Buscar en Google:

Pasan los técnico en México y ninguno iguala los números de La Volpe

Enlace permanente de imagen incrustada

Con su cese como entrenador de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera se sumó el martes a la larga lista de estrategas que han pasado por el banquillo desde la etapa del argentino Ricardo La Volpe, quien fue el último en concluir un proceso de cuatro años al frente del "Tri".

Miguel Herrera asumió el puesto como interino para encarar el repechaje mundialista en noviembre del 2013 y fue ratificado en el cargo un mes más tarde. En 20 meses como técnico de México, clasificó al equipo al Mundial de Brasil, donde alcanzó los octavos de final, fue eliminado en la fase de grupos de la Copa América y fue campeón de la reciente Copa de Oro.

En los nueve años desde que La Volpe dejó el puesto tras el Mundial de 2006 en Alemania, nueve entrenadores pasaron por el banquillo tricolor y con la salida de Herrera la cifra alcanza la decena.

"Ser técnico de la selección nacional es una responsabilidad muy dura, muy fuerte", señaló el martes Decio de María, quien el sábado asume como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

"Llevar a destino el sueño de todos, cargar con la energía de todos los que queremos el triunfo de la selección nacional, transitar en cuatro años con todos los compromisos indirectos sabiendo que la meta está adelante, requiere de muchas cosas".

Hugo Sánchez, ex estrella del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, tomó las riendas luego de La Volpe. Quedó tercero en la Copa América de Venezuela 2007 pero fue cesado cuando el equipo Sub23 no consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Jesús Ramírez, campeón del Mundial Sub17 de Perú 2005, tomó el puesto como interino por cinco encuentros, todos amistosos. El sueco Sven-Göran Erickson asumió en definitiva para las eliminatorias del Mundial de 2010, pero fue cesado luego de 13 encuentros porque México se tambaleaba en la clasificación a Sudáfrica.

Javier Aguirre llegó al cargo, ganó la Copa de Oro de 2009 y en los siete partidos de la eliminatoria que dirigió logró el pase a Sudáfrica, donde los mexicanos cayeron de nueva cuenta en los octavos de final y no se le renovó el contrato.

Después del Mundial, Efraín Flores y Enrique Meza dirigieron cuatro amistosos entre ambos como interinos, mientras se designaba un nuevo entrenador que en definitiva fue José Manuel De la Torre.

Con el "Chepo", México arrasó en las fases previas de la eliminatoria mundialista, pero en el hexagonal final tuvo un mal arranque, luego quedó fuera en la fase de grupos de la Copa Confederaciones de 2013 y perdió en semifinales de la Copa de Oro de ese año.

Poco después de ese fracaso, el "Tri" perdió en casa ante Honduras en la séptima ronda del hexagonal final y De la Torre fue cesado.

Luis Fernando Tena dirigió un partido como interino y llegó al cargo Víctor Manuel Vucetich, quien ganó un juego y perdió otro y fue cesado porque México no pudo clasificarse directamente a Brasil 2014 y fue relegado al repechaje ante Nueva Zelanda.

Herrera, quien dirigía al América, tomó el cargo para encarar los dos encuentros, clasificó al Mundial y al término del Apertura 2013 fue ratificado.

En total, Herrera dirigió 36 partidos, ganó 18, empató 11 y perdió siete. Su máximo logro fue ganar la Copa de Oro, aunque en medio de polémica por penales dudosos que ayudaron a México a superar las rondas de cuartos de final y semifinales ante Costa Rica y Panamá, respectivamente.

"Somos humanos, cometemos errores todos, pero en esta profesión hay que sobreponerse a los errores", comentó De María. "Hay que saber que el camino es largo, difícil, que en el camino se van a presentar situaciones complejas, comentarios, juicios, que siempre influyen".

México tiene su próximo partido de preparación el 4 de septiembre ante Trinidad y Tobago y en octubre se mide ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones del 2017.