Buscar en Google:

VIDEOS: Pumas y Toluca sellan boleto a semifinales en México

-VIDEOS: América y Tigres avanzan a semifinales en la liga mexicana

El equipo de Pumas superó en casa 1-0 a Veracruz, mientras que el Toluca también venció en casa 1-0 a Puebla. Con estas victorias ambos conjuntos se verán las caras en semifinales. La otra llave la jugarán Tigres contra América

Pumas 1 - 0 Veracruz

Pumas de la UNAM, de forma ajustada, se convirtió en semifinalista del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, luego de que este mediodía venció 1-0 a Veracruz en el estadio Olímpico Universitario.

Gracias a su posición en la clasificación, Universidad Nacional siguió con vida en la liguilla al dejar fuera a Tiburones Rojos con un marcador global de 1-1, por conducto del tanto del ecuatoriano Fidel Martínez al minuto nueve que significó la angustiada victoria.

Con este resultado, Pumas continúo su camino en busca de la octava estrella y deberá esperar a que acabe la serie entre Toluca y Puebla para conocer a su rival en las semifinales.

Con la intención de que Veracruz no volviera a dominar el partido tal y como ocurrió en la ida, el técnico felino, Guillermo Vázquez, apostó de inicio por tres cambios en su 11 titular, metió al argentino Daniel Ludueña, a David Cabrera y Marcelo Alatorre, quienes le habían dado equilibrio al cuadro auriazul en el puerto jarocho.

Tiburones Rojos avisó que no iba aguantar la mínima ventaja conseguida en casa y lo demostró con su planteamiento, con los argentinos Julio Furch y Daniel Villalva, así como con el uruguayo Juan Albín y el chileno Fernando Meneses bien acomodados para atacar y presionar la salida universitaria.

Incluso los jarochos dieron el primer aviso de peligro tras una jugada individual de Furch, quien mandó centro pero el remate de Meneses fue sacado por la defensa en una jugada cantada de gol.

Sin un claro dominio, Pumas se adelantó 1-0, empató el global 1-1 y se metía a semifinales, tras una buena combinación entre Hachita Ludueña, su compatriota Ismael Sosa y Fidel Martínez, quien empujó el balón a las redes tras un centro raso.

El gol no elevó el ímpetu de Universidad Nacional, ni tampoco mermó al cuadro visitante, la tensión se vivió en el terreno de juego por lo que la posesión de balón fue alterna.

Keko Villalba puso en peligro el arco universitario con disparos lejanos y Pumas se acercó con remates de Javier Cortés y Eduardo Herrera, que fueron atajados por Melitón Hernández. Luego Sosa dejó ir un mano a mano por un mal control.

En diversos lapsos de la primera mitad, UNAM intentó con trazos largos atacar rápido, en tanto los escualos jamás se achicaron o mostraron desesperación a pesar de saberse eliminados por ahora con ese marcador.

Para el complemento, Pumas le dio el balón a Veracruz, que estaba obligado al gol para complicar la vida a los auriazules, dicha situación propició el nerviosismo en el campo ya que nada estaba escrito con la mínima diferencia en el tanteador.

Mientras que a los escualos les costaba abrir la zaga universitaria, los de casa estuvieron muy cerca del segundo gol, con dos cabezazos pasada la hora de juego, uno al poste de Fidel Martínez y otro de Sosa a las manos de Melitón.

Con el campo abierto, Pumas siguió con su insistencia al ataque, pero Melitón tapó otro disparo de Martínez y evitó un autogol de Aníbal Zurdo, instantes más tarde el uruguayo Gerardo Alcoba cimbró el travesaño con un testarazo.

Veracruz, a pesar de su eliminación, dejó en claro que la liguilla es otro torneo, al complicar la vida al líder general, que gracias a esta posición se instaló en semifinales a la espera del resultado de la serie Toluca-Puebla para conocer a su rival, que podría ser el mismo equipo camotero o las Águilas del América.

El árbitro del encuentro fue Roberto García Orozco, quien tuvo una buena actuación y amonestó a los paraguayos Darío Verón y Dante López, así como a Alejandro Palacios y Marcelo Alatorre por los locales, mientras que por Veracruz le mostró el preventivo a Furch y Gabriel Peñalba.

