Buscar en Google:

Crecimiento de la MLS no se refleja en la parte económica

Don Garber, comisionado de la Major League de los Estados Unidos, brindó una conferencia de prensa en donde expresó que su organización aún se encuentra en fase de inversión y con perdidas económicas. 

A pesar que Garber también destacó que la asistencia a los campos con la llegada de nuevas estrellas procedentes del fútbol de Europa comienza a dar sus frutos en el apartado de la venta de entradas al registrarse un incremento en la asistencia de espectadores a los campos de la MLS. 

La presencia de Kaká, David Villa o Sebastian Giovinco junto a los estadounidenses, Michael Bradley, Clint Dempsey y Jozy Altidore, han ayudado a la causa de que poco a poco la MLS adquiera más interés entre los aficionados locales.

La buena labor en las competiciones internacionales de las selecciones nacionales de Estados Unidos de hombres y mujeres ha sido otro factor que ha generado que el interés por el deporte del fútbol de la MLS vaya en aumento dentro y fuera del país. La liga de 20 equipos también tiene nuevos acuerdos de televisión que permiten que sus estrellas sean vistas en todo el mundo.

De acuerdo a las últimos datos ofrecidos por la MLS, el promedio de espectadores a los partidos de la primera mitad de la competición de liga ha sido de 21.109, en parte conseguido por las grandes entradas que se han dado para seguir a Kaká y Villa, los dos veteranos llegados del fútbol europeo, junto a Giovinco, de 28 años, la estrella de Toronto FC.

Hasta ahí lo positivo del desarrollo de la MLS, pero, siempre de acuerdo a Garber, la liga sigue en su tendencia de perdidas al concluir la competición, aunque no quiso dar ninguna información económica exacta que avalase su declaración.

Sí resaltó que dentro de esa inversión junto a los cheques millonarios que se dan a las nuevas estrellas, los equipos mantienen también como primera prioridad el financiar el desarrollo de jugadores a través de su propia cantera con el objetivo de descubrir al que pueda ser la nueva figura estadounidense dentro del deporte del fútbol.

Lo que si se sabe, a través del convenio y del sindicato de jugadores, es que el salario promedio para los que no son estrellas dentro de la MLS de 50.000 dólares. Nada que ver con los 7,3 millones de dólares que gana Kaká por temporada o los 5,6 que recibe Villa, que ya ha sido superado por los 6,6 y 6 millones que van a ganar los ingleses Steven Gerrard y Frank Lampard, respectivamente, con su llegada al Galaxy de Los Ángeles y al New York City, donde también está ya el veterano italiano Andrea Pirlo.

También se ha incorporado el mexicano Giovani dos Santos, que llega al Galaxy con un salario de 4,5 millones de dólares anuales, y cuatro temporadas firmadas para convertirse en el más joven de los jugadores con experiencia en el fútbol europeo, como lo hace Drogba en el Impact de Montreal, que se especula (aún no se conoció su salario exacto) le pagará cerca de 4,3 millones.

"Seguimos en fase de inversión, pero hay mucho ímpetu por el fútbol en Estados Unidos y Canadá, y eso lo está fortaleciendo" afirmó Garber, quien reiteró la necesidad de seguir con la filosofía de la expansión de nuevos equipos que se unan a los 20 que ya compiten en la Liga. Así, Atlanta se unirá a la MLS en 2017 y un segundo equipo en Los Ángeles lo hará en 2018. Paralelamente, se espera que Miami y Minnesota también cuenten con clubes formados y listos para competir en un futuro a corto plazo.

Garber apoyó un plan presentado por David Beckham a las autoridades en Miami. El ex futbolista inglés (primera gran estrella mediática de la nueva MLS cuando jugó con el Galaxy) y sus socios están buscando el antiguo sitio del Orange Bowl, como el área donde puedan construir un nuevo campo a través de la financiación privada y un terreno propiedad de la ciudad con un costo estimado de alrededor de 200 millones de dólares.

Garber consideró que Miami "es el mercado ideal" para tener un equipo de la MLS y apoyaran en todo lo que puedan el proyecto hasta que lo vean realizado.