Buscar en Google:

Acusan al fallecido Julio Grondona de haber recibido 15 millones de dólares en sobornos

La fiscalía estadounidense, que golpeó este miércoles duramente a la FIFA, acusa en su informe a Julio Humberto Grondona, de haber recibido en 2013 quince millones de dólares en sobornos por la comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

El dinero fue entregado por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013,-de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.

Según la Fiscalía estadounidense, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)".

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de la siguiente forma: tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol".

En 2013 la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos de Grondona y la CBF era presidida por José María Marin.

Adicionalmente, hubo otros 500 mil dólares "para un undécimo funcionario de la Conmebol", sostiene el documento, que menciona entre quienes solicitaron o recibieron sobornos a Figueredo, Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol) y Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol), más cinco de los "cómplices" cuyos nombres no se revelan, y otros dirigentes.

Grondona falleció el pasado 30 de julio del 2014 a la edad de 82 años. 

Fuente: La Nación Argentina