Buscar en Google:

Diez cosas que deberías saber sobre Islandia

La selección de Islandia dio la gran sorpresa al clasificar a la Eurocopa 2016 en Francia. Luego la sorpresa fue mayor al superar la fase de grupos y ahora viven un sueño tras eliminar en octavos de final a Inglaterra. Aquí presentamos diez curiosidades de Islandia. 

1. Más volcanes que futbolistas.

Lineker no lo dijo por decir. En Islandia hay tan solo 23.000 jugadores federados de los que únicamente 120 son profesionales. ¿Cuántos volcanes? ¡Pues ni más menos que 126! En fin, que en la isla existen seis montañas con actividad volcánica más que futbolistas...

2. Más ovejas que habitantes.

Otro datazo que circula por las redes. Aseguran que en Islandia hay más ovejas que habitantes. Concretamente, el doble. Dicen que hay 600.000 ovejas por la mitad de islandeses. Ah! Y según la leyenda, los animalitos van de tres en tres por la isla.

3. Cero hormigas.

Otra de animales. Resulta que Islandia es uno de los pocos lugares del mundo en que no hay ninguna hormiga. Ni obreras, ni reinas, ni rojas... De ninguna clase. ¿Por qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque se apunta al tremendo frío que hace por aquellos lares.

4. El país menos poblado en una fase final.

Un dato comprobado es que nunca había disputado una fase final de una Eurocopa o de un Mundial un país con tan pocos habitantes (332.559). Trinidad y Tobago tenía el anterior récord (1,2 millones en 2006).

5. Menos habitantes que Manchester y 12 ciudades españolas.

La ciudad inglesa que acogerá a Mou y Guardiola dentro de muy poco, tiene unos 60.000 habitantes más que Islandia y doce ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante y Córdoba) también la superan. En cuanto a países que integran la UEFA, solo Andorra, Islas Feroe, Liechenstein, Gibraltar y San Marino tienen menos habitantes.

6. El 8% en Francia y el 99,8% delante de la televisión.

Más de 26.000 islandenses están en Francia para animar a su selección desde las gradas, las pantallas gigantes o los bares del país galo. El resto, los que se han quedado en tierras vikingas, lo ven en su inmensa mayoría por televisión. Un 99,8% es el share del Inglaterra-Islandia, una cifra por la que las cadenas españolas 'matarían'.

7. Un entrenador dentista.

A la prensa inglesa le ha parecido una humillación que un equipo dirigido por un dentista les haya eliminado, pero es una verdad como un templo. Islandia tiene dos entrenadores titulares: el sueco Lars Lagerback y el islandés Heimir Hallgrimsson, que dirigirá a la selección en solitario cuando termine la Eurocopa, un trabajo que compaginará sacando muelas y poniendo empastes en su clínica de Reykiavik.

8. La montaña, su fan más peligroso.

Hafthor Björnssonn, 'la montaña' de Juego de Tronos, y uno de los hombres más fuertes del mundo es seguidor acérrimo de su selección. Tanto que antes del comienzo de la fase de grupos amenazó de muerte a Cristiano Ronaldo que, pese a ello, tuvo el feo gesto de menospreciar a los islandeses tras el empate. "Los islandeses celebraron como si hubiesen ganado una Euro, fue increíble. Ellos no trataron de jugar, solo se defendieron. Eso es tener una mentalidad pequeña y no van a lograr nada en la competición", Profeta Ronaldo...

9. Solo dos selecciones valen menos.

Según la web especializada Transfermarkt, solo Hungría (25,3 millones) e Irlanda del Norte (38,1) valen menos que la selección islandesa, con un valor de mercado de 44'75 millones de euros.

10. Ni un 40% de posesión.

Guardiola se desesperaría con los islandeses. No llegan al 40% de posesión. La media de sus partidos alcanza el 37%, aunque en un momento dado son capaces de marcarse un tiki taka que ya le gustaría a la Roja. No hay más ver su segundo gol a los ingleses. Una obra de arte.

