Buscar en Google:

Johan Condega repasa su recorrido en el fútbol nacional y el momento con la Universidad de Costa Rica

El jugador de la Universidad de Costa Rica, Johan Condega conversó para Al pie del Deporte y www.everardoherrera.com, tras su doblete ante Liga Deportiva Alajuelense, sobre su carrera futbolística y como afronta la temporada con los universitarios.

El mediocampista, quien surgió en las divisiones menores de los rojinegros, recuerda con gran agradecimiento su paso desde los 11 años y el momento en el cual debutó con los erizos en la primera división, "Desde los11 años estuve en Alajuela, en el 2004-2005 tuve la dicha de debutar, estuve un año y luego ellos decidieron enviarme a préstamo a varios equipos, todavía me quedaban dos años de contrato y luego decidieron rescindirme el contrato.Inclusive ahora me llamaron, me entrevistaron y me dijeron que si tenía algún resentimiento con la Liga por eso y yo digo que más buen no, yo siempre voy a decir que Alajuela fue el equipo que me dio a conocer, que me dio un nombre, yo siempre voy a estar muy agradecido con esa institución.

De igual forma, recordó que el equipo en aquel entonces era de jugadores de mucho peso, experiencia y algunos seleccionados, que tal vez eso le paso factura para no ser el jugador que todos se preguntaban, "A veces son cosas q8e uno se pregunta, yo me acuerdo que en mis inicios la plantilla era sumamente pesada, pesada en el sentido de que eran jugadores de selección como Luis Marín, Pablo Chinchilla, Harold Wallace, Carlos Castro, Mauricio Solís, Luis Diego Arnáez, Wilmer López, Pablo Izaguirre, Rolando Fonseca... yo tenía apenas 18-19 años en ese tiempo, entonces entrar a una lista con jugadores de esa calidad o de esa trayectoria y experiencia que tenían era sumamente difícil, aprendí muchísimo de ellos y pudo marcarme eso, tal vez, de no creer en mí en ese momento, de ver me como muy joven con jugadores de muchísima trayectoria".

Para Johan fue complicado saber que hacer después de que la Liga lo dejara libre cuando era aún muy joven, "A mí simplemente me dijeron -Johan no vas a seguir más, te vamos a dejar libre y te vamos a pagar lo que te queda de contrato y muchas gracias- no hubo nadie o en ese momento no tenía a nadie para hablar y decirle ayúdeme, guíeme, como para tomar una mejor decisión".

Condega confiesa no estar arrepentido de la decisión que tomó cuando aún era un adolescente, y es que confesó que no terminó el colegio y llegó a noveno año y tuvo que tomar la decisión de seguir con los estudios o en el fútbol y escogió la pasión y agradece el apoyo de sus padres, aunque recalcó que ellos siempre le inculcaron la importancia del estudio.

Además, recordó su corto paso por Santacruceña, cuando estuvo al menos una temporada en la primera división, "Hubo un préstamo (Santacruceña), mandaron a varios jugadores de los más jóvenes que fue cuando descendieron". Tras ese paso, Condega llegó al Uruguay de Coronado en la segunda división, con Paulo Wanchope como dueño del club, "En Uruguay creo que fue el equipo que me dio más protagonismo, porque estuve en segunda división con ellos y tuve la dicha de ascender a primera división", añadiendo, que en ese entonces firmó con Heredia, pero por los problemas económicos que sufrían los rojiamarillos tuvo que rescindir el contrato y volvió a Uruguay, "Heredia me puso un contrato que en ese tiempo era buen dinero y yo llegue en un mal momento por así decirlo, porque era la crisis que vivía Heredia, yo firmé y a los tres meses tuve que rescindir, Paulo me volvió a abrir las puertas en Uruguay que era el dueño en ese tiempo. luego regresé y tuve dos años muy buenos, posteriormente pasé a Cartaginés que me fue muy bien, agradecidísimo con esa institución, con Heredia también, me quedaba un año de contrato en Cartago tenía mucho atraso salarial, me debían casi tres meses, entonces me fui para Heredia que me cubrió esa parte y estuve casi dos años sonde salí campeón e igual sumamente agradecido con esa institución".

Para Condega su mejor momento como futbolista fue en la época que estuvo con los brumosos, ya que alcanzó su sueño de ser llamado a la Selección Nacional, ademas, de jugar la Copa Uncaf y ganarla.

Ahora que se encuentra en la Universidad de Costa Rica, dice sentirse con mucha confianza y eso se debe al respaldo de Mainor Díaz, "n la Universidad igual me siento con mucha confianza, se que tengo el respaldo del cuerpo técnico de Mainor que lo conozco como jugador y como asistente en Heredia, entonces eso me da mucha más confianza para seguir creciendo como futbolista". De igual forma, dejo en claro que es buen amigo de Mainor, pero que ha marcado una línea entre la amistad y lo profesional para evitar malos entendidos, "Yo creo que es fundamental, como te digo soy muy amigo de Mainor porque lo conozco, se discernir entre la amistad y lo laboral, porque en el terreno de juego, en los entrenamientos es de mucho respeto, él es quien manda y yo he marcado esa línea, entonces eso es lo que me hace tener confianza".

Para Johan, el técnico que más lo marco es Carlos Watson, ya que gracias a sus palabras cambio la forma de jugar y siempre recuerda lo que le dijo una y otra vez en los entrenamientos con Uruguay -usted es el típico 10, que solo le gusta jugar de media cancha para adelante, si usted no cambio de media cancha para atrás, usted no tienen regreso, no va ha poder transcender porque ya esos jugadores no existen-.

