FEDEFÚTBOL no respalda resolución del ICODER en caso Barrio México-Puntarenas FC

La Federación Costarricense de Fútbol informa que no comparte la decisión tomada por el ICODER en la resolución de la disputa entre Barrio México y Puntarenas FC.

Hace unos días el el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder, dio la razón al equipo de Puntarenas FC y decidió quitar a Barrio México el título de campeón en el Torneo de Apertura. De esta manera los chuchequeros deberán disputar las semifinales del mencionado certamen en la Liga de Ascenso que en un principio había ganado el equipo canela.

Esta decisión devolvió la vida a la Asociación Deportiva Guanacasteca que se medirá a los puntarenenses, así como a San Carlos, equipo sembrado para la final.

LO QUE RECLAMÓ PUNTARENAS FC

Los porteños presentaron un recurso de apelación ante el Comité de Competición de la Liga de Ascenso en el cual consideraban que se violentó la reglamentación del certamen que dicta que, en caso de desempate, tenían que tomarse en cuenta los puntos, goles a favor, de visita y no irse a tiempos extra, donde perdieron la serie y la posibilidad de avanzar de ronda.

Ante esta decisión, la FEDEFÚTBOL informó este miércoles: 

1) El interés superior tutelado por la FEDEFÚTBOL es y siempre será la integridad deportiva de la competición. Al resolverse controversias suscitadas en la competición los aspectos meramente deportivos deben ser un principio fundamental a seguir inclusive por encima de otros factores o criterios.

2) La clasificación por méritos deportivos dentro de un campeonato nacional es pilar fundamental del fair play. Los equipos involucrados hicieron meritos para jugar los cuartos de final de la Liga de Ascenso, en donde incluso quedaron empatados, y fueron precisamente los criterios de desempate lo que generó alguna controversia.

3) No compartimos los argumentos que el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del ICODER utilizó para resolver la disputa presentada, en la forma que lo hizo. En otras ocasiones este mismo Tribunal ha preservado los méritos deportivos sin demerito de las normas que rigen la competencia. Al resolver no solo se deben tomar en cuenta criterios jurídicos, pues pueden existir muchos y muy disimiles, que como el mismo Tribunal señala son respetables, sino que estos se debe, armonizar con el mérito deportivo, la equidad y sobre todo la justicia, respetando el esfuerzo y la entrega con que todos los clubes participan en la competencia.

4) Esta Federación es respetuosa de los fallos emitidos por el Tribunal, aunque no los comparta, por lo que velará porque los mismos sean cumplidos, sin embargo, creemos firmemente que la solución adoptada no fue la más apropiada para resolver deportiva y equitativamente la controversia presentada.