Buscar en Google:

Michael García renuncia como fiscal de ética de la FIFA

Investigador Angry García sigue con la FIFA

Michael García, ex fiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión como presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA.

García explicó que su decisión está motivada por el rechazo de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar.

Según The Associated Press, García no está de acuerdo con la manera en que se hizo pública su investigación. Citando "falta de liderazgo" en los directivos de la FIFA y su pérdida de confianza acerca de la independencia del juez alemán Joachim Eckert, miembro del comité de ética.

La renuncia del abogado estadounidense llega un día después que el panel de apelaciones de la FIFA rechazara su petición de revisar el resumen confidencial de 430 páginas, que Eckert presentara sobre los resultados de la investigación de García.

García asegura que Eckert malinterpretó su trabajo a la hora de presentar su resumen, mientras que cuestiona si la FIFA realmente puede cambiar luego de tantos años de escándalos y criticismo.

"La Decisión de Eckert me ha hecho perder la confianza en la independencia de la Cámara de Adjudicaciones", asegura García en su comunicado. "Es la falta de liderazgo en estos aspectos dentro de la FIFA lo que me ha llevado a concluir mi rol en este proceso".

"Ningún comité de gobierno, investigativo, o panel abritrario puede cambiar la cultura de una organización".

García reveló que el comité ejecutivo de la FIFA liderado por Joseph Blatter trató de entablar acciones disciplinarias contra él en septiembre, pero que finalmente fueron rechazadas por el panel disciplinario de la FIFA. El abogado asumió el cargo en julio de 2012 con el fin de establecer si hubo o no casos de corrupción en los procesos de concesión de los dos próximos Mundiales de fútbol.

En el mismo mes de septiembre, García entregó los resultados de sus investigaciones a la FIFA. Sin embargo, Eckert hizo público un informe de 42 páginas en el cual se establece que la investigación debía terminar por falta de evidencias concretas de malos manejos en los procesos de adjudicación.

"Durante los primeros dos años sentí que el comité de ética estaba progresando en la implementación de la ética en la FIFA. En los meses recientes, eso cambió", afirmó García. "Cuando se observa en el contexto del reporte que intentó resumir, no hay ninguna justificación en las ediciones, omisiones ni adiciones de la Decisión de Eckert".

El juez alemán aseguró que ningún acto de corrupción ni violaciones a la ley afectaron la votación de diciembre de 2010, en la cual el comité ejecutivo le otorgó a Rusia y Catar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Sin embargo, la investigación completa de García no ha visto la luz pública debido a las reglas del Código de Ética de la FIFA, por lo cual el resumen de Eckert es lo único que se conoce de la investigación.

"Al parecer, al menos en el futuro cercano, la Decisión de Eckert se mantendrá como la última palabra sobre los procesos de elección de los Mundiales de 2018/2022 de la FIFA", concluyó García.