Buscar en Google:

UCR y Guadalupe igualan 2-2 en el ''Cuty'' Monge

Conjunto guadalupano se mantiene invicto 

La imagen puede contener: 3 personas, estadio y exterior

La Universidad de Costa Rica empató este sábado de local 2-2 ante Guadalupe FC en un partido lleno de emociones, y sumamente disputado entre ambos equipos. Durante todo el juego, tanto los académicos como los guadalupanos tuvieron múltiples opciones para ponerse adelante, y ambos arqueros fueron protagonistas de buenas intervenciones. 

Dicho compromiso abrió la quinta fecha del Torneo de Clausura 2018. 

Al minuto 37’ Daniel Quirós abrió el marcador producto de un remate cruzado imposible para Méndez. Sin embargo, los académicos lograron reaccionar con una jugada que propició el autogol de Kevin Espinoza en el 55’. 

Guadalupe volvió a ponerse adelante en el marcador luego de un golazo de tiro libre del joven jugador mexicano Oscar Arce al 80’. Los académicos respondieron con una gran jugada entre Francisco Rodríguez, Axel Myers y Fernando Cárdenas, en la que este último hizo un gran remate con el que puso en el marcador el 2-2 definitivo. 

LAS ACCIONES

Primer tiempo

El partido arrancó con una gran dinámica, y sin tener un claro dominador en el terreno de juego. Ambos equipos buscaron el marco rival y trataron imponer su fútbol, sin encontrar con claridad el marco rival. 

La primera acción de peligro sucedió en el minuto 4, cuando Carlos Méndez le detuvo sin mayor problema un disparo al guadalupano Mauricio Montero.

A partir de esa acción, poco a poco el cuadro académico comenzó a imponer su fútbol, gracias a las intervenciones de jugadores como Axel Myers, Fernando Cárdenas y Francisco Rodríguez. Sin embargo, a pesar de acercarse al marco de Guadalupe, no lograron llevar peligro para Luis Torres. 

El dominio universitario se mantuvo durante el primer tiempo, con algunos chispazos del cuadro guadalupano. Fue hasta el minuto 17 que Guadalupe volvió a llevar peligro al arco académico, con un disparo de Josué Martínez que paró el arquero Méndez. 

La UCR respondió con dos jugadas: dos minutos después con un centro al área de Cárdenas que recibió José Zamora con el pie derecho y remató con el izquierdo, enviando la pelota afuera. Posteriormente, en el 23’ Luis Torres detuvo una de las jugadas más clara del primer tiempo, cuando sacó del ángulo un remate de Francisco Rodríguez de cabeza, luego de un centro de Vallecilla. 

Al minuto 35, el arquero Torres volvió a ser protagonista después de una gran parada a un tiro libre cobrado por Fernando Cárdenas. El jugador remató encima de la barrera guadalupana, lo que obligó al portero a estirarse y sacar un balón que iba pegado al palo y parecía el primer gol del partido. 

A partir de esa gran tapada de Torres, el cuadro guadalupano reaccionó, hasta que llegó la primera anotación del encuentro en el minuto 37, cuando cuando Daniel Quirós logró vulnerar el arco universitario. Luego de un gran pase de Kijell Medina al lado derecho del área, Quirós condujo y remató cruzado, dejando a Carlos Méndez sin posibilidad de parar el remate. 

Fue hasta el gol de Quirós, que Guadalupe comenzó a dominar el juego, pues salió en búsqueda de su segunda anotación. Por su parte, el cuadro universitario perdió el balón, y se dedicó a evitar el segundo gol de su rival. Esta dinámica se mantuvo hasta el final de los primeros 45 minutos. 

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, el partido mantuvo la dinámica que presentó en el primero, pues ambos equipos mantuvieron el dominio de manera intermitente. Por un lado, la Universidad de Costa Rica salió a buscar el empate. Por el otro, el cuadro de Guadalupe fue en búsqueda de marcar un segundo gol que les diera tranquilidad. 

Finamente, al 55’ llegó el primer gol del cuadro universitario cuando en un centro de Axel Myers el balón dio con la pierna del defensor de Kevin Espinoza, desviándolo hacia el marco del portero Luis Torres. Nada pudo hacer el arquero, que tuvo que recoger la pelota del fondo de la red. 

