Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

“¡Hola, fútbol! Prólogo de Andoni Goikoetxea” (I Parte)

“¡Hola, fútbol! es algo más que un simple tratado cronológico de un deporte de masas.” (Andoni Goikoetxea)

Tuve la oportunidad de conocer a Juan Luis Hernández-Fuertes por mediación de nuestro común amigo y entrenador Juanjo Carretero. Me llevó poco tiempo descubrir que Juan Luis es un hombre de fútbol, en el más amplio sentido de la expresión. Por ello, cuando en septiembre de 2016 me invitó a un Acto en el que intervenía él, celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, no dudé un segundo en recorrer los 1.000 kms. de ida y vuelta desde Madrid –me encontraba en la capital esos días-.Fue ahí, en tierras alicantinas, donde tuve conocimiento de este libro, “¡Hola, fútbol!” y del ambicioso contenido que albergaba en su interior: nada menos que un repaso sobre cómo ha evolucionado el deporte rey, desde los románticos orígenes de finales del XIX y principios del XX, hasta lo que en la actualidad se puede considerar como el mayor espectáculo del mundo, tanto en movilización de masas como de flujos económicos.

Tengan por seguro que, cuando se estrenó la zarzuela “La Verbena de la Paloma” en 1898 y Don Hilarión cantó por primera vez aquello de que “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, no estaba pensando en este deporte, aunque podría haberlo hecho. 

Es cierto, el fútbol ha evolucionado vertiginosamente y a mayor velocidad en los últimos 30 años. Atrás queda, como una reliquia, aquel sistema 3-2-5 que permitía, gracias a los marcajes zonales, el lucimiento del jugador artista, disimulando sus deficiencias físicas. 

Tras las “revoluciones” que supusieron tanto el “fútbol total” de Rinus Michels, como el “catenaccio” de Helenio Herrera en los primeros 70´s, más los rombos, dobles pivotes… hemos llegado hasta las estrategias actuales que obligan a los futbolistas de élite a ser, no solo técnicamente muy buenos, sino también atletas, portentos físicos. Y por supuesto, todo lo que rodea a este deporte ha mudado a la misma velocidad: los balones actuales son de materiales ligeros, casi aerodinámicos, para fomentar la rapidez del juego, frente a aquellos de cuero pesado y con las costuras marcadas; tanto las vestimentas como las botas se fabrican más pensando en el merchandising que en otro motivo; el avance de la tecnología audiovisual ha obligado también a una mejor preparación física y técnica del estamento arbitral, aun manteniendo –todavía- el principio del albedrío del juez y, por tanto, la posibilidad del “error humano”. 

Mañana sigue……

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”