Buscar en Google:

Equipo Real Sociedad del hondureño Jerry Palacios no ficha extranjeros

Como el Deportivo Saprissa en la época que era dueño el mexicano Jorge Vergara, la Real Sociedad de Honduras donde juega el ex manudo Jerry Palacios no firma extranjeros como hacen pocos equipos en el mundo, tales como el Athletic Bilbao en España, Guadalajara de México y Nacional de Ecuador.

Desde su llegada a Liga Nacional hondureña en el 2012, las filas de la Real Sociedad han estado compuestas únicamente por futbolistas hondureños, en especial del departamento de Colón, que es uno de los que más le aporta al fútbol catracho.

Bajo esta doctrina, Real Sociedad ha logrado tres subtítulos (Clausura 2013, Apertura 2013 y Apertura 2014).

Esta misma modalidad la comparten el Chivas de Guadalajara de México que desde su fundación solo ha participado con jugadores mexicanos y el Nacional de Ecuador entre otros.

ABANDONARON LA IDEA

En el país el Honduras Progreso, actual campeón, retornó a la Primera División con esta metodología, pero al poco tiempo la hizo a un lado y fichó al portero beliceño Woodrow West.

El Saprissa de Costa Rica, en el 2003 adoptó la "nacionalización" cuando el magnate mexicano Jorge Vergara compró la mayoría de acciones del club. Sin embargo, nueve años después puso fin a esta política.

LOS CLUBES QUE NO FICHAN EXTRANJEROS

Chivas de Guadalajara (México)

Los mexicanos se han caracterizado siempre por su nacionalismo. En una de las manifestaciones más extremas de ese amor, "Las Chivas Rayadas" han jugado en sus 103 años de historia sin extranjeros, en abismal contraposición con su clásico rival, el América, quienes apoyados por una poderosa televisora han contratado usualmente grandes jugadores de talla mundial.

La ciudad de Guadalajara ha competido siempre con México DF. El equipo de Jalisco reforzando su mexicanidad, decidió desde siempre utilizar tan solo elementos nacionales para denominarse a sí mismos "los más mexicanos". Ha sacado a la luz grandes figuras de su país como Salvador Reyes, Carlos Hermosillo, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Fernando Quirarte, Ignacio Calderón y Javier "Chicharito" Hernández.

DATO:

- 2 Títulos ganados en los últimos 20 años (1997, 2006)

- 1 Copa México (MX) 2015

Nacional de Ecuador

El Nacional de Quito no solo es de la capital, sino que nació en el seno de las fuerzas militares del país del norte, gracias al sueño del general Hugo Enderica Torres, quien imaginó un club enteramente patriota: el nombre, los colores y sus jugadores todo con olor y sabor ecuatoriano, por lo que es llamado el club de "los puro criollos".

DATO:

- 3 Títulos ganados en los últimos 20 años (1996, 2005 y 2006)

Real Sociedad (Honduras)

Surgió en 1988 con el descendo y la desaparición del EACI (Club Deportivo Empresa Asociada Campesina de Isletas) y militó en Liga de Ascenso hasta el 2012 donde consiguió el ascenso a Liga Nacional tras vencer al Parrillas One.

Ha centrado su éxito en el orden, su dirigencia tiene como política no fichar extranjeros, pero esto no la ha impedido ser protagonista en los últimos años.

DATO:

- 3 Subtítulos de Liga Nacional: Clausura 2013, Apertura 2013 y Apertura 2014)

- 3 Títulos de Liga de Ascenso: 1988, Clausura 2011 y Clausura 2012

Athletic Bilbao (España)

La decisión del club en utilizar jugadores propios se debe a una protesta en el campeonato de 1911, cuando el Athletic utilizaba jugadores ingleses. Ello generó las protestas de equipos como la Real Sociedad -tradicional rival de los bilbaínos- y el Barcelona, que hicieron retirar a los extanjeros del equipo afirmando que ellos no podían jugar ya que el reglamento establecía que debían residir por al menos seis meses en la ciudad del equipo en el que militaban. Los vascos acataron la medida y decretaron no volver a beneficiarse de extranjeros.

DATO"

- Títulos ganados en los últimos 20 años: ninguno (últimos títulos: Copa del Rey y Supercopa, 1984)

Malavan FC (Irán)

El equipo de fútbol iraní cuenta desde su fundación, en 1969, con la postura de tener jugadores de la región de Anzali. El Malavan FC cuenta con únicamente un futbolista no iraní, es el caso del arquero moldavo Serghei Paschenko. Es considerado uno de los equipos más prominentes de la liga. El derby de Gilan ante el SC Damash es uno de los más apasionantes que existen en la región.

 

LOS EFECTOS DE JUGAR SIN EXTRANJEROS

Positivos

- Genera identidad entre los aficionados

- El equipo juega un rol mayor al futbolístico, ya que tiene implicaciones sociales y culturales

- Mayor dedicación a las fuerzas básicas del equipo

Negativos

- El mercado se reduce, los precios de los jugadores suben

- Se acorta la posibilidad de traer refuerzos de otras ligas

- Complica competir en ligas globalizadas y de muchos extranjeros

- Depende demasiado de las reservas, lo que complica los traspasos

Fuente: Diario Diez