Buscar en Google:

Menotti: "Cuiden a Messi, sino no iremos al Mundial"

El ex seleccionador nacional de Argentina, César Luis Menotti, escribió una extensa columna de opinión para el diario español la Vanguardia en la que pide "cuidar a Messi" y advierte que el riesgo es "no ir al Mundial".

"Messi jugó buenos partidos en la Copa América cuando Argentina jugó bien, como no puede ser de otra forma. Aunque es probable que en la selección no exista la contundencia y la ideología que le dé a Leo una total seguridad para moverse. Pero su talento está intacto. Por más que en la final sí que lo vi cansado. Es cierto que Chile trabajó bien sobre él, pero por momentos tenía la sensación de que tenía algo. Salió lo que salió. Pero, vamos a ver si lo entendemos de una vez por todas: una sinfónica no se hace sólo con un piano brillante. Se necesitan violines e instrumentos de viento. Se necesita a toda la orquesta. Argentina no hizo una buena final. Ni Messi tampoco. Sin embargo, sólo unos días antes contra Colombia y Paraguay jugamos bien. Por eso yo no dramatizo. Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo y volverá a deleitar", escribió Menotti.

Aquí la nota completa 

"EL PROBLEMA ES QUE EL FÚTBOL TIENE ALGO DE PERVERSO. LEO TERMINÓ UNA TEMPORADA TREMENDA CON EL BARCELONA, GANANDO LA COPA, LA LIGA Y LA CHAMPIONS. Y EN VEZ DE ESTAR EN EL MAR CON LA FAMILIA, ESTABA EN LA COPA AMÉRICA. ESTA ES LA LOCURA QUE HAY QUE CAMBIAR. PARA ÉL NO DEBE SER DIVERTIDO ESTAR SUDANDO Y LUCHANDO MIENTRAS INIESTA, BUSQUETS O PIQUÉ ESTÁN DESCANSANDO EN SUS VACACIONES. Y EN SU CASO NO SÓLO HAY FATIGA FÍSICA, SINO DE TODO EN GENERAL, DE TENER ACTOS, DE PUBLICIDAD, DE VIAJES".

"La solución podría pasar por armar el equipo con jugadores de la liga argentina y no utilizar una base con el 90% de futbolistas que jueguen en Europa, donde la temporada es más dura. Quizás eso es lo que le pediría yo al técnico de la selección: más horas de entrenamiento, menos viajes a Roma, a Milán, a Nápoles o Manchester y más ver partidos en Jujuy o Tucumán, porque aquí también hay buenos y hay que trabajarlos".

"Más ridículo me parece que alguien que está fuera del grupo se pronuncie sobre la capitanía, sobre si Messi debe llevar el brazalete o el líder debe ser Mascherano. Hay que tratar de ser serio. Si algo no te gusta debes decirlo, me parece bien porque ese es el compromiso que los periodistas y analistas tenemos con el público. Pero no conviene entrar en el funcionamiento del grupo. Eso sólo lo conocen los que están dentro. Eso hay que dejarlo para los jugadores y el entrenador. Lo mejor que tiene Argentina es que estos chicos llevan mucho tiempo juntos en el vestuario".

"Tenemos que ser claros y sinceros con nosotros cuando comparamos a Messi por su rendimiento con el Barcelona y con la selección. Si no hubiese sido por él, Argentina no hubiera ido al Mundial. Si Messi no llega a jugar, Argentina no hubiese superado la primera fase en Brasil, porque se sufrió contra equipos infinitamente peores. Y si no fuese por Leo, Argentina nunca hubiese jugado la final del Mundial. Con el esfuerzo de los compañeros que marcaban goles y corrían, pero sólo se ganaba cuando Messi sacaba el conejo de la chistera".

"La gente se cree que por tener a Messi ya lo tenemos que ganar todo. No nos equivoquemos, Argentina sin él es un equipo normal. Igual que Brasil sin Neymar puede perder contra cualquiera. Los que mejor han jugado en la Copa América han sido Ecuador y Perú. Esa es la verdad. Así que a Messi hay que cuidarlo, no criticarlo. Que lo cuiden porque, si no, no iremos al próximo Mundial".