Buscar en Google:

Martino: "Me sorprendió el grado de desconocimiento del Barcelona hacia mi persona”

Gerardo "El Tata" Martino, actual entrenador de la selección de Argentina, no se ha mordido la lengua al recordar en una entrevista en el periódico argentino "La Nación" su paso por el Barcelona de España. 

El actual seleccionador de la albiceleste reprocha a los dirigentes y directivos del club el escaso conocimiento que tenían sobre su figura. 

"Yo era demasiado desconocido cuando llegué" relata, "me sorprendió el grado de desconocimiento del club hacia mi persona, el desconocimiento puede venir del señor que atiende en el supermercado, pero no de quien trabaja en esto", se lamenta El Tata.

Martino no duda en calificar su etapa en Barcelona "como un año difícil". "No sé si se me lastimó pero fue complicado. Fue un aprendizaje acelerado. A veces uno achica las distancias en su país, por ejemplo dirigiendo a River o Boca.A mí no me había pasado, entonces el salto fue grande. Realmente me costó mucho", reconoce el exentrenador culé bajo cuyo liderazgo en el banquillo -temporada 2013-2014- el Barça tan sólo levantó una Supercopa de España y además sin ganar ninguno de los dos partidos al Atlético de Madrid. 

A juzgar por sus palabras Gerardo Martino nunca pudo acostumbrarse a la presión de dirigir a un grande del fútbol europeo como el FC Barcelona. "Lo más difícil era ver la repercusión que tenía el día a día. Y muchas cosas que yo me preguntaba '¿esto cuando pasó que yo no lo viví?'. Noticias permanentes, cosas que pasaban, pero cosas que no" se disculpa el Tata que a pesar del tono de su respuesta asegura que no le gusta dar excusas "de hecho allá no las di, pero me costaba convivir con eso", reconoce.

Martino insiste en la sobreexposición pública a la que somete un club como el Barça, "aquello no tuvo nada que ver con el fútbol" subraya, "se trata de convivir con algo en lo que sos noticia permanentemente, tiene que ver con el entorno, uno se siente siempre vigilado", se queja el entrenador. Sobre si se siente culpable por la deriva del equipo a lo largo de la pasada temporada, Martino hace su particular confesión, que resume así: "es impensable no sentirse responsable cuando se llega a un club que permanentemente gana y gana... y deja de hacerlo y la única cara nueva era la mía".

La motivación de Messi

Su actual entrenador al mando de la selección argentina sale al paso de las críticas a su capitán Leo Messi,. "Yo sé cómo es él ante el sufrimiento, ante momentos buenos, momentos adversos... Cómo se castiga con su autocrítica, lo que siente cuando no se logran los objetivos", asegura Martino sobre el nivel de autoexigencia del cuatro veces Balón de Oro. "Todo eso lo viví", asegura. De Rosario como Messi, Martino no duda del compromiso del astro argentino con la selección "porque lo que me interesa es que el futbolista que venga esté disfrutando. Si no disfrutás, ¿para qué venís? No tiene sentido"