Buscar en Google:

Ruggeri recuerda la gesta en México 86 y el mejor consejo de Bilardo

Oscar Ruggeri, campeón del Mundo con Argentina el Mundial de 1986, brindó una amplia entrevista al Diario La Nación de su país en donde recordó detalles de lo que vivió la Albiceleste en la conquista del título en territorio mexicano. 

Ruggeri, quien actualmente tiene 54 años, fue parte del equipo de River Plate que ganó la Copa Libertadores en 1986 y que luego jugó la final de la Copa Interamericana ante La Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica en 1987. 

AQUÍ LA NOTA 

-¿Qué se siente cuando han transcurrido ya treinta años de aquel logro?

-Mucha felicidad de poder estar todos juntos, salvo Cucciufo, de los jugadores el único que nos falta, el profe Echeverría que era un genio o Tito Benrós que era nuestro utilero: era el responsable que de la poquita ropa que teníamos nos llegara a nosotros. Todos nos preparamos para ser campeón, pero sale uno sólo. Hay camadas de chicos y de gente que no nos vieron, pero gracias a la prensa nos reconocen, nos saludan por la calle.

-¿Argentina tricampeona en 2018 o es soñar demasiado?

-Soñar, soñamos siempre, cada vez que llega un mundial. Decime cuándo fuimos a jugar un mundial y no dijimos Argentina sale campeón. Los que están afuera, no los que están adentro, de adentro es difícil porque han pasado camadas de jugadores muy buenos y no pudimos lograr el campeonato. Ojalá seamos campeones, porque una vez Bilardo nos dijo a nosotros antes del 86 "salgan campeones del mundo" y nosotros le decíamos "Carlos, no ganamos plata, jugamos amistosos para que se haga el predio de la AFA" porque el predio de la AFA se hizo con la plata de amistosos que jugábamos nosotros. Grondona nos daba un viático de 25 dólares y Carlos nos repetía "¿Qué plata? Salgan campeones del mundo, que los van a recordar toda la vida" y hoy tengo que decirle que sí, que es así, que la gente en la calle te para, te abraza y los periodistas nos lo recuerdan en todos lados, más con este aniversario. Yo creo que le preguntás a los chicos que fueron dejando la selección como el Cholo Simeone, Verón, Batistuta, Caniggia, jugadores de primera línea, si no cambiarían la plata por ser campeones del mundo y te dicen que sí y la verdad que hoy tengo que reconocer que es así.

-¿Bilardo podría dirigir en el fútbol actual o eso ya es pasado?

-El Bilardo que nos dirigió a nosotros no, porque lo que hicimos nosotros no lo soporta ningún jugador, ni de Argentina ni del mundo. Nosotros íbamos a las 7:30, 8 de la mañana al Centro de Empleados de Comercio de Ezeiza, porque no existía este predio de ahora, y terminábamos a las 20, 21 viendo videos en un hotel del centro, estábamos todo el día.

-Vos viste el fútbol desde muchos ángulos, jugador, DT, Boca, River, Argentina, España; ¿sentís que te fuiste haciendo más sabio al verlo desde tan diferentes ángulos?

-Yo no sé si sabio es la palabra, me tocó estar adentro de la cancha, en los vestuarios, concentraciones, andar durante 20 años, entonces conozco cosas; otros que no tuvieron esas posibilidades de ver lo que se siente. Uno comenta desde afuera que no sienten la camiseta, por ejemplo, después en el vestuario es totalmente distinto, que tenemos ganas de jugar en la selección, tenemos ganas de salir campeón.

-¿Qué se ve en el vestuario que no ven los periodistas?

-Principalmente, cuando entrás, te dan cuenta quiénes son los titulares, quiénes son los suplentes y quiénes los que no van a jugar, Porque los titulares están cambiados, serios, concentrados, los suplentes están más relajados, van, vienen, hacen joditas, tiran una cosita, hacen chistes y el que no entra directamente está cantando. Esas son las cosas que marcan bastante un vestuario, los lugares muy respetados, no se cambia nadie cuando te toca un asiento, es desde el primero hasta el último día.

-¿Qué pensás cuando ves la AFA hoy?

-Me da mucha tristeza, no puedo creer que nuestro fútbol argentino sea tan valorado, porque nuestros jugadores son los más pedidos, los más valorados, todos quieren jugar contra Argentina porque tiene al mejor del mundo, y los dirigentes no se puedan poner de acuerdo. Me encantaría que se hicieran las cosas bien, que se pongan de acuerdo, quiénes son los candidatos a presidente, que se elija a uno y que se apoye a esa persona y que vayamos todos atrás de esa persona. Si hace las cosas mal hay que sacarlo, si hace las cosas bien hay que darle para adelante. No puede ser que no haya dinero en los clubes y nosotros tenemos jugadores increíbles que van saliendo.

-Se vienen tiempos duros, ¿no te parece?

-El día que deje Messi, tanto culo no vamos a tener que nazca otro, ya pasaron dos por lejos los mejores del mundo, si viene un tercero es porque Dios dijo "Argentina tiene que estar en el fútbol y tener al mejor". Yo ya no miro arriba, el tema es abajo que se va a cortar la cadena y después nos va a costar engancharla otra vez y vamos a pasar bastantes problemas.

-Cuando lo ves a Maradona hoy, 30 años después, ¿cómo lo ves?, ¿es feliz?

-Será feliz a su manera. Fuimos muy buenos compañeros, excelente tipo en el vestuario, en la concentración, siempre fue uno más, nunca escuché a Maradona pedir una habitación sólo para él. Eso nos hacía bien a todos, el mejor del mundo iba en el mismo colectivo que nosotros. Cada uno buscó la felicidad de la forma que podemos, a mí me gusta estar tranquilo en mi casa con mi familia

-Cuando Diego le dice a Pelé que Messi no tiene personalidad de líder, ¿coincidís?

-No, yo creo que para jugar en la selección argentina, todos tienen personalidad. No es fácil ponerse la camiseta de la selección, eso ya ni se discute.

-¿Qué darías vos por jugar un partido con Messi?

-Tendría que volver el tiempo atrás para no hacer el ridículo porque la velocidad que llevan estos pibes imaginate lo que pasaríamos, pero ¿cómo voy a pedir una cosa así si yo ya jugué con Maradona? Dios ya me dio lo que me tenía que dar y demasiado, no puedo pedir más.