Buscar en Google:

Diario el Mundo de España durísimo con Messi

Luego de que Argentina perdiera la final de la Copa América ante Chile salió a relucir el tema de Lionel Messi, quien con el Barcelona de España suma una gran cantidad de títulos pero con la Albiceleste a nivel mayor no tiene ni uno. 

Con respecto a esto el Diario El Mundo de España le dedicó una nota a Lio con el siguiente título: "Messi Cagón". 

Aquí la nota 

El 'via crucis' del genio tiene ya tres estaciones: dos finales con la Copa América y una del Mundial sin medalla de oro. Todas perdidas por Leo Messi, que sólo suma un título olímpico con la albiceleste, para el que la incapacidad de reproducir con su selección los éxitos que alcanza con el Barcelona es sorprendente. En la final de Santiago, no fue el jugador que marca las diferencias, desconectado como lo estuvo todo su equipo del juego, porque le fue imposible encontrar la continuidad. Una vez derrotado, sólo entonces, escuchó cómo la grada del Estadio Nacional cantaba: "¡Messi cagón!" Antes, todos en silencio.

Razones tenía el público, que abarrotó el estadio frente a la escasa presencia de aficionados albicelestes. Cuando el frío arreció y todos tuvieron que abrigarse, el color de las gradas era unívoco: rojo. Messi empezó por un balón sensible para Agüero, un pase que fue un aviso, pero poco a poco empezó a sufrir la trayectoria del partido, contraria a los intereses de Argentina. Quizás era entonces el momento de exigir la solución individual a quien puede aportarla, pero Messi no la encontró, hecho que puede volver a suponer críticas en su país.

A pesar de que su rango no está en discusión, una parte importante de la afición albiceleste no entiende que no haya aportado al equipo de su país tanto como al Barcelona. La diferencia está en el contexto, porque Messi ha sido y es el mejor en el mejor ecosistema. Argentina tiene actualmente el ataque más versátil, pero sus mecanismos no están tan consolidados como han estado los azulgrana. En la final, en una atmósfera muy emocional, quedó de manifiesto.

Es difícil interpretar cómo va a influir en Messi esta nueva derrota, ya que en el pasado se ha sentido muy torturado por esa falta de correlación entre los éxitos en uno y otro lugar. "Me da bronca", ha dicho cuando le cuestionan en Argentina. A pesar de llegar a Barcelona cuando era un niño, la identificación con su país es total, un rasgo común en la argentinidad. Pocas nacionalidades, incluso idiosincrasias, son tan perennes. De hecho, el futbolista ha valorado retirarse del fútbol en su país, si tuviera la oportunidad.

En 2007, la Argentina de Messi perdió la final de la Copa América con Brasil, por un contundente 3-0. El año pasado, cayó en la final del Mundial, en Maracaná, ante Alemania. Entre uno y otro equipo hay pocas similitudes, salvo por los nombres. Puede decirse que Argentina ha dado un paso adelante en el torneo, al pasar de jugar a la contra a buscar la posesión, pero ahora es una incógnita si el Tata Martino podrá continuar con su trabajo cuando se inician las eliminatorias para el Mundial de Rusia, en 2018. La Copa América de 2016, la del centenario, está en discusión después de los casos de corrupción, pese la confirmación oficial. No obstante, fue anunciada su celebración en el Estadio Nacional.

El título olímpico, en 2008, en Pekín, es el único que Messi posee, pero es poco para colmar sus deseos. Sabe que lo que importa es la selección absoluta. La sombra del 'álter ego' permanente, de Maradona, pende sobre Messi como lo ha hecho sobre todos los grandes jugadores que han aparecido después en su país.

Para Messi la derrota supone la pérdida de una oportunidad única, después de los tres títulos conseguidos por el Barcelona esta temporada. Lo mismo le sucede a Mascherano, que tuvo una actuación brillante en la final, hasta que un error pudo suponer la derrota prematura de su selección. A Messi le aguardan las vacaciones y el regreso al Barcelona, un tiempo para reflexionar y volver a acometer los objetivos sin los cuales jamás se sentirá el mejor.