Buscar en Google:

El legado de Hermes Navarro, el hombre que modernizó la FEDEFÚTBOL

Su fallecimiento se dio este sábado 15 de julio

Negar el legado del dirigente Hermes Navarro en el fútbol tico es imposible. Gracias a su gestión, la Federación Costarricense de Fútbol pasó de ser una entidad pobre, a modernizarse y darle otra cara.

A nivel de clubes 

En lo que a equipos de fútbol se refiere, su gran inicio se dio con el Municipal Puntarenas, cuadro al que transformó y convirtió en protagonista, dotándolo de buenos jugadores.

Durante su administración en el cuadro chuchequero, llevó a la dirección técnica a Marvin Rodríguez, quien hizo al equipo campeón nacional en el año 1986, en una gran final contra Liga Deportiva Alajuelense.

Navarro inspiró futbolísticamente al Municipal Puntarenas. Lo dotó de una Casa Club, de donde salieron destacados futbolistas como Luis Diego ‘El Flaco’ Arnáez y Javier Astúa, entre otros.

Sus negocios personales

Navarro también se destacó como empresario. Tuvo una compañía pesquera y luego incursionó en los negocios de la radio. En 1987 hizo un movimiento en el que compró Radio Sonora y se llevó a destacados periodistas de la época como Javier Rojas, Mario McGregor, Everardo Herrera y Javier Ortiz, entre otros.

Llegada a la FEDEFÚTBOL

La aventura de este personaje en la Federación Costarricense de Fútbol comenzó en el puesto de tesorero para 1990, destacando en la gestión que tuvo Isaac Sasso como presidente.

Se convierte en presidente y moderniza la FEDEFÚTBOL

Posteriormente volvió a la FEDEFÚTBOL pero en el cargo de presidente y se encargó de modernizarla.

Navarro llegó en un momento en el que la organización tenía pocos recursos, pero creó instrumentos financieros, buscó patrocinios y renegoció otros.

La polémica lo acompañó

Como muchos otros dirigentes, Navarro tuvo una gestión que se vio marcada por algunas polémicas. Futbolísticamente se le cuestionó cuando nombró al brasileño Gilson Sequeira Nunez como director técnico para el proceso rumbo al Campeonato Mundial de Corea y Japón 2002. Tras un claro fracaso en el arranque de la eliminatoria, llevó a Alexander Guimaraes, quien clasificó al equipo  al Mundial y lo dirigió exitosamente.

Posteriormente rumbo a Alemania 2006, se le cuestionó cuando separó al colombiano Jorge Luis Pinto y decidió llevar una vez más a Alexander Guimaraes, quien estuvo al frente del plantel para la Copa del Mundo Alemania 2006.

Impulsor del Proyecto Gol y selecciones regionales

El actual Proyecto Gol, ubicado en San Rafael de Alajuela, fue impulsado por Navarro, quien no pudo terminarlo y luego se desarrolló bajo la gestión del ex jerarca, Eduardo Li.

Otro elemento destacado para Navarro fue el convertirse en motor de las selecciones regionales. Él fue un amante del futbol base, principalmente por lo que había vivido en Puntarenas. El proyecto en la Federación lo llevó junto con el entrenador Manuel Gerardo ‘Puro’ Ureña y le dieron a Costa Rica su mayor éxito en años en selecciones menores. En resumen, dio un formidable aporte al fútbol.

“Fue un visionario en el fútbol… propulsor de divisiones menores. De regionales sale la U15 y de ahí sale todo ese proceso como con Keylor Navas, Daniel Cambronero y muchos de los que llegaron al Mundial de Brasil 2014, fue mucho de la siembre de don Hermes. Siempre me decía que el bebé había que cuidarlo y para él ese bebé eran las selecciones regionales” 

“Era un hombre que como persona siempre se ocupó del fútbol menor. Normalmente la gente se olvida del fútbol menor pero él se preocupó siempre por eso”, contó Ureña a www.everardoherrera.com sobre el aporte de Navarro.