Johan Condega pensó en dejar el fútbol por aun tiempo, por una mala experiencia en su juventud e incluso él lo cuenta como una anécdota para reflexionar y siempre que puede la cuanta, "Cuando estuve en Pérez Zeledón, nada más no voy a decir nombres, la Liga me mandó a préstamo, yo tenía entre 21-22 años y hubo un entrenador que me decía, vaya con el preparador físico, usted no va a entrenar, llamaba a muchachos del alto rendimiento de Pérez y los ponía a entrenar y a mí me dejaba con el preparador físico y yo le decía -profe que hago y me dice .voy a preguntarle al entrenador para ver en que lo pongo- y me ponía a entrenar saque de banda con 21-22 años, yo me acuerdo llamar a mi mamá y le decía -mami yo no sé que voy hacer, ya no quiero jugar fútbol. No puede ser que me este pasando esto, después de debutar con Alajuela, después de anotar con Alajuela, estoy aquí, me siento muy sólo-. No me iba a retirar, simplemente iba a dejar de jugar fútbol, porque ya no era más lo mío, pase esa situación muy difícil en Pérez Zeledón, donde igual conocí a muchas personas que me tendieron la mano, porque yo estaba sólo, era muy joven tenía sólo 21 años, tal vez, no tenía madurez en ese momento, yo pensaba en otras cosas, eso sí en esas yo no era un mal portada, si no un poco indisciplinado, ya no me gustaba porque yo venía de la Liga, entonces yo decía porque, él ya no me va a dar pelota. Esa es una anécdota que yo siempre cuento, porque siempre va a ver una persona que quiere truncar los sueños de un futbolista y después con el tiempo uno se da cuenta que no es así, que hay personas que se equivocan, yo gracias a Dios tuve que pasar por esa situación para entender muchas cosas en mi vida, un chico de 21-22 años, ahora los jóvenes son mejor guiados".

loadposition lagotita

Entrando ya en la actualidad, el jugador dijo estar contento por los resultados obtenidos en el inicio del campeonato, "Muy contentos, la verdad es que trabajamos muy poco para planificar el partido ante la Liga, pero con una idea muy clara. Mainor es muy inteligente y nos dijo como teníamos que llegar a jugar". Añadiendo, "Nosotros hicimos un partido sumamente inteligente, sabíamos por donde atacar en su momento, se vio el gol que cayó en los primeros 30 segundos y creo que estos dos partidos pesan como para decir que estamos bien, no lo estamos, porque debemos mejorar partido a partido y día a día".

Sobre su gol de cabeza ante los rojinegros, para Condega fue inusual ya que reconoce no es su fuerte, pero supo anticipar a Villegas que perdió de vista por un segundo el balón, además, de que lo guarda con cariño ya que es su segundo gol de cabeza en los 14-15 años de carrera, tras anotarle uno a Saprissa cuando vestía la camiseta florense.

Con respecto a la jugada del tercer gol académico, dijo haber hablado con Lemark de realizar centros atrás, pero que con René no lo había conversado, "Durante la semana inclusive le había dicho a Lemark, que cuando llegara a línea de fondo tirara el centro hacia atrás porque ese centro es muy letal y curiosamente con René no lo había hablado, pero si más bien estábamos hablando de que teníamos que tener bastante comunicación. porque una a ser un partido muy difícil y claro Renée en la primera opción que logra atacar por la banda derecha lo primero que hace es meter el centro hacia atrás y yo gracias a Dios pude ir leyendo y llegar en el momento justo para poder pegar con la pierna izquierda y no le pegue tan duro, simplemente vi que había un lado por donde colocarla y gracias a Dios entró de muy buena manera y creo que fue un muy bonito gol, me gustó porque también fue una jugada de combinación por la banda derecha".

También habló de la gramilla híbrida del Morera Soto y dijo que a pesar de que el estadio Nacional, Ricardo Saprissa y Fello Meza, tengan grandes gramillas, la mejor para la práctica del fútbol es la de Alajuelense, eso en su opinión y desea que en un futuro las canchas e infraestructura mejore por el bien del balompié nacional.

Sobre la partido de Allan Cruz a la MLS con el Cincinnati FC, Condega dijo tener buena relación con el joven medio centro y que siempre le ha dicho que no cambie su forma de jugar, de ser y que a como entrenaba jugara porque nunca se sabe quien este viéndolo.

Por otra parte, una de sus cábalas es golpearse el lado del corazón para sentirlo y saber que se encuentra seguro cada vez que entra al campo e ir con los brazos arriba.

En el mundo del fútbol y el estar en muchos equipo siempre deja grandes amigos, para Johan esos fueron, "Mis mejores amigos, bueno tuve a Randall Chacón como compañero y entrenador, Eduardo Gómez Compas ya retirado, Estaban Granados, Yendrick Ruiz e infinidad de buenos amigos, creo que siempre he tenido buena afinidad, inclusive en todos los clubes donde he estado, pero mis mejores amigos del fútbol son los que están en la lista y con Esteban compartí habitación con la selección en la Uncaf".

Sobre jugar en el equipo de su pueblo dijo, que por el momento no ha jugado, pero en un futuro todo puede pasar, "Llegue a jugar en el Teodoro Picado con Uruguay ante Sagrada Familia, no he estado en el equipo y uno nunca sabe".

Para finalize, espera que el equipo universitario continúe con la misma motivación que tienen en este arranque de campeonato, porque aún no termina.

loadposition mundoviajescr