Buscar en Google:

Luego de 10 años sin Keylor Navas, Saprissa sigue sin consolidar un portero de confianza

A casi 10 años de la partida  de Keylor Navas, el último arquero de jerarquía que tuvo el Deportivo Saprissa, el cuadro morado  continúa añorando a algún arquero de esas características que den solidez y confianza al juego colectivo.

Antes de Navas, también estuvieron Jose Francisco Porras y Erick Lonnis. Hoy día no existe ningún cancerbero que llene el vacío que dejaron estos grandes de la historia morada. En esos 10 años sus rivales como Liga Deportiva Alajuelense  y el Herediano consolidaron a 2 grandes arqueros históricos: Patrick Pemberton y Leonel Moreira.

A continuación un repaso por los arqueros que han defendido el arco morado luego de la partida de Navas:

1. Victor Bolívar: Luego de la partida casi simultánea de Navas y Esteban Alvarado, Bolívar fue traído al Saprissa con la impresión de sus buenas actuaciones en equipos como Liberia, Brujas y Barrio México. Estuvo 2 años en el conjunto morado y aunque no se le recuerdan grandes errores en el marco, sufrió el acoso  y hostigamiento de la afición desde la gradería. Fue finalmente separado por supuestos actos de indisciplina.

2. Donny Grant: Llego en el 2011 proveniente de San Carlos, pero llegó ya veterano con 35 años al Saprissa, algo que pudo haber influido en que no tuviera tiempo para consolidarse. Se mantuvo hasta el 2015 y se le recuerda principalmente por un grueso error en un partido amistoso contra Boca Juniors que permitió que su rival Johnatan Calleri anotara el único tanto de ese partido.

3. Adrian de Lemos: De pasado Herediano y de Brujas, incluso de selección Nacional. De Lemos llego al Saprissa en el 2012 cuando tenía 31 años. Alternó el arco morado con Donny Grant y Danny Carvajal. Nunca tuvo la solidez ni la regularidad necesaria para consolidarse.

4. Danny Carvajal: De todos los arqueros en este repaso tal vez fue el mas regular y el de más partidos jugados. Capaz de grandes actuaciones también era capaz de gruesos errores incluso a nivel internacional como en un partido contra el Pachuca de México. Estuvo del 2013 al 2017 donde se fue al Albacete de España donde apenas estuvo 6 meses. En ese ínterin no generó confianza suficiente en el  Saprissa y disputo titularidad con Jaime Penedo y Luis Michel.

5. Luis Ernesto Michel:  Portero de cartel internacional, seleccionado mexicano de muy buen suceso con las Chivas de Jorge Vergara. Disputas internas en México hicieron que buscara lugar en el Saprissa. Fue campeón con el cuadro morado pero solamente estuvo un semestre en Costa Rica para luego volver a México. Muy regular y titular indiscutible mientras estuvo en nuestro fútbol.

6. Jaime Penedo: Portero veterano de la Selección de Panamá. Llego en el 2016 con la idea de hacerle competencia a Danny Carvajal. Durante este tiempo fue el titular pero fue ampliamente criticado por un sector de la prensa y de la afición por sus flojas actuaciones.  Estuvo solamente un semestre y se fue del Saprissa de manera unilateral aduciendo molestia e incomodidad con la prensa y la afición por la manera en la que se le criticaba.

7. Kevin Briceño, Aaron Cruz y Alejandro Gomez:  Los 3 porteros actuales de la nómina del Saprissa. En los últimos 2 años se han alternado la portería  y los 3 han sido señalados por gruesos errores que han significado goles en contra.

Por ejemplo Briceño incurrió en un autogol contra la UCR en 2015 al despejar mal un balón de tiro de esquina, o atacar mal un balón de un tiro distante de Pablo  Galas en un Clásico y  además en  una reciente serie contra el Independiente de Panamá una mala salida suya significó la serie cuesta arriba para el Saprissa.  Por su parte Aaron Cruz se le recuerda por goles como el domingo que le anotó Jose Miguel Cubero con una mala técnica para la recepción de un tiro de casi 30 metros o dos gruesos errores contra Guadalupe el torneo pasado.

Por su parte Alejandro Gómez llegó al Saprissa con el cartel de tercer portero, pero debido a los constantes errores de sus compañeros  terminó jugando las instancias finales del torneo pasado. Se le recuerda un grueso error en salida en una semifinal contra Pérez  Zeledón que significó un gol en contra de Josué Mitchell.

Es aquí donde entra en entredicho el departamento de entrenadores de porteros del Saprissa, comandados por Roger Mora, pues son bastantes los años de lidiar con estos problemas sin que se lleguen a corregir para el bien de la institución morada por lo que se vislumbra que deberán trabajar el doble  para poder ver al fin algún resultado positivo.