Buscar en Google:

Saprissa hace valer La Cueva y consigue histórico triunfo ante Tigres 1-0

Los millones de dólares no juegan en la cancha dice un refrán futbolero. Y la noche de este martes eso se hizo realidad. El equipo más caro de México y de la Concacaf no pudo con un Deportivo Saprissa ordenado en defensa y contundente en ataque que supo aprovechar la que tuvo y sacó una victoria que los deja montados en el avión a Nuevo León para devolver la visita con la ventaja en el marcador global.

A pesar de que los dirigidos por el inmutable “Tuca” Ferretti” intentaron imponer sus condiciones y lograron llevar cierto peligro al marco morado, no lograron encontrar la llave para vencer a un Aaron Cruz que se afianza, a fuerza de buenas tapadas, en la portería del Saprissa.

Al final fue Johan Venegas, con su cabezazo al 73 tras pase magistral de Mariano Torres, quien puso el único gol en el marcador y le dio la victoria a los dirigidos por el “Paté”. Noche mágica como la que prometió Centeno, ventaja de un gol y portería imbatida: negocio completo para el último campeón tico de Concacaf.

Ventaja es ventaja y el Saprissa la tiene. Quedará esperar el planteamiento en su visita a tierras mexicanas para ver si lo convierten en una histórica clasificación en un torneo que, claramente, beneficia a los conjuntos del norte del continente.

Primer Tiempo

El Deportivo Saprissa intentó imponer sus condiciones de local desde el primer momento. Buscaron apoderarse del control del balón y salir jugando, como le gusta a su técnico Walter Centeno.

Sin embargo, poco tiempo duró ese dominio y ya al minuto 13 Tigres hizo saber que venía con todo, tras un remate de Javier Aquino que terminó desviando Aaron Cruz. A partir de ahí, el conjunto universitario manejó a placer los hilos del juego y puso sus condiciones, mientras el Saprissa buscaba mantenerse ordenado en defensa y apostaba a la salida a toque cuando recuperaba la bola.

Hasta el minuto 30 aún el Saprissa procuró llevar peligro al marco de Nahuel Guzmán y lo logró con dos tiros de Mariano Torres desde media distancia: primero al 18 con una pelota que salió desviada y luego al 23 con otro lanzamiento que le hizo una mala jugada al portero y se estrelló en el poste.

Al 31, un cabezazo de Venegas que terminó en manos de Guzmán, fue la última jugada de peligro del Saprissa antes de recibir un vendaval en ataque por parte de Tigres que respondió con Quiñones al 33 de cabeza y luego al 39 con una destaca intervención de Cruz.

Al 36 la volvió a tener Eduardo Vargas en un mano a mano con el portero, pero Aaron Cruz logró tapar en el momento justo y evitar la caída de su marco. En el último minuto de ese primer tiempo la tuvo el conjunto morado para abrir el marcador, pero el catracho Rubilio Castillo no la supo enderezar cuando Bolaños se la puso al pie para que simplemente definiera. Increíble cómo se la perdió.

Al final de ese primer tiempo, Tigres tuvo una posesión de balón del 60% y 4 opciones de gol, mientras que un Saprissa que no lograba encontrarse con su juego de control de la pelota, tuvo la más clara, y la dejó ir.

Segundo tiempo

La segunda parte inició con la misma dinámica que la primera: un Saprissa buscando controlar el balón y el Tigres retomándolo y llevando peligro al arco rival. Dos tiros de larga distancia de Marvin Angulo y que apenas inquietaron al arquero felino, fueron el abrebocas de lo que vendría más adelante.

Luego de esas dos llegadas, de nuevo fue Tigres quien asumió el control y la iniciativa del juego; tanto que Aaron Cruz se convirtió en la figura de los de casa con paradones a Aquino al 51 después de un grosero error de Ricardo Blanco, y de nuevo al 56 cuando en un mano a mano Enner Valencia no supo definir, y al 60 cuando tras un nuevo error en defensa, Aquino se encontró la bola y tiró a quemarropa.

De nuevo Angulo al 61 y con un tiro libre directo desde el vértice que apenas se fue por encima de la portería, inquietó a un Tigres que hasta ese momento se había mostrado solvente en defensa. Consciente de que debía arriesgar más y dado que Castillo no se veía bien en la cancha después de su fallo en el primer tiempo, el “Paté” lo hizo salir para ingresar a Randall Leal y buscar mayor velocidad en ataque.

El cambio hizo efecto y poco a poco el Saprissa fue llevando el balón al área rival, hasta encontrar un par de tiros de esquina en donde encontró lo que tanto buscaba. Angulo cobró en corto para Mariano Torres, éste puso un centro de izquierda hacia el segundo poste y ahí Venegas saltó más que su marcador y de cabeza cruzó la bola para vencer la portería de Tigres: 1 a 0 y ponía a soñar a la afición morada.

Después de eso, y de acuerdo a lo que se esperaba, fue Tigres quien aumentó intensidad buscando llevarse aunque fuera un empate, la tuvo en la cabeza del recién ingresado Luis Quiñones, quien de manera increíble no supo definir de buena manera. Un inquieto pero poco fino Eduardo Vargas, tuvo un par de opciones más pero no pudo definir.

Con el ingreso de Cabral al 85, Centeno buscó amarrar el resultado y sostener los ataques que pudiera tener el conjunto de Tigres en los minutos finales. Como se esperaba, el equipo mexicano adelantó líneas y buscó el área de Saprissa pero, a pesar de contar con importantes hombres en ataque, no fue capaz de generar alguna jugada que inquietara a un intratable Aaron Cruz.

Al final, el Saprissa hace un gran negocio, saca la victoria y se prepara para devolver la visita a “El Volcán” sabiendo que tiene la ventaja.

Formaciones

(1) Deportivo Saprissa: 13-Aaron Cruz, 2-Christian Bolaños, 7-Johan Venegas (John Jairo Ruiz 80’), 9-Rubilio Castillo (Randall Leal 66’), 10- Marvin Angulo (Alejandro Cabral 85’), 11- Michael Barrantes, 12-Ricardo Blanco, 20- Mariano Torres, 21-Juan Bustos, 29-Luis José Hernández, 52-Aubrey David. DT: Walter Centeno.

(0) Tigres UANL: 1-Nahuel Guzmán, 2-Israel Jiménez, 4-Hugo Ayala, 5-Rafael De Souza, 6-Jorge Torres, 9-Eduardo Vargas, 13- Enner Valencia, 20-Javier Ignacio Aquino, 21- Francisco Meza, 29-Jesús Dueñas, 33-Julián Quiñones (Luis Quiñones 71’). DT: Ricardo “El Tuca” Ferretti.

Amonestados: Aubrey David (44’) y Mariano Torres (62’), para Saprissa. Jesús Dueñas (22’) para Tigres.

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos)

Estadio: Ricardo Saprissa

Hora: 7:06 pm

Goles

0-1 Johan Venegas (73´) Cabezazo cruzado después de un buen pase de Mariano Torres en cobro de tiro de esquina.