Alineaciones:

UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, David Cabrera, Javier Cortés (Alejandro Castro, 58’), Daniel Ludueña, Ismael Sosa (Dante López, 76’), Fidel Martínez y Eduardo Herrera (Matías Britos, 82’). DT Guillermo Vázquez.

Veracruz.- Melitón Hernández, Arturo Paganoni, Rodrigo Noya, Leobardo López, Emmanuel García, Alan Zamora (Óscar Vera, 77’), Juan Albín (Aníbal Zurdo, 72’), Fernando Meneses (Edgar Andrade, 55’), Gabriel Pañalba, Daniel Villalva y Julio Furch. DT Carlos Reinoso.

Toluca 1 - 0 Puebla 

Sin ser brillante y con un error arbitral que terminó favoreciéndole, Diablos Rojos de Toluca avanzó a semifinales del Torneo Apertura 2015, al vencer 1-0 (Global 3-2) a un aguerrido Puebla, en partido de vuelta de cuartos de final.

La única anotación del encuentro fue obra del colombiano Fernando Uribe, al minuto 82 de este duelo disputado en el estadio Nemesio Diez. Con este resultado, el conjunto del Estado de México se verá las caras en semifinales con Tigres de la UANL, que, a su vez, dio cuenta de Chiapas.

El haber sacado el empate en calidad de visitante quizá fue lo peor que le pudo haber sucedido a Toluca, que estuvo muy lejos de ofrecer un buen desempeño ante un Puebla que mereció haberse ido al descanso con al menos un gol, sin embargo, las pésimas actuaciones arbitrales que se han dado en liguilla se mantuvieron en este duelo.

Un claro empujón del paraguayo Paulo da Silva sobre el colombiano Luis Gabriel Rey no fue decretado como falta por el silbante Francisco Chacón, con lo cual marcó, en gran parte, la tónica de este duelo, en el que la visita fue la que puso la actitud y los deseos por salir adelante en el compromiso.

Pese a ello, la ocasión más peligrosa de un primer lapso poco brillante estuvo a cargo de los mexiquenses, en un cobro de falta por derecha al área donde Omar Arellano entró solo, pero su remate fue a la ubicación del portero Christian Campestrini, quien le metió las manos para mandar por encima del travesaño, para irse así al descanso.

En el complemento, Toluca siguió decepcionando, ya que la táctica del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo fue defender su meta y buscar en un contragolpe ese gol que le diera la calma.

Dicha situación le permitió a los “camoteros” irse con todo al frente, ya con los ingresos de Flavio Santos, Alberto Acosta e Isaac Díaz, pero sin la claridad suficiente para abrir el cerrojo “escarlata”.

El esfuerzo de los poblanos fue insuficiente y el cansancio les cobró factura en la recta final del partido, en la cual, con más “piernas”, Toluca abrió el marcador al minuto 83.

Todo se originó en un trazo largo de Óscar Rojas al colombiano Fernando Uribe, quien le ganó la espalda a la zaga, para controlar de pecho y definir con tiro cruzado, para darle el triunfo a su equipo, el cual deberá corregir muchos aspectos si en verdad quiere aspirar al título, más allá que estén a dos juegos de llegar a la final.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una mala labor e influyó de manera directa en el marcador al no señalar un claro penal a favor de Puebla.

Amonestó a Óscar Rojas (64), Antonio Ríos (63) y al colombiano Fernando Uribe (84) por los de casa; Patricio Araujo (68) vio cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Christian Pérez, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Óscar Rojas, Antonio Ríos, Darío Botinelli, Omar Arellano (Lucas Lobos, 62), Carlos Esquivel, Fernando Uribe (Roberto Saucedo, 90) y Enrique Triverio (Christian Cueva, 46). DT José Saturnino Cardozo (PAR).

Puebla.- Christian Campestrini, Óscar Rojas (Alberto Acosta, 60), Patricio Araujo, Luis Robles (Isaac Díaz, 70), Robert Herrera, Carlos Gutiérrez, David Toledo (Flavio Santos, 60), Francisco Javier Torres, Christian Bermúdez, Gustavo Matías Alustiza y Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini (ARG).