Buscar en Google:

Colombiano Jackson Martínez tuvo aguda reflexión para irse a China

La oferta millonaria terminó convenciéndolo por encima de lo deportivo

No fue una decisión fácil para el delantero colombiano Jackson Martínez el irse a China. Era una oferta irrechazable económicamente (10,5 millones de euros anuales y un bono de 5 por aceptar la propuesta), pero deportivamente con muchas dudas.

“Dos días se demoró Jackson en decidir si iba o no para China”, dijo una fuente cercana al jugador al diario el Tiempo de Colombia. 

Y cuando se habla dos días era no con la oferta, sino con el contrato listo y que solo faltaba la firma de chocoano, de 29 años. El tema para ir a Guangzhou Evergrande se venía trabajando, pero el delantero lo enganchaba, lo quería eludir.

La idea de él no era irse a China, pero diferentes circunstancias hicieron que tomara esta decisión, pero sin detallar cuáles. El jugador pensó mucho en qué tanto le podía afectar ese cambio de aire para ir a la Selección Colombia.

En España aseguran que esa posibilidad se venía manejando por una razón, Jorge Mendes, empresario de fútbol, quería hacer un enroque: mandar a Jackson a China y que Falcao García lo reemplazara en Atlético de Madrid, esa era una idea que les sonaba a todos, menos al jugador que llegó a los colchoneros al inicio de la temporada. A Mendes casi le sale completa la jugada, pero Jackson aceptó cuando ya en España habían cerrado las inscripciones, por eso Falcao sigue en Londres.

Todas esas situaciones no fueron del agrado para Jackson, que hasta junio pasado era el gran goleador en Porto, el referente, y por eso pagaron 35 millones de euros por él.

“No quiero hablar, no he sido bien tratado”, eso fue lo que le dijo el jugador al periodista César Augusto Londoño, quien lo afirmó en Caracol Radio. 

Aunque no se sabe con certeza a qué se refiere, en España hay mucha especulación sobre diferencias deportivas entre él y el entrenador Diego Simeone, especialmente por la disposición táctica que el argentino ordena a los delanteros.

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, se refirió a la situación: “No creería que el señor Jackson se haya puesto a decir ‘me voy voluntariamente’, pero uno no sabe. Si no acepta la propuesta, luego hay problemas. Usted cree que Falcao quiso ir al Mónaco, yo digo que no, pero quienes eran sus dueños querían sacar su billete, no les importa cuál sea la liga. La voluntad está muy limitada, muy restringida a los intereses que tiene el negocio”.

Atleti ya había hecho un intento para salir del colombiano, estudió un canje con Chelsea por Diego Costa, al que aspiran contratar con ese dinero la próxima temporada.

Lo que sí es cierto es que Jackson no funcionó en Atlético de Madrid, pero tampoco tuvo mucha confianza: fueron 1.057 minutos, en tres competencias, en un equipo que no genera mucho volumen ofensivo y por ende, pocas oportunidades de gol.

Por eso, los 49 goles en 33 partidos de todas las competiciones de la temporada que tiene Atlético de Madrid, un promedio de 1,4 tantos por encuentro, muy poco.

La noticia todavía genera conmoción, pero Jackson ya debe pensar en su nuevo equipo y el debut sería el 27 de febrero cuando enfrenten a Jiansung, por la Supercopa China.

 

Jackson Martínez, el último gran negocio de Jorge Mendes

Ocho millones de euros en seis meses se ha embolsado Jorge Mendes con una de sus operaciones más rocambolescas. El agente de futbolistas más poderoso del mundo ha sorprendido a todos con otra de sus jugadas maestras, una de las más surrealistas de los últimos tiempos. Como protagonistas, el delantero colombiano Jackson Martínez, el Atlético de Madrid y el Guangzhou chino.

Jackson Martínez fue el pasado verano el fichaje estrella del equipo colchonero. Llegó con el cartel del ya clásico delantero que, año a año en las últimas temporadas, se viene convirtiendo en la gran estrella del Atlético. Lo fueron Forlán, el Kun, Falcao, Diego Costa, Mandzukic... y ahora le tocaba a él. El club del Manzanares pagó 35 millones, barato si daba el rendimiento de los anteriores 'killers' rojiblancos. Pero no fue así. Jackson no se adaptó al equipo, apenas jugó y sus goles llegaron en cuentagotas. El Atlético tenía un problema... y Mendes salió al rescate.

El agente portugués, en un alarde más de su extraordinaria habilidad para los negocios, ha conseguido de un tacada y sobre la bocina sacarle de encima a Jackson al Atlético de Madrid y endosárselo al Guangzou Evergrande Chino por 42 millones de euros, haciéndole ganar, además, al club rojiblanco 7 millones. Y lo que es más importante, cerrar un negocio redondo que le ha reportado a Mendes ocho millones con el trasvase de Jackson del Oporto a China pasando por el Atlético.

Es uno más de los grandes negocios que ha cerrado en los últimos tiempos Jorge Mendes, que en pocos años se ha dueño y señor del mercado de jugadores. En China se abierto un mercado más que interesante y Mendes, seguro, no va a desaprovecharlo. De hecho, ya se habla que Radamel Falcao, otro de sus ilustres representados, puede seguir los pasos de Jackson Martínez en los próximos días.

Mendes ha concretado en los últimos años los traspasos más sonados del fútbol mundial y se ha convertido en el 'Rey Midas' de este negocio. Solo en 2015, según la prestigiosa revista 'Forbes' el portugués ha ganado cerca de 85 millones de euros a través de su empresa 'Gestifute'.

El pasado verano Jorge Mendes cerró cinco traspasos millonarios por un total de 227 millones de euros: Anthoni Martial, al Manchester (50 millones), Di María, al PSG (63 millones), Otamendi, al Manchester City (45 millones), Jackson Martínez, al Atlético (35 millones) y Arda Turán, al FC Barcelona (34 millones).

Sin embargo, los traspasos más sonados de Mendes siguen siendo los de Cristiano Ronaldo, del United al Madrid por 96 millones de euros; Di María, del Real Madrid al Manchester, por 84 y James Rodríguez, del Mónaco al Real Madrid por 80.

Fuente: Diario El Tiempo Colombia y Sport España