Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" de Juan Luis Hernández Fuertes

“FROOME LLAMA A LA PUERTA”

Es un privilegio estar cerca de los mitos” (Chris Froome)

El británico, jefe de filas del Sky, Chris Froome agranda su historia después de ganar su cuarto Tour de Francia, lo que le convierte en el único corredor en toda la historia de esta centenaria carrera que cuenta con ese número de triunfos en París. Y está en las mejores condiciones para llamar a la puerta del Olimpo de los Dioses, que ya tienen 5 Tour.

Chris Froome volvió a ser el corredor más completo del pelotón, defendiéndose en todos los terrenos. Aunque no dejó de sorprender que en esta 104 Edición de la carrera de más prestigio del mundo, lo ha tenido más difícil que nunca, ante unos rivales que este año le perdieron el respeto. Si bien, al final ganó con autoridad, sin alzar los brazos en ninguna etapa, pero manejando bien los puntuales momentos de crisis, gracias a la ayuda de excelentes “gregarios”, entre los que Mikel Landa fuel el gran damnificado. A final de21 etapas, Rigoberto Urán y Romain Bardet acompañaron a Chris en el podio final, quedándose abajo, Mikel Landa, a tan sólo 1 segundo del cajón del francés Bardet.

A “Le Grande Bouclé” del 2017 le faltó más finales en alto, cotas con más desnivel y mayores dificultades a mitad de la carrera. La ausencia, por caídas, de Richie Porte y Alejandro Valverde, apenas al inicio de la carrera, le dieron más tranquilidad al equipo del líder, a tener dos ruedas menos que controlar en determinadas etapas. 

La mala condición física en la que se presentó Nairo Quintana, abrió posibilidades a otros menos favoritos. Fabio Arú intento asustar pero le faltó fuerza en momentos claves. Por su parte, Alberto Contador fue protagonista, pero los años no le perdonan; mientras que Romain Bardet y Rigoberto Urán disfrutaron en Los Campos Elíseos, por su gran trabajo y méritos; si bien un cajón de ellos habría sido más merecido para Mikel Landa. En la mente de todos, la etapa alpina en la que iba en cabeza de carrera, marcando ritmo y de pronto debió renunciar -como “gregario” que era- a sus ansias de triunfo, detener su pedaleo y esperar a Chris Froome para ayudarle a superar un momento difícil, obedeciendo órdenes del director del equipo. Lo cierto es que en esa acción, el corredor vasco, perdió la opción de ganar la etapa y conseguir los réditos suficientes para luego estar en lo más alto del pódium en París, ya que era muy evidente su excelente estado de forma que le permitía mover grandes desarrollos en la ascensión.

Lo cierto es que en el Olimpo del ciclismo están Jacques Anquetil, Eddy Mercckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, todos ellos con 5 Tour de France ganados. Pareciera que Froome, a sus 32 años, por las reservas energéticas que posee y su metodología científica, puede lograr este hito y ser uno más de los dioses del ciclismo. Pero no lo tendrá fácil…

Movistar debe revisar su planificación y no permitir que el cafetero Nairo Quintana acuda a tantas pruebas Pre-Tour y además busque ganarlas, en lugar de rodar. Cosa que si hizo Froome pero no Quintana. El cafetero quiso ganar todo e incluso fue 2º en el Giro de Italia, apenas una veintena de segundos, abajo del holandés Tom Dumoulin. 

El año próximo, en la punta, en Los Pirineos y en Alpes de darán grandes batallas. Los franceses Warren Barguil, Romain Bardet y Thibaut Pinot son bazas galas. El “aussie” Richie Porte es una carta de triunfo. Y, sin duda, animarán la carrera los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Cháves (este tiene un enorme potencial) También, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali o Fabio Arú podrán “reventar” la prueba en algunas etapas. La expectativa es que al final de la edición 105 (2018) la disputa por el maillot amarillo -tendrá mucho morbo- será entre el Jefe de Filas del Sky, Chris Froome y su antiguo “gregario”, Mikel Landa, desde ya nuevo rival y favorito. El vasco, lo ha declarado públicamente, ya no quiere ser segundo de nadie. Su trayectoria y potencial le dan posibilidades en las apuestas. Si firma por un buen equipo, será un jefe de filas aspirante a estar en lo más alto, cuando lleguen las premiaciones con el Arco del Triunfo en la espalda. Mikel Landa, le va a quitar el sueño a Froome. El corredor de Munguía, nacido el 13 de diciembre de 1989, ya está cansado de ser “gregario”. Lo fue de Fabio Arú y Vincenzo Nibali (Astana Team) y ahora de Froome (Sky). Ha demostrado ser un gran escalador, contra reloj obtiene grandes perfomances y en plena carrera es inteligente, con sed de triunfo, clase suficiente y muchas ganas de revancha. A Landa le llegó su hora y le puede quitar el sueño a Froome.

Para: .- www.everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

.- Juan Luis Hernández-Fuertes