Buscar en Google:

La complicada situación financiera del héroe alemán en final de Italia 90

El exjugador Andreas Brehme, el recordado lateral germano que hace 24 años tocó el cielo con las manos al anotar de penal el gol de la victoria alemana ante el seleccionado argentino en la final del Mundial de Italia 90, padece una difícil situación económica. 

Ese recordado penal, por una supuesta falta cometida por Roberto Sensini y que el juez mexicano Eduardo Codesal sancionó sin dudar, le dio la gloria al equipo dirigido por Franz Beckenbauer. 

Hoy, muchos años después de haberse recibido de héroe en su tierra, pasa por un momento muy complejo, al punto que perdió todo el dinero que había ganado en su extensa carrera futbolística y hoy acumula una deuda de 200 mil euros con el fisco, por lo que se ofrece para todo tipo de trabajos, incluido el aseo de los inodoros en un shopping. 

Según la cadena alemana Deutsche Welle en su sitio web, "Brehme tendrá que responder ante un juzgado en Múnich por deudas de vieja data que no ha cancelado". El medio habla de "una cifra cercana a los 200 mil euros", los cuales corresponden a un préstamo privado que había pedido el ex jugador del Bayern Munich e Inter de Milán, quien también puso en venta su domicilio, hipotecado hace varios años por 400 mil euros.

Brehme jugó con su seleccionado los Mundiales de 1986, 1990 y 1994. En 1998, con 38 años, se retiró luego de haber jugado en clubes como Barmbeck Uhlenhorst, Saarbrücken, Kaiserslautern y Zaragoza, este último de España.

Luego de su retiro, Brehme siguió ligado al fútbol, aunque su carrera como entrenador no fue frutcífera. En 2006 tuvo su último empleo estable: fue ayudante de Giovanni Trapattoni en el Stuttgart. Desde entonces sólo desempeñó algunos esporádicos trabajos publicitarios.

Ante esta situación se levantaron voces de ex compañeros. "Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas Brehme, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él. Quizá podemos crear un fondo para proteger a los jugadores que atraviesan emergencias", expresó Franz Beckenbauer, entrenador de aquel equipo alemán que levantó la copa en Italia. 

Por su parte, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (VDV por sus siglas en alemán) manifestó su posición ante situaciones como esta a través de su vocero, Ulf Baranowski: "Intentamos enseñarle a los futbolistas como evitar esas situaciones en las que no se sabe cómo ganar dinero fuera de la cancha. Nuestro consejo a ellos es muy claro: hay que tener un plan B, aprender otra profesión, y ahorrar para crear un puente entre el momento de la despedida del fútbol y el de empezar a vivir del contenido del plan B".

Uno de los ex colegas de Brehme que le ofreció ayuda públicamente fue Oliver Straube, quien le propuso un empleo que poco tiene que ver con la pelota: "Nosotros estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones. Allí él se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme".