Plataformas, más lesiones que estética

Plataformas, más lesiones que estética

“Lo que es moda no incomoda”, dice el dicho, pero ¿qué pasa cuando lo que está de moda es el causante de muchísimas lesiones en piernas y tobillos?. Kinesiólogos y traumatólogos tienen en la mira las populares plataformas que son moda desde hace algunas temporadas en el Río de la Plata debodo a que el zapato ofrece poca estabilidad y adherencia en planos inclinados y terrenos desparejos.

Félix Fabián Rijavec, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral de Argentina, explicó a La Nación que “cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó”. Un 80% de las lesiones son esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante refiere a lesiones del talus o astrágalo.

En tanto, el especialista advierte que en el futuro se pueden presentar otros trastornos como problemas en la articulación de la cadera, lesión, pinzamientos o contracturas en la espalda baja debido al esfuerzo que se hace para mantener la estabilidad con el calzado.

De acuerdo con el diseñador Ricky Sarkany, el problema tiene que ver con la calidad del calzado:”Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie resulte bien firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental: por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma, que a pesar de ser altas, están bien agarradas”.

Marcos Deimundo, traumatólogo general del Cemic, sostuvo que las lesiones auemntan también porque con las plataformas la percepción del espacio de ve alterada y no se calculan bien las distancias. En tanto, Nelly Marina Carrasco, jefa de Sección de Medicina y Cirugía de pie y tobillo del Hospital Italiano, asegura que una fractura provocada por una caída de 10 15 centímetros es más grave que un a a nivel del piso.

Por su parte el traumatólogo Alberto Macklin, vicepresidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, sostiene que si se usan con precaución las plataformas no son peligrosas para la salud. No obstante, advierte que con la edad huesos y ligamentos se debilitan provocando que la estabilidad se vea afectada y sostiene que los zapatos de taco aguja son más peligrosos.

Carrasco, por su parte, afirma que con las plataformas de suela totalmente plana se obtiene poca propulsión y el cuerpo debe realizar un mayor esfuerzo para desplazarse. Cuanto más plano, menor estabilidad y adherencia. Una solución que propone la doctora es que se usen hormas con una ligera ondulación ascendente en su extremo delantero (taco chino) ya que ayudan al cuerpo.

Fuente: Eme Mujer