Buscar en Google:

Los campeones desaparecidos del futbol de Costa Rica

La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas

Desde 1921 hasta la fecha se han completado un total de 110 Campeonatos Nacionales de Futbol.  A pesar de toda esta rica historia, solamente 13 equipos distintos se han proclamado campeones nacionales. 

Como ya casi todos conocemos el Deportivo Saprissa con 34 estrellas, lidera el podio, además de tener una historia llena de gloria, junto con la Liga Deportiva Alajuelense con 29 y el Herediano con 26.

Sin embargo, hay en particular 5 equipos que en algún momento alcanzaron el codiciado galardón de campeón nacional pero que por cosas del destino se borraron del mapa futbolístico y desaparecieron para siempre. A continuación una reseña pequeña de estos equipos: El Club Sport La Libertad,  Orión FC, Municipal Puntarenas, Brujas FC y Liberia Mía.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, rayas y exterior

Club Sport La Libertad: Uno de los 7 equipos que en 1921 jugaron el primer campeonato nacional. Fundado en 1905, sustenta el 4to puesto en el podio histórico de equipos, solamente debajo de los 3 grandes, con un total de 6 títulos nacionales. Obtuvo su primer campeonato nacional en forma invicta en 1925 y su último fue en 1946. En la historia de nuestro futbol, el último torneo del que se tiene registro de que participó fue en el año 1960 cuando descendió a la segunda división  para no volver. 

No se tiene certeza de en qué año exactamente despareció, pues en la década de los 70s  y  en años recientes se hicieron intentos para refundar el equipo en ligas menores y el fútbol de LINAFA, sin éxito. Sin duda un equipo que se recuerda con mucho cariño en el ámbito nacional.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, pantalones cortos y exterior

Orión FC: Conocido clásicamente como la “Constelación” fue fundado en 1926, y fue uno de los clubes importantes del país desde los años treinta hasta la década de los años sesenta, cuando descendió a la segunda. El Orión F.C. reapareció, en la campaña 2006-2007, luego de que se gestara un proyecto impulsado por su actual presidente, Juan Luis Hernández; el club obtuvo el derecho a participar en la Liga de Ascenso, tras adquirir la franquicia de A.D. Puntarenense. En el 2011 volvió a formar parte de la Primera División,  al comprar la franquicia del Brujas Fc, hasta el torneo de Verano 2012, año donde desciende a la Segunda División. Actualmente un equipo con este nombre participa en el futbol aficionado de Linafa. Ostenta a su haber un total de 2 campeonatos nacionales (1938 y 1944).

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

Municipal Puntarenas: Por muchos años el Municipal Puntarenas fue el único equipo fuera del Valle Central, que alcanzó un título nacional. Liderados por Marvin Rodriguez como técnico (qdDg), de manera brillante ganó el campeonato de 1986 a la Liga Deportiva Alajuelense.

En 2001, el equipo Chuchequero, como se le conoce descendió definitivamente a Segunda División, en la que militó hasta el 23 de enero del 2009 cuando, debido a irregularidades con la inscripción de jugadores, fue descendido a la Liga del futbol aficionado hasta su desaparición definitiva en 2014.

No debe confundirse con el Puntarenas FC, el cual es un equipo que surgió de la compra de la franquicia de Santa Bárbara.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Brujas FC: En equipo fundado a partir de la compra de la franquicia de la Asociación Deportiva Guanacasteca en el año 2004. Con una inversión hecha inicialmente por los italianos Silvio Trevissan y Steffano Sgarlatta y posteriormente por el costarricense Minor Vargas se alzaron con el torneo corto del Invierno 2009 el cual fue ganado al Puntarenas FC.

Los problemas legales de su dueño Minor Vargas, hoy con una sentencia de prisión en Estados Unidos por estafa, trajo en declive al equipo pues perdió su principal sustento económico. Despareció por completo en el año 2011 cuando fue vendida su franquicia al Orion FC.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

Liberia Mía:  Renombrada así a partir del equipo denominado Municipal Liberia, el cual había ascendido a la primera división en el año 2000. Con una fuerte inversión por parte del empresario Mario Sotela, alcanzó el título del verano 2009 ganado al Herediano. Problemas de organización y económicos hicieron que Sotela vendiera la franquicia al Barrio Mexico en el 2011, el cual luego fue expulsado de la primera división al no poder hacer frente a las deudas que mantenía Liberia Mía con jugadores anteriores, por lo que desapareció por completo .

Todo esto llevó a quede nuevo se refundara  el Municipal Liberia que actualmente participa en la segunda División luego de que se adquiriera la franquicia de la Asociación deportiva Desamparados, por lo que Liberia Mía desapareció por completo.

Como se puede concluir de esta revisión en la mayoría de los casos se han hecho intentos por revivirlos pero sin mucho éxito. Incluso en 1990 la Federación de fútbol incluyó el uniforme de la Libertad para ser usado en el mundial de Italia como homenaje a este equipo. En el 2003 Cartaginés utilizó el uniforme Azulgrana en honor al Orión. Sin duda muy alguna historias muy particulares nos ha dado nuestro campeonato.

Fuentes: Javier Rojas, Jose Antonio Pastor:  Historia de Lucha Pasión y Goles / Hemeroteca Períodico la Nación - Sitio Web Unafut