A partir de este gol, el cuadro universitario mejoró, y dos minutos después Axel Myers hizo un remate afuera del área que Luis Torres logró desviar con una mano al tiro de esquina. 

Poco a poco los académicos fueron perdiendo el ímpetu que tenían, y el cuadro visitante comenzó presionar en búsqueda de un gol que los pusiera en la delantera.  Los guadalupanos estuvieron cerca al minuto 67 con un remate de Daniel Quirós que Carlos Méndez envió al saque de esquina. 

Al 74’ fue Josué Martínez el que probó los reflejos del arquero académico, cuando realizó un remate del lado derecho del área que Méndez logró enviar al tiro de esquina con cierta dificultad. Al 78’ de nuevo Méndez volvió a negarle el gol a los visitantes, luego de un tiro de Mauricio Montero. 

Fue hasta el minuto 80, que finalmente Guadalupe pudo vencer la muralla que había construido Carlos Méndez, con un golazo de tiro libre hecho por Oscar Arce, que había ingresado de cambio. 

Parecía que Guadalupe estaba logrando la victoria sobre el cuadro de la UCR. Sin embargo, la reacción de los académicos no se hizo esperar. En una gran jugada colectiva, el colombiano Cárdenas recibió un pase de Myers, y entrando al área remató a un lado de Luis Torres, haciendo imposible que el arquero pudiera tapar el gol a pesar de la estirada. 

Los últimos 6 minutos del encuentro se vivieron con gran intensidad, pues ambos equipos dieron un paso al frente con el fin de buscar el gol que les diera los tres puntos. Producto de ese ímpetu el cuadro guadalupano se quedó con 10 jugadores. El jugador VIctor Murillo, que había ingresado de cambio, vio la primera amarilla al 85’, y la segunda amarilla solo tres minutos después. 

Finalmente, a pesar de que ambos equipos buscaron la victoria, ninguno de los dos llegó con claridad al arco rival, por lo que el partido culminó con un empate a dos goles. 

FICHA TECNICA

Alineaciones

2-Universidad de Costa Rica: 35-Carlos Méndez, 16-Dario Delgado (Cap), 5-Jason Scott, 2-Edder Nelson (27-Mario Mesén 78’), 11-Marvin Vallecilla (29-Andrés Castro 74’), 8-José Zamora ( 30-Frank Zamora 45’), 6-Mike Campaz(sub cap), 26-Axel Myers, 15-Rafael Rodríguez, 17-Fernando Cárdenas, 9-Francisco Rodríguez. DT: José De La Cruz Torres

2-Guadalupe F.C. : 1- Luis Torres, 19-Erick Marín (Cap), 4-Kevin Espinoza, 5-Jason Prendas, 12-Josué Rodríguez, 15- Kijell Medina, 8-Miguel Marín, 17-Fabrizio Ramírez (23-Oscar Arce 61’), 3-Mauricio Montero(sub cap), 24- Josué Martínez (6- Victor Murillo, 83), 9-Daniel Quirós (33- Andrés Gómez 68’). DT: Geiner Segura.

Goles

0-1, (37’)Daniél Quirós remató al lado derecho abajo del arquero Méndez, a pase de Kijell Medina. 

1-1, (55’) Kevin Espinoza (autogol), luego de desviar un tiro de Axel Myers. 

1-2, (80’) Oscar Arce, de tiro libre al ángulo superior izquierdo del arquero Méndez. 

2-2 (84’) Fernando Cárdenas, con un remate cruzado de pierna derecha.

Amonestados: Miguel Marín (11’), Oscar Arce (72’), Víctor Murillo (85’), Andrés Gómez (87’), Dario Delgado (93’)

Expulsado: Víctor Murillo (88’)

Árbitros

Central: Carlos Salazar 

Asistentes: Douglas Zúñiga y Danny Sojo

Secretario: Adrián Chinchilla

Uniformes

Universidad de Costa Rica: Camiseta y pantaloneta blancas.

Guadalupe FC: Camiseta y pantalón azul oscuro, con los detalles amarillo. 

Estadio Jorge Hernán “Cuty” Monge, Desamparados, San José.