 

 

Islandia, una hazaña en pareja

Parte del éxito islandés lo explica su banquillo. Tienen dos seleccionadores en régimen de colaboración. Lars Lagerback es un veterano entrenador sueco de 68 años; Heimir Hallgrimsson, que fuera su ayudante, es islandés y tiene 49. Ahora dividen sus funciones. Lagerback decide las cuestiones generales, Hallgrimsson analiza al rival, o realiza el trabajo de campo. Pero la decisión es conjunta. La fórmula ya es conocida para Lagerback que llegó a seleccionador sueco en el 2000 compartiendo el puesto con Tommy Soderberg tras haber sido su ayudante.

Hallgrimsson aprende de él y hederará el banquillo terminada la Eurocopa. El mismo traspaso nórdico.

El islandés empezó entrenando al IBV femenino local. Como las hizo campeonas, pasó al masculino, y luego, definitivamente, a la Federación. Mientras tanto, por las mañanas ejercía de dentista –como Pacho Maturana–. Aún mantiene la consulta abierta, pero ya sólo acude algún día a la semana.

En la profesionalización del fútbol islandés ha tenido mucho que ver Lagerback. Hallgrimsson ha reconocido que añadió lo que faltaba. Había un trabajo de infraestructuras, pero el equipo nacional no tenía un modelo. Lagerback ha influido en el juego, el sistema, la preparación y hasta en los mensajes. En 2014 jugaron la eliminatoria de repesca para el Mundial de Brasil; la perdieron ante Croacia y haber hablado demasiado con la prensa antes del partido fue asumido como un error. No es la primera vez que Lagerback reconoce uno. También confesó que en su década al frente de Suecia se equivoco una vez en un «cambio demasiado emocional».

Lagerback, no muy lejos de la mentalidad islandesa, fue fundamental para hacerse respetar por los jugadores que viven en el exterior. Un islandés amateur no hubiera podido. Natural del norte de Suecia, se define como «un hombre del bosque». Es un entrenador del tipo analítico, de poca gesticulación. Se enamoró del fútbol de niño, con la final del Mundial del 58 entre Suecia y Brasil. Abandonó sus estudios en Políticas y se dedicó a la preparación deportiva. Le costó llegar a seleccionador, pero llevó a Suecia a cinco grandes campeonatos seguidos. Después entrenó a Nigeria. Tras un año renunció a seguir, incómodo con las injerencias oficiales. En 2011 llegó a Islandia, y la historia es conocida. La victoria ante Inglaterra no es sólo una de las grandes sorpresas recientes, sino la superación escandinava del adorado modelo inglés.

Lagerback dice cosas interesantes cuando se decide a hablar. En una entrevista a «Scandinavian Traveler» dio su visión del fútbol: «Es el único deporte colectivo en el que un equipo de 3ª división puede vencer a uno de 1ª». Practicante consumado del 4-4-2, sólo de modo provisional, y para Nigeria, contempló el 4-5-1. Cuentan que fue Roy Hodgson, el seleccionador inglés, el que llevó ese sistema a Suecia, y quien haya visto las dos líneas defensivas de Islandia contra Inglaterra reconocerá algo de virtuosismo en ello. «Para atrapar liebres hay que correr lo que corre un perro», dijo en Nigeria. «Un jugador tiene la pelota de 30 a 45 segundos en un partido. Esos segundos son importantes, pero no lo son todo. El público se fija en eso, pero no se gana agradando al público».

En una rueda de prensa reciente, Hallgrimsson propuso cambiar la fiesta nacional (17 de junio) según lo que hiciera Islandia en la Eurocopa. La fecha está aún por determinar, pero mientras hace historia, Lagerback culmina un legado y una transición. En unos días se irá, y en Inglaterra ya se preguntan si no podría ser su nuevo seleccionador. En siete enfrentamientos, Lagerback nunca perdió.

Fuente: Diario Sport - Diario ABC