ve inmerso en una de las crisis más importantes de su historia. En el torneo doméstico se han disputado 14 jornadas y la fecha 15, que debió jugarse a comienzos de febrero, aún no tiene fecha definida para jugarse.

Algunos jugadores, staff técnico y empleados de distintos clubes del país argentino llevan más de 4 meses sin cobrar. el reparto del dinero desde la AFA no ha sido bien manejado y por eso, Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), dio a conocer el comunicado en el que se ratifica el paro del fútbol hasta nueva orden cuando supuestamente iba a iniciar el 3 de marzo.  “La FAA mantiene su postura de no dar comienzo a la segunda parte de los Torneos de las categorías profesionales organizados por AFA. Los IRRESPONSABLES DIRIGENTES DE NUMEROSOS CLUBES, que han generado -una vez más- la descomunal deuda que mantienen con los futbolistas, continúan con su DESIDIA E INDIFERENCIA, no atinando a dar respuesta a los reclamos. Por lo tanto, seguimos firmes en la decisión de retener tareas y no participar en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente mencionada”.

Para que el el fútbol argentino entre otra vez en operación, se deberá cancelar una suma de 390 millones de pesos argentinos (más de 22.500.000 millones de dólares) antes del día jueves para que los trabajadores del fútbol puedan cobrar sus sueldos atrasados. Sin embargo, la otra disputa sobre el dinero que llegaría de la venta de los derechos de retransmisión del fútbol local, se encuentra en quién debe recibir el dinero y repartirlo a los afectados. La AFA quiere asumir esa responsabilidad para repartir a los clubes y que hagan sus pagos mientras que Futbolistas Argentinos Agremiados quieren que se haga el pago directo a los clubes o a ellos para evitar comisiones de la AFA.

La entrada de Mauricio Macri también originó parte del problema pues al finalizar el programa de ‘Fútbol Para Todos’ (FPT), que pretendía llevar el fútbol por señal abierta, los clubes quedaron sin las sumas de dinero del FPT como ‘derechos de retransmisión’. Por eso, ahora tres cadenas internacionales pujan por ser quienes lleven el fútbol argentino de pago y de donde saldría el dinero para pagar a los clubes y solventar los gastos fijos de los mismos.  Los 390 millones de pesos argentinos que se deberán cancelar antes del jueves para que reinicie el fútbol, están dados en gran parte por el FPT tras finalizar del vínculo contractual (350 millones de pesos argentinos) y, la otra parte (40 millones de pesos argentinos) por parte de un sponsor oficial.

Lo cierto es que hasta que no se cancelen todas las deudas de los clubes, con el dinero que ingrese, no empezará el fútbol. Algunos de los clubes grandes de Argentina como Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo se han solidarizado con el fútbol de ascenso y apoyan la noción de Futbolistas Argentinos Agremiados. Otros, apoyan al fútbol de ascenso aunque no comparten ideas políticas del titular de la FAA. 

Fuente: sportyou.es