Buscar en Google:

Estados Unidos pide extraditar a Eduardo Li y demás miembros de FIFA detenidos

fifa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA, cinco de ellos latinoamericanos, detenidos en por autoridades suizas desde hace cinco semanas. Entre los detenidos destaca el costarricense Eduardo Li.

“El 1 de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países”, señaló el Ministerio suizo de Justicia, el cual procederá a examinarlas para ver si reúnen en cada caso las condiciones requeridas.

La solicitud de extradición formulada por EU se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, así como empresarios de compañías con las que colaboraban, formaban una red de corrupción que permitió el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con el ministerio helvético, “estos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadunidense, fueron el objetivo de transacciones a través de banco estadunidenses”, razón por la cual la justicia norteamericana decidió abrir un procedimiento al respecto.

Los funcionarios fueron detenidos, acusados por fiscales estadunidenses de prácticas de corrupción y lavado de dinero en el órgano rector del futbol mundial, en un operativo el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, dos días antes del Congreso Anual de la FIFA. Desde entonces, han permanecidos encarcelados.

Entre los arrestados se encuentra el ex presidente de la Concafaf y vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb; así como el británico Costar Takkas, ex secretario general de la Federación de Futbol de Islas Caimán.

Asimismo, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de futbol; el brasileño José María Marín, ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol.

De igual forma, Julio Rocha, ex presidente de la Federación nicaragüense de Futbol y  funcionario de la FIFA; el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Futbol de su país y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol.

Los siete dirigentes detenidos están entre las 14 personas que fueron acusadas en casos que involucran más de 150 millones de dólares en sobornos por un periodo de 24 años.

En los próximos días, los ex dirigentes futbolísticos podrán pronunciarse ante la policía de Zúrich en relación a la demanda de extradición de que son objeto. Una vez que hayan sido escuchados, tendrán un plazo de 14 días para tomar una posición definitiva (el cual puede prolongarse 14 días más, pero solo por motivos serios).

A continuación, las autoridades suizas decidirán con base en los pedidos de extradición recibidos y a la audición de los detenidos y de las posiciones que adopten, si se concede o no la extradición.

En caso de ser aprobadas, quedan dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y el máximo órgano de justicia, el Tribunal Federal