Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

''EIFFEL Y SUS VISITANTES''

“Macron gira a la derecha” (RTF)

Se tiñó París de “chalecos amarillos”. Se manifiestan y protestan de forma airada en las zonas más emblemáticas y concurridas de la capital francesa. A su vez, 5 mil policías reprenden como pueden -escudo y porra en mano- esos gestos y gritos de rebeldía. Mientras tanto, el jerarca francés sigue empecinado en su derechismo, desde lo alto de su pedestal. Genuina pandemia en la clase política europea, que da la espalda al “ciudadano de a pie” y le ningunea. Pero esto es ajeno a los que visitan “la ciudad del amor”.

Es la Torre Eiffel, punto de encuentro de más de 300 millones de personas, desde su inauguración el 31 de marzo de 1889. Allí en el Campo de Marte se erige esta estructura metálica de 300 metros de altura (357,50 metros hasta la punta de la antena), que le permitieron llevar el título de “la estructura más alta del mundo” hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York.

 La Torre Eiffel, concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, de la compañía Eiffel & Co, fue pensada para ser “el clavo (centro de atención) de la exposición de 1889 que se celebraría en París”, que además conmemoraría el Centenario de la Revolución francesa. El primer plano de la torre realizado en junio de 1884.

Stephen Sauvestre, arquitecto principal, fue el encargado de mejorar su estética. Y el 1 de mayo de 1886, el Ministro de Comercio e Industria, Édouard Lockroy, entusiasta del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto “un apoyo para la Exposición Universal de 1889”.

Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y firmó un convenio el 8 de enero de 1887 que fijó las condiciones. Construida en dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros, se inauguró el 31 de marzo de 1889. Originalmente de color marrón rojizo, cambió en 1968 a un color bronce conocido como “Marrón Torre Eiffel”.

Siendo Gustave Eiffel quien da nombre al emblema de París, en su estructura ordenó grabar los nombres de los 72 científicos ingenieros y matemáticos, casi todos franceses, que retaron a la naturaleza, la estética, el viento e incluso a la intelectualidad francesa que no aceptaba “ese monstruo de hierro”.

Sin embargo, París es mucho más…

Más de 6 millones de personas cada año suben a la Torre Eiffel, además de visitar lugares como... Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Sacre Coeur, Notre Dame, Musée du Louvre, Montmartre, La Gran Noria, Museo D´Orsay, Palais Royal, Palacio de Versalles y sus jardines, Barrio Latino, Opera Garnier, Librería Shakespeare, Moulin Rouge, Font de Saint Michel o el imperdible paseo en barco (Batous) por el Sena y gozar de sus puentes, etc. etc.

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”