Buscar en Google:

VIDEO: Estudio indica que un 48% de la afición de Costa Rica es saprissista

Imagen

Un encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) reveló datos interesantes sobre el futbol costarricense. 

En lo que respecta al equipo con más afición, el estudio dejó al Deportivo Saprissa en el primer lugar con un 48%. 

La Liga Deportiva Alajuelense ocupa la segunda casilla con un 38% y el Club Sport Herediano es tercero con un 8%. El cuarto puesto es para Cartaginés (3%). 

La encuesta  se realizó vía telefónica entre el 4 y el 18 de agosto del 2018, a personas mayores de edad, que tuvieran un servicio de telefonía celular brindado por las empresas Kölbi, Claro, Movistar, Fullmovil y Tuyo. La forma de selección de los números fue aleatoria. Se calculó una muestra de 1003 personas. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3,1%.

En otro dato, 8 de cada 10 encuestados nunca o casi nunca van al estadio.

Aquí la información publicada en el sitio web de la UNA 

De Bryan Ruiz a Shirley Cruz

¿Son tan conocidos ellas como ellos? No. Las menciones que los encuestados hacen acerca de hombres que integren la Selección Nacional de Fútbol duplican a las de mujeres que componen el equipo patrio. “Lo interesante es que, según estos dos cuadros, las mujeres son mucho menos mencionadas que los hombres; esto pudiera decirnos que, posiblemente, en términos mediáticos, la cobertura de aspectos relacionados al fútbol femenino es muy reducida en comparación con el fútbol de hombres”, asegura la investigación.

Y el fenómeno mediático, aunado a otros factores, parece generar cifras altas, cuando de aficionados al fútbol costarricense se trata. 

La encuesta precisa el tamaño de la población que dice ser seguidor de algún equipo nacional de fútbol, resultando que 3 de cada 4 costarricenses, tienen sus preferencias definidas, siendo que casi un 48% de las personas entrevistadas se decantaron por el Deportivo Saprissa, prácticamente un 38% por la Liga Deportiva Alajuelense, y un 8% por el Club Sport Herediano.

¿Por tradición o por convicción?

¿Es usted “morado”, “liguista” o herediano por “herencia” de sus padres o por el rendimiento deportivo de su equipo, o quizás porque representa “su tierra”? Esa inquietud fue despejada en la encuesta en mención. “Tras conocer las preferencias de las personas encuestadas a los equipos de fútbol a nivel nacional, se consultó sobre las razones por las cuales son aficionados a dicho equipo. Así, un 56,6% de las personas dijo ser aficionada a su club por tradición familiar, lo cual, pareciera indicar que son en los núcleos domésticos familiares donde se funda y reproduce la preferencia a un equipo de fútbol determinado. Muy por debajo están los éxitos deportivos (15,4%) del club y, lo que pudiéramos llamar el efecto de la regionalidad (11,7%)”, concluye el análisis.

El estudio también indagó sobre otras percepciones, encontrando que la gente piensa que los medios de comunicación dan una excesiva cobertura al fútbol (casi un 85% de los encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo con esto). Un abrumador 96,4% de las personas entrevistadas, están de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se debería de dar más apoyo a otros deportes. Por último, las personas encuestadas son conscientes, en prácticamente un 82%, que los casos de violencia doméstica aumentan cuando hay partidos de fútbol.

Barras de fútbol y violencia

La encuesta realizada por el IDESPO, confirmó un secreto a voces: la opinión de los costarricenses acerca de las barras de fútbol no es muy positiva. El 58.4% de la población accesada, asocia este tipo de grupos organizados a violencia, y un 17.2% al calificativo de maleantes y delincuentes. Sólo un 26.8% lo relacionan a la idea de apoyo. “Parece ser que la percepción de la población encuestada sobre las personas que integran las barras de fútbol no se debe a su experiencia directa, sino que la construyen a partir de información secundaria o mediatizada. Lo anterior se refuerza al observar que el 91,6% de los encuestados mencionó nunca haber tenido ningún problema o conflicto con alguna barra de fútbol o con algún miembro de ellas; y solo el 8,2% indicó haber tenido un conflicto de este tipo”, agrega la investigación.

El hallazgo se complementa cuando “se les consultó a las personas entrevistadas si habían presenciado actos de violencia dentro o fuera de los estadios. Como se puede apreciar, un 63,2% de las personas encuestadas adujo haber presenciado actos de violencia en los estadios, mientras que un 36,8% mencionó nunca haber presenciado este tipo de acciones. Es preciso indicar que la pregunta no hacía referencia a ningún grupo en particular, bien podría ser violencia de otros aficionados no barristas”.

Estos datos emergen en un escenario futbolístico en el que, según la misma encuesta, prácticamente el 85% de los aficionados nunca o casi nunca van al estadio. A continuación, una amplia entrevista sobre el tema con Onésimo Rodríguez, investigador del IDESPO.

Fuente: unacomunica.una.ac.cr