Buscar en Google:

Gareth Bale, "héroe nacional" en Gales

A pesar de la derrota en Bosnia (2-0), la sorprendente victoria de Chipre en Israel (1-2) hizo realidad el sueño que todo el país de Gales estaba esperando, clasificarse para una Eurocopa por primera vez en su historia. Ya es oficial: el conjunto británico, comandado por Gareth Bale, estará presente en Francia 2016.

Gareth Bale, figura del Real Madrid de España, ya es un héroe nacional en Gales. Se mire por donde se mire, se camine por donde se camine, en su país sólo hay dos temas de conversación: la histórica clasificación para la Eurocopa de Francia y Bale, Gareth Bale.

Todas las portadas del país y la mayoría del Reino Unido fueron para la hazaña del madridista, imagen de todos los diarios y protagonista en todos los telediarios. "Es el hombre que ha cambiado la historia deportiva del país", dice a MARCA Chris Wathan, periodista de Wales on Line que lleva soñando toda su vida con esto. "Bale y Zenica estarán siempre en mi corazón", dice.

Hasta Ryan Giggs se ha rendido a la evidencia y ha señalado a Bale como gran artífice del milagro galés. "Está claro que ha tenido más trascendencia y peso que yo en la selección, es un momento histórico que todos tenemos que disfrutar". El ex jugador del Liverpool Carragher lo coloca entre los jugadores más grandes que han dado las Islas, por encima incluso de auténticos iconos mundiales como David Beckham. "Bale puede ser uno de los cuatro grandes jugadores de Reino Unido, junto a Bobby Charlton (Inglaterra), Kenny Dalglish (Escocia) y George Best. Todos ellos hicieron historia con sus clubes y Charlton también con su selección. Bale sólo tiene 26 años y ya cuenta con 53 internacionalidades y 18 goles. Puede llegar a su nivel".

Bale celebró ayer la hazaña con sus compañeros y su familia, que no viajó a Bosnia para vivir la fiesta en Cardiff. Serán tres días de festejos que finalizarán el próximo martes, con el duelo ante Andorra, testigo de excepción del homenaje que todo el país quiere rendir a sus jugadores. Reventará el Cardiff City, hasta hace no mucho semivacío cuando jugaba la selección de fútbol. "Quién sabe, igual dentro de poco tenemos que jugar en el Millenium, como los de rugby, con capacidad para 75.000 espectadores", dicen desde la Federación.

El triunfo de la humildad

Desde Gales no dudan en señalar este éxito como el triunfo de la unidad y de la humildad, haciendo en este último aspecto especial hincapié en Gareth Bale. "Ojalá hubiera marcado dos goles y hubiera sido todavía más héroe, pero ya lo es y, además, él lo necesita", dice Coleman, encantado con la actitud de su estrella. "Es nuestra mayor individualidad, un súper jugador que siempre piensa en el equipo. La humildad es su mejor virtud".

Desde la Federación se insiste en el compromiso que tiene Bale con su selección, algo que no pueden decir todos los jugadores que han vestido la camiseta de los Dragones rojos. A Giggs se le acusó en numerosas ocasiones de borrarse de muchas citas dando prioridad al United. "Ha venido aquí incluso lesionado, nunca falla, ama a su país y por eso se merece más que nadie este triunfo".

Bale no oculta su sentimiento hacia la selección y hasta pone por encima de la Champions esta clasificación: "No hay nada comparable a lo que he vivido en Zenica. Está por encima de la Champions, porque este es el sueño de mi infancia, hacer algo grande con esta selección, a la que siempre había visto caer en las fases de clasificación".

Bale no ha parado de recibir felicitaciones. Nada más subirse al autobús, aún en el parking del estadio, llamó a casa para hablar con su mujer y sus padres. Y ayer no paró de recibir felicitaciones desde el Madrid, donde se frotan las manos con el impacto mediático del 11 en la Euro.

"Ahora ya es uno más en la pelea por el Balón de Oro", aseguran desde su entorno. "Lo que ha hecho con una selección como la galesa es histórico, algo que otros grandísimos jugadores nunca lograron", insisten. Pero Bale no se conforma con la clasificación. "Sólo hemos llegado a la mitad, esto acaba de empezar".

Fuente: Diario Marca - Diario La Razón