Buscar en Google:

Se cumplen 29 años de la muerte de don Ricardo Saprissa

Repase el legado de este gran deportista y dirigente 

Image

AUDIO: Un devoto morado cuida la tumba de Ricardo Saprissa

Un 16 de agosto de 1990, a los 89 años de edad, falleció don Ricardo Saprissa Aymá el gran patrocinador del Deportivo Saprissa. Este viernes se cumplen 29 años de su partida. 

Don Ricardo, quien nació un 24 de junio en 1901, fue un deportista y empresario salvadoreño, de padres españoles de Cataluña y naturalizado costarricense. En su juventud practicó varios deportes destacando como tenista, aunque también era aficionado al béisbol, al fútbol y al hockey sobre césped entre otros deporte. 

La imagen puede contener: 1 persona

El futbol fue el deporte que le dio más popularidad.

En 1924 como tenista formó parte de la delegación española que acudió a los Juegos Olímpicos de París. Está considerado como el primer centroamericano que ha participado en unos juegos olímpicos.​

En fútbol jugó en las filas del Real Club Deportivo Español, de la Primera División de España. 

Resultado de imagen para don ricardo saprissa

El llamado de su hermano Rogelio que se encontraba en San José, Costa Rica, para que le ayudase a la creación de un negocio textil, provocó la partida de Saprissa de España. En suelo tico no dejaría atrás su labor deportiva, pues representó a Costa Rica en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en tenis, y también se desempeñó como director técnico de la selección de fútbol; cargo que repitió en los Juegos Panamericanos de 1951. También tuvo un breve paso como jugador en el club Orión.

Para 1935, un grupo de vecinos de San José decidió organizar un equipo de fútbol, y al momento de decidirse por el nombre surgió la idea de llamarlo Saprissa F.C., con el propósito de que don Ricardo lo patrocinase, algo que él asintió con gusto. 

Al principio era una escuela de fútbol que se encontraba asociada a las categorías inferiores del Orión F.C. Pero, en 1948, se estableció como el Deportivo Saprissa F.C. ya como un club independiente. Don Ricardo fungió en la presidencia de la entidad hasta 1981, ​y su labor también consistió en la búsqueda de nuevos talentos para el equipo josefino.

El 12 de octubre de 1966 comenzó la construcción del estadio del Deportivo Saprissa, el cual ostenta su nombre, por lo que fue invitado a colocar la primera piedra.11​Otras organizaciones presididas por Saprissa fueron el mismo Orión, Asofútbol, y el Consejo de Deportes. 

Por otro lado, durante su estadía en Costa Rica, Saprissa tuteló a niños sin recursos y costeó su formación educativa; así como facilitó a otros la obtención de empleo en sus empresas. ​Para el año 1969, fue honrado con el ingreso a la Galería del Deporte Costarricense.

Imagen relacionada

El hombre que cuida su tumba

 

Después de fallecer don Ricardo Saprissa Ayma, el impulsor de uno de los equipos más populares  de Costa Rica como es el Deportivo Saprissa, un devoto morado, don Genaro Vindas Cháves cuida la tumba del padre del club en el cementerio Montesacro en Curridabat .

Genaro que conoció de Niño a Ricardo Saprissa cuando llegaba a entrenar con los niños del club y recibió dinero para sus pases de bus, se identificó con él y el equipo, del cual canta su himno en 1991 producido por el conocido músico nacional, Fernando Castro, fundador del recordado grupo Vía Libre.

 

Fuente: Sitio Web Saprissa - Wikipedia